Evaluación de sílabos por competencias del programa de estudios de enfermería en una universidad pública, Perú

  • Yamira Iraisa Herrera García Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza; Chachapoyas. Perú
  • Carmen Inés Gutiérrez de Carrillo Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza; Chachapoyas. Perú
  • José Miguel Ojeda Pérez Universidad Pedro Ruiz Gallo; Lambayeque. Perú
  • Ferrer Robinson Maizondo Saldaña Universidad Nacional Federico Villarreal; Lima. Perú
  • Elena del Carmen Medina Yera Universidad de la Habana. Cuba
  • Sonia Tejada Muñoz https://orcid.org/0000-0002-1181-8540
Palabras clave: Competencia profesional, Educación, Docente universitario, Sílabo, Universidad, Estudiante universitario

Resumen

Objetivo: Esta investigación se realizó con el objetivo de evaluar en dos momentos los elementos estructurales del sílabo con enfoque de competencias y la articulación con el perfil de egreso del programa de estudios de Enfermería de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2021. Método: La metodología usada fue de enfoque cuantitativo, técnica de revisión documental, diseño observacional, comparativo y transversal. La muestra estuvo representada por 42 sílabos. El instrumento fue una lista de cotejo, con una validez adecuada (VC=4.7>de VT=1.64). Para el procesamiento de datos se utilizó el paquete estadístico IBM SPSS v.25 y para el análisis, la prueba estadística no paramétrica de WILCOXON con 95% de confianza y 0.05 margen de error. Resultados principales: Los resultados fueron; en el primer momento el 69.00% de los sílabos no cumplían con los requisitos de revisión de los elementos: información general, sumilla, competencias genéricas, competencias del curso, criterios de evaluación, programación de contenidos, indicadores y evaluación de los aprendizajes, estrategias de enseñanza–aprendizaje, asistencia e inhabilitación, recursos educativos, evaluación y comunicación de los resultados, instrumentos de evaluación y referencias bibliográficas y el 31.00% de los silabos evidenciarion los elementos; sin embargo, en el segundo momento el 95.20% de los sílabos cumplieron con los requisitos estimados y descritos para la revisión.  Conclusión general: Concluyéndose que el segundo momento de la evaluación de los sílabos difiere de manera significativa del primero, debido al acompañamiento pedagógico sistematizado del equipo multidisciplinario en la formación académica de enfermería.

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Citas

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Publicado
2023-07-29
Cómo citar
Herrera García, Y. I., Gutiérrez de Carrillo, C. I., Ojeda Pérez, J. M., Maizondo Saldaña, F. R., Medina Yera, E. del C., & Tejada Muñoz, S. (2023). Evaluación de sílabos por competencias del programa de estudios de enfermería en una universidad pública, Perú. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 10(1), 70 - 81. https://doi.org/10.35383/cietna.v10i1.951