Satisfacción del empleador sobre las competencias del egresado de enfermería de una universidad pública licenciada
Resumen
Objetivo: Evaluar la satisfacción del empleador sobre las competencias del egresado de enfermería de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas.
Método: El estudio fue de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, prospectivo, de corte transversal, teniendo como muestra 74 empleadores; el método fue hipotético - deductivo, técnica encuesta y el instrumento el cuestionario cuya validez se realizó a través de juicio de expertos obteniendo 8.881784 (adecuado) y confiabilidad a través de alfa de Crombach obteniendo 0.954 (fuerte confiabilidad), se aplicó a través del formulario de Google.
Resultados principales: El 59.5% de los empleadores se encuentran medianamente satisfechos, el 32.4% se encuentra satisfecho y el 8.1% está insatisfecho; asimismo en las dimensiones de responsabilidad social, investigación, asistencia y gerencial los empleadores se encuentran medianamente satisfechos (58.1%, 63.5%, 52.7% y 55.4%, respectivamente).
Conclusión general: El mayor porcentaje de los empleadores se encuentran medianamente satisfechos, a partir de ello se propone cinco objetivos educacionales a incluir en el currículo de formación por competencias y que permita clarificar metas de mejora continua de Educación superior en Enfermería.
Descargas
Citas
Martinez JC, Vergara VM, Jaramillo NY, Suarez DC, Miranda C, Pereira M. Opinión de los empleadores sobre el desempeño de egresados del Programa de Enfermería de la Universidad de Sucre. Colombia. Revista Espacios [Internet]. 2018. [citado 16 de octubre de 2020]; 39(29): 1-7 Disponible en: http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1406
Nuñez López S, Ávila Palet J, Olivares Olivares SL. El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problemas. Revista Iberoamericana de Educación Superior [Internet]. 2017. [citado 14 de julio de 2020];3(23):7 Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/2991/299152904005/html/index.html
Cora Izquierdo G, Aponte Correa M. Estudio sobre la relevancia de las competencias del profesional de la enfermería desde la perspectiva estudiantil. Journal for Educators, teachers and Trainers [Internet]. 2016 [citado 10 de junio de 2020];7(1):162- 173. Disponible en: https://digibug.ugr.es/handle/10481/42995
Rodolfo Silva Í, Costa Mendes IA, Arena Ventura CA. Orientaciones estratégicas para el fortalecimiento de la enfermería y la partería: potencialidades y conexiones desde una perspectiva compleja. Rev Latino-Am Enfermagen [Internet]. 2020 [citado 09 de diciembre de 2020]; 28:1-7. Disponible en: https://doi.org/10.1590/1518-8345.4456.3380
Cora-Izquierdo GL, Rodríguez-Sabiote C, Álvarez-Rodríguez J. Estudio de las competencias en el grado de Enfermería del National University College de Puerto Rico desde la perspectiva de los alumnos, docentes y empleadores. Educación Médica [Internet]. 2018. [citado 10 de julio de 2020]; 19(3): 375-380. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181317301213
Puente AC. Procesos de evaluación institucional en servicios de Educación Superior. Aprendizajes en una Facultad de Enfermería. Revista Chilena de Enfermería [Internet]. 2019. [citado 05 de julio de 2020]; 1(1): 53–81. Disponible en: https://auroradechile.uchile.cl/index.php/RCHE/article/view/55422
Salas BM, Aldapa AA. La mejora en la formación de futuros docentes de la licenciatura en educación especial a partir de la opinión de los empleadores y egresados. CONISEN [Internet]. 2019. [citado 15 de mayo de 2020]; 1-13. Disponible en: http://www.conisen.mx/memorias2019/memorias/1/P383.pdf
Sención Dines A. Las competencias del Grado de Enfermería: estudio desde el punto de vista de los grupos de interés [Internet] [Tesis Doctoral]. España: Universidad de Extremadura; 2019 [citado 13 de octubre de 2020]. Disponible en: http://dehesa.unex.es/handle/10662/9339
Roque H, Gafas Gonzáles, Herrera Molina, Salazar Granizo, Betancournt Jimbo, Figueredo Villa. Pertinencia de la formación académica de enfermería. Universidad Nacional de Chimborazo. Ecuador. Educación Médica [Internet]. 2018. [citado 10 de setiembre de 2020]; 19(2): 73-78. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181317301079
Cando Yupanqui DP, Llumiguano Rea DM. Satisfacción de empleadores en relación al desempeño de los graduados, carrera de Enfermería, Universidad Estatal de Bolívar, Zona 5, 2016–2018 [Internet] [B.S. thesis]. Ecuador: Universidad Estatal de Bolivar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser; 2018 [citado 10 de junio de 2019]. Disponible en: http://dspace.ueb.edu.ec/bitstream/123456789/2843/1/correccionn%20tesis%20final%2017-11-18.pdf
Anaya Pinto LE. Impacto de los egresados en el medio del programa de enfermería de la Universidad de Santander 2011-2015 [Internet] [B.S. thesis]. [Colombia]: Universidad de Santander; 2017 [citado 24 de enero de 2020]. Disponible en: https://udes-dspace.metabiblioteca.com/handle/001/81
Peterson AJ, Roca DS. Percepción del empleador: competencias del egresado de Enfermería de la Universidad Popular del César. Advocatus [Internet]. 2016 [citado 14 de marzo de 2020];(26):227–237. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5621425
Felipe Figueroa LY. Satisfacción del empleador con relación al desempeño de los egresados de la carrera profesional de enfermería de la Uladech Católica en las instituciones de salud de Chimbote, 2015 [Internet] [B.S. thesis]. [Perú]: Universidad Católica Los Ángeles Chimbote; 2015 [citado 13 de noviembre de 2019]. Disponible en: http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/595/SATISFACCION_EMPLEADOR_FELIPE_FIGUEROA_LIZET_YAQUELINE%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Procalidad. Diseño de un sistema de seguimiento de egresados y una estrategia para la implementación de dicho sistema [Internet]. Primera Edición. Lima: En acción SAC; 2018. 127 p. Disponible en: http://repositorio.sineace.gob.pe/repositorio/bitstream/handle/sineace/5807/Dise%C3%B1o%20de%20un%20sistema%20de%20seguimiento%20de%20egresados.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Soto Huayta. Exposición de motivos del Proyecto de Ley N° 4670-2015-PE sobre la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y la carrera pública de sus docentes [Internet]. 2016 [citado 28 de agosto de 2020]. Disponible en: https://slideplayer.es/slide/11721567/
UNTRM. Perfil del Graduado de Enfermería- UNTRM [Internet]. Página Institucional de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. 2020 [citado 13 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.untrm.edu.pe/es/facultades/ciencias-de-la-salud/98-posgrado/enfermeria/951-perfil-del-graduado.html
Sampieri R. H. Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta de Hernández Sampieri, Roberto. Mendoza Torres, Christian Paulina: Nuevo (2018) | Vuestros Libros [Internet]. 2018 [citado 28 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.iberlibro.com/Metodolog%C3%ADa-investigaci%C3%B3n-rutas-cuantitativa-cualitativa-mixta/30039131736/bd
Montiel RRR, Cabrera GEC, Urgiles CDU, Centeno FEJ. Aspectos metodológicos de la investigación. RECIAMUC [Internet]. 2018 [citado 28 de julio de 2020]; 2(3): 195–211. Disponible en: http://www.reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/111
Sampieri RH. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta [Internet]. McGraw Hill México; 2018 [citado 6 de noviembre de 2019]. Disponible en: https://www.iberlibro.com/Metodolog%C3%ADa-investigaci%C3%B3n-rutas-cuantitativa-cualitativa-mixta/30039131736/bd
Navarrete JM, Navarrete JM. Sociedad, individualismo y modernidad en el Perú. Sociologias [Internet]. 2019 [citado: 09 diciembre 2020]; 21(50): 260-85. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517-45222019000100260&script=sci_arttext&tlng=es
Burbano T BB, Paredes P GAP. Impacto en el medio social y académico de los egresados del Programa de Enfermería. Revista UNIMAR [Internet]. 2017 [citado 11 de agosto de 2019]; 35(1): 129–149. Disponible en: http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/1828
Universitaria L. Ley Universitaria N° 30220 [Internet]. 30220 2014 p. 9. Disponible en: http://www.minedu.gob.pe/reforma-universitaria/pdf/ley_universitaria.pdf
Canales ABA, Rodríguez IIB. Percepción del empleador sobre el perfil de egreso 2013 en pasantes de la Licenciatura en Enfermería. ReDIE [Internet]. 2020. [citado 11 de agosto de 2019]; 12(22): 205-238. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Vanessa_De_Alba_Villasenor/publication/341913881_CIENCIA_ESCOLAR_MEDIANTE_LA_METODOLOGIA_DE_MODELO_COGNITIVO_DE_CIENCIA_MCC_EN_EL_AULA_PREESCOLAR/links/5ed93d20299bf1c67d3c9998/CIENCIA-ESCOLAR-MEDIANTE-LA-METODOLOGIA-DE-MODELO-COGNITIVO-DE-CIENCIA-MCC-EN-EL-AULA-PREESCOLAR.pdf#page=205
Carlosama Andrade CP, Colimba Terán JG. Percepción de empleadores sobre roles, funciones y competencias del profesional de Enfermería Universidad Técnica del Norte 2015-2016. [Internet] [B.S. thesis]. [Ecuador]: Universidad Técnica del Norte; 2017. Disponible en: http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/6185/1/06%20ENF%20699%20TRABAJO%20GRADO.pdf
SINEACE. Explicación de estándares del modelo de acreditación de programas de estudios de educación superior universitaria [Internet]. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE; 2018 [citado 12 de septiembre de 2020]. Disponible en: http://repositorio.sineace.gob.pe/repositorio///handle/sineace/5490
Luengo-Martínez C, Paravic-Klijn T, Burgos-Moreno M. Profesionalismo en enfermería: una revisión de la literatura. Enfermería Universitaria [Internet]. 2017 [citado 11 de agosto de 2019];14(2):131-42. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-70632017000200131&script=sci_arttext
Arizabaleta Domínguez SL, Ochoa Cubillos AF. Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. Pedagogía y saberes. 2016 [citado 1 de julio de 2019];(45):41–52. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-24942016000200005&script=sci_abstract&tlng=pt
Tejada S, Ramirez EJ, Díaz RJ, Huyhua SC. Práctica pedagógica en la formación para el cuidado de enfermería. Enfermería universitaria [Internet]. 2019 [citado 13 de abril de 2019]; 16(1): 41–51. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-70632019000100041&script=sci_arttext
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Acc Cietna: para el cuidado de la salud" de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0.