Experiencia de una estrategia de internacionalización en programas de posgrado de Enfermería: Intercambio cultural y de aprendizaje

Palabras clave: Experiencia, Internacionalización, Intercambio cultural, Aprendizaje

Resumen

Las estrategias de internacionalización en los programas de Posgrado de enfermería se diseñan e implementan como respuestas a las políticas y los currículos basados en calidad de la formación académica. Este artículo tuvo como objetivo describir la experiencia de la implementación de una estrategia de internacionalización en programas de posgrado de Enfermería con la participación de estudiantes de Colombia, México y Nicaragua. Se desarrolló mediante la proyección de una propuesta novedosa que no generó inversión económica de parte de los estudiantes matriculados en los programas de posgrado de Maestrías y Doctorado. Como conclusiones se reflexionó la necesidad de reconocer en los cambios para el desarrollo de las asignaturas del posgrado como por ejemplo, el uso de otras modalidades de encuentro con el uso de tecnologías de la información y la comunicación entre personas de distintas ubicaciones geográficas, la comunicación con programas internacionales de posgrado de enfermería, la creación de eventos científicos con estudiantes de posgrado de enfermería de países diferentes, una oportunidad de mejora que dialoga con las políticas mundiales y nacionales de la internacionalización en los programas de posgrado que fomenta el intercambio cultural y de aprendizaje entre personas que no se conocen mediante un interesante concepto: el proceso de intercambio de ideas, de pensamientos de conocimientos, de cultura, de enfoques en la investigación. Dado a que los estudiantes de los programas de posgrado de enfermería responden a ideas y estrategias novedosas que aportan a su formación académica con beneficios como: no generar una inversión económica adicional, accesibilidad, conexión remota para encuentros y así, potencializar el aprendizaje en las temáticas que les apasionan, para nuestro caso la investigación cualitativa en enfermería.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Internacionalización de la educación superior - Ministerio de Educación Nacional de Colombia [Internet]. [Citado 18 Jun 2021]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196472.html?_noredirect=1

Bonilla-Calero AI, Carabantes-Alarcón D, Sastre-Castillo MÁ. La acreditación internacional en educación médica a través de la WFME. Educ Médica [Internet]. el 1 de marzo de 2021 [Citado 7 Sept 2021]; 22(2): 89–93. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181320300917

Mendoza AJ. La movilidad estudiantil y el intercambio académico en la ENEO UNAM. Una estrategia hacia la consolidación de Enfermería. Enferm Univ [Internet]. el 1 de enero de 2015 [Citado 7 Sept 2021]; 12(1): 1–2. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-universitaria-400-articulo-la-movilidad-estudiantil-el-intercambio-S1665706315000159

Martínez GA, Jiménez N. Análisis del uso de las aulas virtuales en la Universidad de Cundinamarca, Colombia. Form Univ [Internet]. 2020 [Citado 7 Sept 2021]; 13(4): 81–92. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-50062020000400081&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Quiroz L., Díaz R. Percepciones de los coordinadores de doctorado del CUCEA respecto a la gestión de la internacionalización. Educ Glob [Internet]. 2020 [Citado 21 Jun 2021]; 24: 72–87. Disponible en: http://obiret-iesalc.udg.mx/sites/default/files/publicaciones/educacion_global_2020_1-1_1.pdf#page=72

Castro Hernández ML. Internacionalización de la educación superior en Colombia en el periodo de gobierno 2010-2015: más que una política educativa una estrategia de inserción internacional del país. 2018 [Citado 14 Sept 2021]. Disponible en: http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/36028

Peralta Mazariego E, Silva Payró MP, López González HE. Políticas de internacionalización en una universidad del sureste de México. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, editor. Inventio [Internet]. el 1 de marzo de 2020 [Citado 14 Sept 2021]; 16(38). Disponible en: http://inventio.uaem.mx/index.php/inventio/article/view/709

Internacionalización de la Educación Superior en Cuba. Principales indicadores [Internet]. [Citado 14 Sept 2021]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0252-85842019000200011&lng=es&tlng=en.

Madarro Racki A. Redes de movilidad académica para la cooperación e integración regional en Iberoamérica. Rev Iberoam Educ [Internet]. 2011 [Citado 14 Sept 2021]; 57: 71–107. Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/487

Betancur JDR. Cooperación científica como estrategia para la identificación y fortalecimiento de redes. Redes Ing [Internet]. el 31 de diciembre de 2017 [Citado 14 Sept 2021]; 8(2): 82–91. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/13189

Ramírez Martinelli A, Ramírez Ramírez A. Movilidad académica durante la pandemia: varados en Veracruz, México. Rev Latinoam Estud Educ [Internet]. el 4 de enero de 2021 [Citado 14 Sept 2021]; 51(1): 231–154. Disponible en: https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/268

Ruiz Cuéllar G, Ruiz Cuéllar G. Covid-19: pensar la educación en un escenario inédito. Rev Mex Investig Educ [Internet]. 2020 [Citado 14 Sept 2021]; 25(85): 229–37. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1405-66662020000200229&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Rivera ERE, Acero AAC, Guardia M del CV. La educación virtual de posgrado en tiempos de COVID-19. Rev Estilos Aprendiz [Internet]. 2020 [Citado 14 Sept 2021]; 13(Especial): 82–94. Disponible en: http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/2241

Gómez López P. ¿Qué sucederá con la internacionalización de la educación superior y la movilidad estudiantil después del COVID-19? Rev Digit Investig En Docencia Univ [Internet]. julio de 2020 [Citado 14 Sept 2021]; 14(2). Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2223-25162020000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Martini JG, Nascimento ERP do, Andrade SR de. INTERNACIONALIZACIÓN DEL POSGRADO EN ENFERMERÍA. Texto Contexto - Enferm [Internet]. 2018 [Citado 21 Jun 2021]; 27. Disponible en: https://www.scielo.br/j/tce/a/WnXXPs5yHMHrDDKwfPvKf8v/?lang=es

González IM, Castillo J del ST, Hernández MAV de, García RH. La internacionalización y el desarrollo de la Enfermería como ciencia desde los intercambios científicos. Rev Cuba Educ Médica Super [Internet]. 2018 [Citado 21 Jun 2021]; 32(4): 286–92. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=86944

Aguirre J., Castrillon F. Arango B. Tendencias emergentes de los postgrados en el Mundo. Rev Espac [Internet]. 2019 [Citado 21 Jun 2021]; 40(31). Disponible en: http://www.revistaespacios.com/a19v40n31/a19v40n31p09.pdf

Felix Lana FC. Comunicación científica en Enfermería: importancia de las redes para la visibilidad y difusión del conocimiento. Enferm Univ [Internet]. abril de 2017 [Citado 14 Sept 2021]; 14(2): 77–8. Disponible en: http://www.revista-enfermeria.unam.mx/ojs/index.php/enfermeriauniversitaria/article/view/36

Duque-Páramo MC. Importancia de la calidad de la Investigación Cualitativa. Enferm Univ [Internet]. el 30 de abril de 2019 [Citado 14 Sept 2021]; 16(2). Disponible en: http://www.revista-enfermeria.unam.mx:80/ojs/index.php/enfermeriauniversitaria/article/view/648

Publicado
2021-12-18
Cómo citar
Briñez Ariza, K. J., & Guerrero Castañeda , R. F. (2021). Experiencia de una estrategia de internacionalización en programas de posgrado de Enfermería: Intercambio cultural y de aprendizaje. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 8(2), 117-125. https://doi.org/10.35383/cietna.v8i2.668