Evaluación de sílabos por competencias del programa de estudios de enfermería en una universidad pública, Perú
Resumen
Objetivo: Esta investigación se realizó con el objetivo de evaluar en dos momentos los elementos estructurales del sílabo con enfoque de competencias y la articulación con el perfil de egreso del programa de estudios de Enfermería de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, 2021. Método: La metodología usada fue de enfoque cuantitativo, técnica de revisión documental, diseño observacional, comparativo y transversal. La muestra estuvo representada por 42 sílabos. El instrumento fue una lista de cotejo, con una validez adecuada (VC=4.7>de VT=1.64). Para el procesamiento de datos se utilizó el paquete estadístico IBM SPSS v.25 y para el análisis, la prueba estadística no paramétrica de WILCOXON con 95% de confianza y 0.05 margen de error. Resultados principales: Los resultados fueron; en el primer momento el 69.00% de los sílabos no cumplían con los requisitos de revisión de los elementos: información general, sumilla, competencias genéricas, competencias del curso, criterios de evaluación, programación de contenidos, indicadores y evaluación de los aprendizajes, estrategias de enseñanza–aprendizaje, asistencia e inhabilitación, recursos educativos, evaluación y comunicación de los resultados, instrumentos de evaluación y referencias bibliográficas y el 31.00% de los silabos evidenciarion los elementos; sin embargo, en el segundo momento el 95.20% de los sílabos cumplieron con los requisitos estimados y descritos para la revisión. Conclusión general: Concluyéndose que el segundo momento de la evaluación de los sílabos difiere de manera significativa del primero, debido al acompañamiento pedagógico sistematizado del equipo multidisciplinario en la formación académica de enfermería.
Descargas
Citas
Joaqui D, Ortiz D. La educación bajo el signo de la complejidad. Sofía [Internet]. 2020; (29): 157–80. Disponible en: http://dx.doi.org/10.17163/soph.n29.2020.05
Vite A, Chinga R. Evaluación de sílabos por competencias en Facultad de Ciencias Empresariales. Conrado [Internet]. 2020; 16(75): 341–8. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1430
Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. OMS y sus asociados hacen un llamamiento urgente para que se invierta en el personal de enfermería. 2020. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/07-04-2020-who-and-partners-call-for-urgent-investment-in-nurses
Wong J, Samillán G, Huaman E, Limaylla A. Impacto de la COVID-19 en la formación y práctica de valores del profesional de Enfermería. multiensayos [Internet]. 2021; 7(13): 43–50. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5377/multiensayos.v7i13.10751
Carrión I. La demanda laboral de profesionales técnicos de salud en el Perú. Carrión. educación superior [Internet]. educación superior. (2021). Disponible en: https://www.acarrion.edu.pe/la-demanda-laboral-de-profesionales-tecnicos-de-salud-en-el-peru
Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La Formación Docente en Servicio en el Perú: Proceso de diseño de políticas y generación de evidencias [Internet]. Primera edición digital: ISBN 978-9972-841-38-5. 2019. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000372179.locale=es
Barros R, Tapia S, Chuchuca F, Chuchuca I. Syllabus universitario actuante en ciencias pedagógicas potencialidades y limitaciones en la Universidad de Guayaquil. Rev Lasallista Investig [Internet]. 2018; 15(2): 327–39. Disponible en: http://dx.doi.org/10.22507/rli.v15n2a25
Hernández R, Mendoza C. Las rutas cuantitativas, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Education: México; 2019. Disponible en: https://virtual.cuautitlan.unam.mx/rudics/wp-content/uploads/2019/02/RUDICSv9n18p92_95.pdf
Tejada S, Herrera Y, Pineda Z, Epquien M, Huyhua S, Ojeda J. Propuesta de diseño curricular para escuelas y facultades de enfermería. Disponible en: http://isbn.bnp.gob.pe/catalogo.php?mode=busqueda_menu&id_autor=73465
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas – UNTRM. Resolución de Consejo Académico N° 018-2022-UNTRM-VRAC/FACISA
Rosales M. Diseño curricular por competencias y la calidad en la educación. Ciencia Latina [Internet]. 2021; 5(4): 6544–57. Disponible en: http://dx.doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.783
Luján E. Vista de Docentes universitarios: ejecutores del currículo universitario. Edu.pe. 2016 [Internet]. Disponible en: https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/15624/16062
Icarte G, Lávate H. Metodología para la Revisión y Actualización de un Diseño Curricular de una Carrera Universitaria Incorporando Conceptos de Aprendizaje Basado en Competencias. Form Univ [Internet]. 2016; 9(2): 03–16. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/s0718-50062016000200002
Bernal A. El Agrupamiento de textos, una estrategia para la formación literaria en francés como lengua extranjera. Ikala [Internet]. 2018; 23(3): 487–504. Disponible en: http://dx.doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n03a05
Barros, R, Barros, S, Merchán, M, Briones, A. Componentes ontológicos y los Syllabus. Grupo Compas:Guayaquil. 2018. Disponible en: https://www.google.com/search?q=Merch%C3%A1n+Gavil%C3%A1nez.+et+al.+(2018)%3B&oq=Merch%C3%A1n+Gavil%C3%A1nez.+et+al.+(2018)%3B&aqs=chrome..69i57.5911j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8:
Dino L, Tobón S. El Portafolio de evidencias como una modalidad de titulación en las escuelas normales. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH [Internet]. 2017; 8(14): 69–90. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502017000100069&lng=es&tlng=es
Iparraguirre R. Sílabo por competencias en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica Horizonte de la Ciencia. 2015; 5: 97–104. Diaponible en: https://www.redalyc.org/journal/5709/570960875010/html/
Gavilanez M, León A, Rivera A, Goyburo C. ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS ELEMENTOS CURRICULARES DEL SÍLABO EN LAS UNIVERSIDADES DE ESPAÑA, PORTUGAL Y ECUADOR. Revisión incluida [Internet]. 2018; 63–77. Disponible en: https://revistainclusiones.org/index.php/inc0lu/article/view/859
Marcelo W. Consistencia epistemológica de la programación silábica en la FMH UNPRG. Lambayeque 2016. [Lambayeque]: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo; 2017. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12893/6006
Gavilanez M, Luisa M, Rivera A, Cifuentes A, Erith C. Estudio comparativo de los elementos curriculares del sílabo en las Universidades de España. Portugal y Ecuador Rev Incl. 2018; 5: 63–77. Disponible en: https://revistainclusiones.org/gallery/5%20vol%205%20num%204%202018ornelasnavarijooctubrediciembrerv%20inclu.pdf
Ureta G, Miguel L, Abásolo A. El desarrollo de competencias en la educación superior: una experiencia con la competencia aprendizaje autónomo. En Blanco y Negro [Internet]. 2018; 9(1): 68–81. Disponible en: https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/20543
Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas - UNTRM. Edu.pe [Internet]. Disponible en: https://www.untrm.edu.pe/es/component/phocadownload/file/10699-resolucion-consejo-universitario-n-156-2022-untrm-cu.html
Garcia S, Carola T. Evaluación del impacto del plan de estudios y perfil del ingreso y egreso de los estudiantes de la Escuela de Estudios Generales de la UNSMM - 2020. Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2022. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12672/18024
Vera M, Urdaneta E. Planificación microcurrícular de asignaturas en la profesión de enfermería y su vinculación con los modelos conceptuales. Revista Vive [Internet]. 2021; 3(9): 177–86. Disponible en: http://dx.doi.org/10.33996/revistavive.v3i9.58
Ruiz F, Pineda K. Planeación didáctica por competencias: El último nivel de concreción curricular. Rev Electrón Educ Pedagogo [Internet]. 2021; 5(8): 158–79. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagogo21.04050811
Ruiz F, Pineda K. Planeación didáctica por competencias: El último nivel de concreción curricular. Rev Electrón Educ Pedagogo [Internet]. 2021; 5(8): 158–79. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagogo21.04050811
Egusquiza C. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS APLICABLES A LA AUDITORÍA ACADÉMICA. Quipukamayoc [Internet]. 2014; 12(23): 17. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15381/quipu.v12i23.5454
Sistema Nacional de Evaluación, de la Calidad Educativa-SINEACE A y. C. Modelo de acreditación para programas de estudios de educación superior universitaria. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE; 2017. https://hdl.handle.net/20.500.12982/4086
Carhuaricra J, Vieyra M. Rediseño del sílabo de la asignatura de citología y genética para entornos virtuales. Caso de estudio basado en el programa de desarrollo competencial para docentes universitarios. Horizonte Cienc [Internet]. 2022; 12(23). Disponible en: http://dx.doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.23.1466
Vivas M, Berenize P. Alineamiento constructivo de la asignatura Prácticas Preprofesionales del VIII ciclo con el Perfil de egreso de una carrera profesional de las Fuerzas Armadas - 2019. Pontificia Universidad Católica del Perú; 2021. Disponible en: http://hdl.handle.net/20.500.12404/20666
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Acc Cietna: para el cuidado de la salud" de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0.