El ex-sistir de ser docente de Enfermería en una universidad pública
Abstract
Investigación cualitativa de trayectoria fenomenológica tuvo como objeto de estudio develar el significado de ser docente de enfermería, y como objetivo analizar comprensivamente el ex-sistir del docente de enfermería en una universidad pública. Se entrevistaron a diez docentes de la escuela de enfermería de la Universidad Nacional del Santa, teniendo en cuenta los criterios de selección y las consideraciones éticas y de rigor. Los hallazgos permitieron comprender el ex – sistir de ser docente de enfermería, en experiencia de su existir como profesional y persona. Se concluyó que la acción e interacción que se da entre la docente, las profesionales de enfermería, las otras docentes y estudiantes, como resultado del proceso enseñanza-aprendizaje, sumerge a la docente en un cotidiano de temor, preocupación, angustia, compromiso, responsabilidad, preparación, paciencia, también de gratificación, satisfacción, alegría, reconocimiento, con sensibilidad humana, en su papel y función docente, como profesional capaz, competente, ayudando a otro ser humano que necesita de su cuidado científico y humanístico; develando el significado de ser docente de enfermería. El temor es para el docente una situación compleja que
tiene múltiples facetas, tanto por el ambiente, donde tiene que enfrentarse a la necesidad de ser apoyado y por otro lado estar preparado, lo que hace que la docente trabaje bajo tensión, sintiendo angustia si el estudiante no está bien formado.
Downloads
References
2. Castillo E, Vásquez, M. El rigor metodológico en la Investigación Cualitativa. Rev. Colombia Médica. Vol. 34 Nº 3.2003
3. Velasquez, A. Metodología en investigación científica. Lima- Perú. Editorial San Marcos.1999.
4. Zabalza M. Ser profesor Universitario hoy. Rev. La Cuestión Universitaria Nª 5, pp. 69 – 81. Universidad de Santiago de Compostela. España
5. Pinto N. El cuidado en el proceso enseñanza-aprendizaje. El arte y la ciencia del cuidado. Grupo de cuidado. Colombia.2002.
6. Waldow R. Cuidado: Uma Revisao Teorica. Rev. Gaucha de En fermagen. Porto Alegre 13(2): 29-35. 1992.
7. Heidegger M. Ser e Tempo. 3ª. Trad. Marcia Cavalcanti. Petrópolis. Vozes. 1998.
8. Lopez E. Clima Organizacional. Consultado el 20 de enero del 2012. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos75
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Acc Cietna: para el cuidado de la salud" de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0.