Experiencias que desencadenan agotamiento académico en estudiantes de enfermería

  • Jessica Rodríguez Navarro Universidad de Guanajuato Campus Celaya-Salvatierra, División de Ciencias de Salud e Ingenierías, Celaya, Guanajuato, México.
  • Cecilia Narváez Hernández Universidad de Guanajuato Campus Celaya-Salvatierra, División de Ciencias de Salud e Ingenierías, Celaya, Guanajuato, México.
  • Rodolfo Vásquez Roque Universidad de Guanajuato Campus Celaya-Salvatierra, División de Ciencias de Salud e Ingenierías, Celaya, Guanajuato, México.
  • Raúl Fernando Guerrero Castañeda Universidad de Guanajuato Campus Celaya-Salvatierra, División de Ciencias de Salud e Ingenierías, Celaya, Guanajuato, México.
Palabras clave: Experiencias, Estudiante, Enfermería, Agotamiento académico

Resumen

Objetivo: Describir las experiencias que desencadenan agotamiento académico en estudiantes de enfermería. Métodos: Estudio cualitativo fenomenológico que se llevó a cabo de agosto del 2022 a junio del 2023, en una universidad pública de Guanajuato. Criterios de selección: estudiantes de licenciatura en enfermería de semestres de 5to a 8vo, entre 18 a 23 años, estudiantes de enfermería que cursaron alguna práctica en el ámbito hospitalario. Muestreo por conveniencia con 9 participantes, se consideró el criterio de saturación de información. Colecta de datos a través de una entrevista fenomenológica con una pregunta detonadora. Análisis temático fenomenológico, se respetaron los criterios de la Ley General de Salud en materia de investigación para la Salud. Resultados principales: Del análisis emergieron cinco temas: Cansancio como expresión de agotamiento, Sobrecarga de actividades universitarias, Dinámica de prácticas y universidad, Carga emocional y Consecuencias de agotamiento. Se ha evidenciado que los estudiantes de enfermería desarrollan agotamiento académico derivado de diversos factores como la sobrecarga, incluso la modificación en cuanto a la dinámica personal que influye en ese agotamiento al combinar la universidad con otras actividades. Conclusión general: Los estudiantes de enfermería que han cursado alguna práctica presentan experiencias a lo largo de la Licenciatura que desencadenan agotamiento académico, en la cual se han sentido agotados por la dinámica de prácticas y clases y la carga excesiva de actividades que desarrollan en conjunto, donde a consecuencia de esto tiene un impacto emocional que modifica su dinámica de vida.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jessica Rodríguez Navarro, Universidad de Guanajuato Campus Celaya-Salvatierra, División de Ciencias de Salud e Ingenierías, Celaya, Guanajuato, México.

Pasante en Servicio Social Profesional de la Licenciatura en enfermería y Obstetricia

Cecilia Narváez Hernández, Universidad de Guanajuato Campus Celaya-Salvatierra, División de Ciencias de Salud e Ingenierías, Celaya, Guanajuato, México.

Pasante en Servicio Social Profesional de la Licenciatura en enfermería y Obstetricia

Rodolfo Vásquez Roque, Universidad de Guanajuato Campus Celaya-Salvatierra, División de Ciencias de Salud e Ingenierías, Celaya, Guanajuato, México.

Pasante en Servicio Social Profesional de la Licenciatura en enfermería y Obstetricia

Citas

Dominguez SA. Agotamiento emocional académico en estudiantes universitarios: ¿cuánto influyen las estrategias cognitivas de regulación emocional?. Educ Médica [Internet]; 2018 [Citado 2023 Jul 25]; 19(2): 96–103. Disponible en: https://dx.doi.org/10.1016/j.edumed.2016.11.010

Liebana PC, Fernández ME, Vázquez CAM, López AI, Rodríguez BMA. Burnout y engagement en estudiantes universitarios de enfermería. Enferm Glob [Internet]. 2018 [Citado 2023 Jul 25]; 17(2): 131–52. Disponible en: https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.17.2.268831

Álvarez P, López A. El burnout académico y la intención de abandono de los estudios universitarios en tiempos de COVID-19. Revista mexicana de investigación educativa [Internet]. 2021 [Citado 2023 Jul 25]; 26(90): 663-689. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14068995002

Caballero C, Hederich J, Palacio. El burnout académico: delimitación del síndrome y factores asociados a su aparición. Rev Lat Psic [Internet]. 2010 [Citado 2023 Jul 25]; 42: 131-146. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80515880012

Salgado S, Au-Yong-Oliveira M. Student Burnout: A Case Study about a Portuguese Public University. Educ. Sci. [Internet]. 2021 [Citado 2023 Jul 25]; 11(1): 31. https://doi.org/10.3390/educsci11010031

Caballero CC, Breso E, Gutiérrez OG. Burnout en estudiantes universitarios. Psicología desde el Caribe [Internet]. 2015 [Citado 2023 Jul 25]; 32(3): 424–441. Disponible en: https://psycnet.apa.org/record/2016-11927-006

Banda J, Robles V, Lussier R. Validación del Maslach Burnout Inventory en estudiantes universitarios de El Bajío mexicano. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ. [Internet]. 2021 [Citado 2023 Jul 25]; 12 (23): e052. Disponible en: https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1092

Vasconselos EM, Trindade CO, Barbosa LR, Martino MMF. Factores predictivos del síndrome de burnout en académicos de enfermería de una universidad pública. Rev. esc. enferm. USP. [Internet]. 2020 [Citado 2023 Jul 25]; 54 (1): 35-64. Disponible en: https://doi.org/10.1590/S1980-220X2018044003564

Avecillas JA, Mejía I, Contreras JI, Quintero ÁM. Burnout académico. Factores influyentes en estudiantes de enfermería. Rev. Eugenio Espejo [Internet]. 2021 [Citado 2023 Jul 25]; 15(2): 57–67. Disponible en: https://doi.org/10.37135/ee.04.11.08

Uribe TM, Illesca PM. Burnout en estudiantes de enfermería de una universidad privada. Investigación En Educación Médica [Internet]. 2018 [Citado 2023 Jul 25]; 6(24): 234-241. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.11.005

Quina MJ, Matos LP, Ferreira SL, Creme E, Rolim SA, Trevisan MJ, Fernandez HM. Burnout among nursing students: a mixed method study. Investigación y educación en Enfermería [Internet]. 2020 [Citado 2023 Jul 25]; 38(1): 1-12. Disponible en: https://doi.org/10.17533/udea.iee.v38n1e07

Bedoya RCA. El carácter fenomenológico de la investigación cualitativa en Max Van Manen y la “ciencia Del Origen De La vida” de Martin Heidegger. Escritos [Internet]. 2022 [Citado 2023 Jul 25]; 30 (65): 249-68. Disponible en: https://doi.org/10.18566/escr.v30n65.a05.

Acosta MBE. Fenomenología y hermenéutica un gran atractivo de investigación en Enfermería. Salud, Arte y Cuidado [Internet]. 2022 [Citado 25 Jul 2023]; 15(1): 59-62. Disponible en: https://doi.org/10.5281/zenodo.7063451

Guerrero RF, Menezes TMO, Ojeda MG. Características de la entrevista fenomenológica en investigación en enfermería. Gaúcha Enferm [Internet]. 2017 [Citado 2023 Jul 25]; 38(2): e67458. Disponible en: https://doi.org/10.1590/1983-1447.2017.02.67458

Guerrero RF, González SCE. Experiencia vivida, Van Manen como referente para la investigación fenomenológica del cuidado. Rev. cienc. cuidad [Internet]. 2022 [Citado 2023 Jul 25]; 19(3). Disponible en: https://doi.org/10.22463/17949831.3399

Secretaría de Salud General. Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud. [Internet] Diario Oficial de la Federación. 2014 [Citado 2023 Jul 25]. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGS_MIS.pdf

Silva Cancio Velloso I, Soares Tizzoni J. Criterios y estrategias de calidad y rigor en la investigación cualitativa. Cienc enferm [Internet]. 19 dic 2020 [citado 25 de julio de 2023]; 260. Disponible en: https://doi.org/10.29393/CE26-22CEIS20022

Voicu A, García VB, Sacristán LP, Tosaus CP, Burnout académico en estudiantes de enfermería: revisión bibliográfica. Revista sanitaria de investigación [Internet]. 2021 [Citado 2023 Jul 25]; 2(6). Disponible en: https://bit.ly/475UiCp

Carlin M, Garcés EJ. El síndrome de burnout: Evolución histórica desde el contexto laboral al ámbito deportivo. Anales de Psicología [Internet]. 2010 [Citado 2023 Jul 25]; 26(1): 169-180. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16713758020

Greig D, Fuentes X. "Burnout" o Agotamiento en la Práctica Diaria de la Medicina. Rev Chil Cardiol [Internet]. 2009 [Citado 2023 Jul 25]; 28: 403-407. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-85602009000300013

Santes MD, Melendez S, Martínez N, Ramos I, Preciado MDL, Pando M. La salud mental y predisposición a síndrome de burnout en estudiantes en estudiantes de enfermería. Rev chil salud pública [Internet]. 2009 [Citado 2023 Jul 25]; 13(1): 23-29. Disponible en: https://revistasaludpublica.uchile.cl/index.php/RCSP/article/view/656/553%20%0d6

Brito J, Juárez A, Nava M, Castillo J, Brito E. Factores psicosociales, estrés psicológico y burnout en enfermería: un modelo de trayectorias. Enferm. Univ. [Internet]. 2019 [Citado 2023 Jul 25]; 16(2): 1-11. Disponible en: https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.2.634

Barreto-Osama D, Salazar-Blanco HA. Agotamiento Emocional en estudiantes universitarios del área de la salud. Univ. Salud [Internet]. 2020 [citado 25 de julio de 2023]; 23(1): 30-9. Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/4644

Publicado
2023-12-28
Cómo citar
Rodríguez Navarro, J., Narváez Hernández, C., Vásquez Roque, R., & Guerrero Castañeda, R. F. (2023). Experiencias que desencadenan agotamiento académico en estudiantes de enfermería . ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 10(2), 5 - 17. https://doi.org/10.35383/cietna.v10i2.945