Cohesión - Adaptabilidad Familiar y Autoconcepto de los Estudiantes, Institución Educativa Técnico Industrial, Bagua – 2012
Abstract
El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre cohesión - adaptabilidad familiar y autoconcepto de los estudiantes, I. E Técnico Industrial – Bagua – 2012; la investigación fue de enfoque cuantitativo; de nivel relacional; de tipo: observacional, prospectivo, transversal y analítico. La muestra tuvo 153 estudiantes. Para recolectar los datos se utilizaron la escala de Cohesión – Adaptabilidad Familiar y el Test de Autoconcepto Forma 5 (AF5). Encontrándose que el 32.1% de estudiantes tiene una cohesión familiar de tipo separado, el 29.4% conectado, el 22.9% amalgado y el 15.6% disgregado. El 47.7% tienen una adaptabilidad de tipo caótico, el 26.2% de tipo flexible, el 18.9% de tipo estructurado y el 7.2% de tipo rígido. Asimismo, el 37.9% tiene un autoconcepto bajo, el 33.3% en promedio y el 28.8% alto. A nivel correlacional: el 22.9%, 13%, y 11.8% tienen una adaptabilidad de tipo caótico con un autoconcepto de promedio y alto; el 10.5% y 9.2% tienen una adaptabilidad de tipo flexible con un autoconcepto de promedio a alto. Asimismo el 13.1% y 10.4% tiene una cohesión de tipo separado y conectado respectivamente con un autoconcepto en promedio. Se concluye que las variables en estudio tienen una relación estadísticamente significativamente de tipo directa: X2=38.392; GI=6; p=0.0192 <α=0.05 y X2 =26.647; GI=6; p=0.0278 <α=0.05
Downloads
References
2. Olson D, Potner P, & Lavee. Cohesión y adaptabilidad familiar. Escala de evaluación de la adaptabilidad y cohesión familiar – FACES III. 3ra ed. Paidos; 1985.
3. Minuchi S. Familia y Terapia Familiar. 3ra ed. España: Edit. La Llave; 1974.
4. Instituto Nacional de Estadística (INE). Cifras Estadísticas de las familias. Boletín Informativo. España. Volumen 02 - 2009. Pág. 297: 35(3) - 67.
[Citado el 15 de agosto 2011].
5. Universidad de Lima. Autoconcepto en Adolescentes. Encuesta: Grupo de Opinión Pública Editores; Lima. Volumen 01 - 2004. Pág. 15(5). [Citado el 10 de set 2011].
6. García L. Clima Social Familiar del Adolescente y su Influencia en el Rendimiento Académico”. [Tesis para optar el título en Psicología]. Lima: Universidad Mayor de San Marcos, Facultad de Humanidades 2004.
7. Goleman D. La Inteligencia Emocional. México; 1977.
8. Zarate L, Inés A. Factores psicosociales asociados a la iniciación sexual en escolares de educación secundaria del Cercado de Lima. [Tesis para optar el Grado académico de Maestro]. Lima: Universidad Mayor de San Marcos; Facultad de Humanidades 2000.
9. García F, Musitu G. Autoconcepto forma 5 – AF5. 2da edi. Madrid: TEA; 2001.
10. Supo, J. Metodología de la investigación científica para las ciencias de la salud. 2da edi. Arequipa: Universitaria; 2011.
11. González P, Núñez P, Pumariega R. Autoconcepto, Estrategias de Aprendizaje y Rendimiento Académico en España. Revista Psicothema. Chiclayo. Universidad Señor de Sipán. Vol. 10 N°197. 2007. Pág. 84. [Citado el 15 de set 2011].
12. Neciosup J, Saldaña A. Adaptabilidad - Cohesión Familiar e Inteligencia Emocional en adolescentes del nivel secundario de la I.E.E.P de la Universidad Nacional del Santa, y la I.E.EP Señor de la Vida”. [Tesis de licenciatura]. Trujillo: Universidad César Vallejo, Facultad de Humanidades 2007.
13. Hurtado S, Vásquez V. Funcionamiento Familiar e Inteligencia Emocional en los alumnos del 4º y 5º del nivel secundario de las I. E. Evangélicas El Nazareno y el Peregrino. [Tesis de Licenciatura]. Chiclayo: Universidad Señor de Sipán, Facultad de Humanidades 2007.
14. Castillo E. Relación entre funcionalidad familiar y asertividad en alumnos del centro preuniversitario de la Universidad César Vallejo”. [Tesis]. Trujillo: Universidad cesar Vallejo, Facultad de Humanidades 2005.
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Acc Cietna: para el cuidado de la salud" de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0.