Cultura de vida y repercusión en la docencia de enfermería
Resumen
Todo ser humano, donde se encuentre, siempre está inmerso y en relación dinámica con la cultura que lo rodea, sean personas diversas, o universitarios, entonces la misión de la docencia es formar personas conscientes de su mundo y de lo que son capaces de hacer a favor de este. Este ensayo permitió dilucidar sobre la cultura de vida vinculada a la docencia de enfermería, concluyendo que la desestructuración del proceso pedagógico de enfermería sin cultura de vida, resta el espíritu de superación de estudiantes con expectativas de progreso, porque se considera a veces a la ignorancia como la única e inequívoca expresión de dominio.
En la docencia de enfermería, considerando la característica humana que identifica su labor, asociando cultura de la vida y los enlaces figurativos que no se evidencian en la formación, evoca sensaciones extrañas, que difícilmente se pueden explicar con palabras, ante la contemplación de tantas desigualdades.
Descargas
Citas
Herranz G. La cultura de vida un empeño afirmativo [Internet]. 2001 [Citado 12 Abr 2021]. Disponible en: https://www.almudi.org/noticias-antiguas/2259-la-cultura-de-la-vida-un-empeno-afirmativo-gonzalo-herranz-14-3-2001
Guevara B, Evies A, Rengifo J, Salas B, Manrique D, Palacio C. El cuidado de enfermería: una visión integradora en tiempos de crisis. Enferm. Glob. [Internet]. 2014 Ene [Citado 12 Abr 2021]; 13(33): 318-327. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412014000100016&lng=es.
Cervera M. Acoger y defender la vida, misión de la Enfermería [Internet]. 2016 [Citado 14 Abr 2021]. Disponible en: http://www.usat.edu.pe/articulos/salud/acoger-y-defender-la-vida-mision-de-la-enfermeria/
Mateos y de Cabo O. El derecho fundamental a la vida. Cuadernos de Bioética [Internet]. 2021[Citado 14 Abr 2021]; 32(104): 91-99. Disponible en: http://aebioetica.org/revistas/2021/32/104/91.pdf
Valencia M, Vega J, Vega T. Universalidad y diversidad cultural, una mirada desde el cuidado de enfermería [Tesis de pregrado en internet]. Cali: Universidad Santiago de Cali; 2020 [Citado 14 Abr 2021]. 61p. Disponible en: https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/3702/UNIVERSALIDAD%20DIVERSIDAD%20CULTURAL.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Mansilla J, Ricouz A. Vivencia del rol docente clínico de enfermeras de hospitales del Sur de Chile. Cienc. enferm. [Internet]. 2016 [Citado 29 May 2020]; 22(1): 101-111. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532016000100009&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532016000100009
Melguizo E, Alzate M. Creencias y prácticas en el cuidado de la salud. Avances en Enfermería [Internet]. 2008 [Citado 29 May 2020]; 26(1): 112-123. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/12891/13649
Mondragón-Hernández I, Sosa-Rosas M. Experiencias de los alumnos en el Aprendizaje del Proceso de atención de enfermería. Enfermería universitaria [Internet]. 2019 [Citado 29 May 2020]; 16(3): 249-258. Disponible en: https://dx.doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.3.709
Kantek F, Baykal U, Altuntas S. Culture of nursing school: students’ perceptions. Procedia [Internet]. 2015 [Citado 29 May 2020]; 174 (2015): 1207 – 13 Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.738
Álvarez D. Enfermería en América Latina: una mirada al horizonte. Avances en Enfermería [Internet]. 2015 [Citado 29 May 2020]; 33(2): 295-305. Disponible en: https://doi.org/10.15446/av.enferm.v33n2.37032
Morán P. La docencia como recreación y construcción del conocimiento Sentido pedagógico de la investigación en el aula. Perfiles educativos [Internet] 2004 [Citado 15 Abr 2021]; 26(105-106): 41-72. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982004000100003&lng=es
Ospina B. La educación como escenario para el desarrollo humano. Investigación y Educación en Enfermería [Internet]. 2008 [Citado 28 May 2020]; 26(2, Suppl. 1): 12-15. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072008000300001&lng=en&tlng=es.
Cervera M. Inclusión de la ética en la formación universitaria del estudiante de enfermería [Tesis de doctorado en internet]. Perú: Universidad Nacional de Trujillo; 2010 [Citado 28 May 2020]. 184p. Disponible en: https://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/5433/Tesis%20Doctorado%20-%20Mirtha%20Cervera%20Vallejos.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Lagoueyte M. El cuidado de enfermería a los grupos humanos. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [Internet]. 2015 [Citado 29 May 2020]; 47(2): 209-213. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-08072015000200013&lng=en.
Escobar-Castellanos B, Cid-Henriquez P. El cuidado de enfermería y la ética derivados del avance tecnológico en salud. Acta bioethica [Internet]. 2018 [Citado 10 Feb 2021]; 24(1): 39-46. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2018000100039
Urra E. Avances de la ciencia de enfermería y su relación con la disciplina. Ciencia y enfermería [Internet]. 2009 [Citado 10 Feb 2021]; 15(2), 9-18. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532009000200002
Rojas J, Rivera L, Morera M. Aspectos pedagógicos en la formación de Enfermería: Revisión integrativa. Investigación y Educación en Enfermería [Internet]. 2018 [Citado 29 May 2020]; 36(3): e03. Disponible en: https://dx.doi.org/10.17533/udea.iee.v36n3e03
Prestes E, Diniz A. Educación y aprendizaje a lo largo de la vida: los adultos y la enseñanza superior. Sinéctica [Internet]. 2015 [Citado 29 May 2020]; (45): 1-20. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2015000200006&lng=es&tlng=es.
Reluz F, Cervera M. Precisiones del concepto persona para la formación en las ciencias educativas y del cuidado. Revista Universidad y Sociedad [Internet]. 2021 [Citado 29 May 2020]; 13(2): 134-140. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1950
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Acc Cietna: para el cuidado de la salud" de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0.