Cohesión - Adaptabilidad Familiar y Autoconcepto de los Estudiantes, Institución Educativa Técnico Industrial, Bagua – 2012

  • Rosa Lili Vela Reyes Universidad Alas Peruanas Sede – Jaén Hospital de Apoyo Gustavo Lanatta Lujan, Bagua, Perú.
  • Daniel Hans Anaya Vela Universidad Particular Señor de Sipán. Centro Holístico SATORI, Chiclayo, Perú.
  • Francisca Edita Díaz Villanueva Universidad Nacional de Cajamarca Sede – Jaén, Jaén, Perú.
  • Edwin Gonzáles Paco Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza, Amazonas, Perú.
Palabras clave: Cohesión familiar, Adaptabilidad familiar, Autoconcepto, Adolescencia, Estudiantes

Resumen

El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre cohesión -  adaptabilidad familiar y autoconcepto de los estudiantes, I. E Técnico Industrial – Bagua – 2012;  la investigación fue de enfoque cuantitativo; de nivel relacional; de tipo: observacional, prospectivo, transversal y analítico. La muestra tuvo 153 estudiantes. Para recolectar los datos se utilizaron la escala de Cohesión – Adaptabilidad Familiar y el Test de Autoconcepto Forma 5 (AF5). Encontrándose que el 32.1% de estudiantes tiene una cohesión familiar de tipo separado, el 29.4% conectado, el 22.9% amalgado y el 15.6% disgregado. El 47.7% tienen una adaptabilidad de tipo caótico, el 26.2% de tipo flexible, el 18.9% de tipo estructurado y el 7.2% de tipo rígido. Asimismo, el 37.9% tiene un autoconcepto bajo, el 33.3% en promedio y el 28.8% alto. A nivel correlacional: el 22.9%, 13%, y 11.8% tienen una adaptabilidad de tipo caótico con un autoconcepto de promedio y alto; el 10.5% y 9.2% tienen una adaptabilidad de tipo flexible con un autoconcepto de promedio a alto. Asimismo el 13.1% y 10.4% tiene una cohesión de tipo separado y conectado respectivamente con un autoconcepto en promedio. Se concluye que las variables en estudio tienen una relación estadísticamente significativamente de tipo directa: X2=38.392; GI=6; p=0.0192 <α=0.05 y X2 =26.647; GI=6; p=0.0278 <α=0.05   

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Citas

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Publicado
2018-11-16
Cómo citar
Vela Reyes, R. L., Anaya Vela, D. H., Díaz Villanueva, F. E., & Gonzáles Paco, E. (2018). Cohesión - Adaptabilidad Familiar y Autoconcepto de los Estudiantes, Institución Educativa Técnico Industrial, Bagua – 2012. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 2(2), 46-54. https://doi.org/10.35383/cietna.v2i2.144