Employer satisfaction with the competencies of a nursing graduate from a licensed public university

  • Sonia Celedonia Huyhua Gutierrez Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
  • Sonia Tejada Muñoz
Keywords: Satisfaction, Employer, Competence, Graduate, Nursing

Abstract

Objective: To evaluate the employer's satisfaction with the competences of the nursing graduate from the Toribio Rodríguez de Mendoza National University in Amazonas.

Method: The study was of a quantitative approach, descriptive, prospective, cross-sectional level, having as a sample 74 employers; The method was hypothetical - deductive, survey technique and the instrument the questionnaire whose validity was carried out through expert judgment obtaining 8.881784 (adequate) and reliability through Crombach's alpha obtaining 0.954 (strong reliability), it was applied through the form of Google.

Main results: 59.5% of the employers are moderately satisfied, 32.4% are satisfied and 8.1% are dissatisfied; Likewise, in the dimensions of social responsibility, research, assistance and management, employers are moderately satisfied (58.1%, 63.5%, 52.7% and 55.4%, respectively).

General conclusion: The highest percentage of employers are moderately satisfied, based on this, five educational objectives are proposed to be included in the training curriculum by competencies and that allow clarifying goals of continuous improvement of Higher Education in Nursing.

Descriptors (indicating unique identifier): satisfaction, employer, competence, graduate, nursing.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Martinez JC, Vergara VM, Jaramillo NY, Suarez DC, Miranda C, Pereira M. Opinión de los empleadores sobre el desempeño de egresados del Programa de Enfermería de la Universidad de Sucre. Colombia. Revista Espacios [Internet]. 2018. [citado 16 de octubre de 2020]; 39(29): 1-7 Disponible en: http://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1406

Nuñez López S, Ávila Palet J, Olivares Olivares SL. El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problemas. Revista Iberoamericana de Educación Superior [Internet]. 2017. [citado 14 de julio de 2020];3(23):7 Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/2991/299152904005/html/index.html

Cora Izquierdo G, Aponte Correa M. Estudio sobre la relevancia de las competencias del profesional de la enfermería desde la perspectiva estudiantil. Journal for Educators, teachers and Trainers [Internet]. 2016 [citado 10 de junio de 2020];7(1):162- 173. Disponible en: https://digibug.ugr.es/handle/10481/42995

Rodolfo Silva Í, Costa Mendes IA, Arena Ventura CA. Orientaciones estratégicas para el fortalecimiento de la enfermería y la partería: potencialidades y conexiones desde una perspectiva compleja. Rev Latino-Am Enfermagen [Internet]. 2020 [citado 09 de diciembre de 2020]; 28:1-7. Disponible en: https://doi.org/10.1590/1518-8345.4456.3380

Cora-Izquierdo GL, Rodríguez-Sabiote C, Álvarez-Rodríguez J. Estudio de las competencias en el grado de Enfermería del National University College de Puerto Rico desde la perspectiva de los alumnos, docentes y empleadores. Educación Médica [Internet]. 2018. [citado 10 de julio de 2020]; 19(3): 375-380. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181317301213

Puente AC. Procesos de evaluación institucional en servicios de Educación Superior. Aprendizajes en una Facultad de Enfermería. Revista Chilena de Enfermería [Internet]. 2019. [citado 05 de julio de 2020]; 1(1): 53–81. Disponible en: https://auroradechile.uchile.cl/index.php/RCHE/article/view/55422

Salas BM, Aldapa AA. La mejora en la formación de futuros docentes de la licenciatura en educación especial a partir de la opinión de los empleadores y egresados. CONISEN [Internet]. 2019. [citado 15 de mayo de 2020]; 1-13. Disponible en: http://www.conisen.mx/memorias2019/memorias/1/P383.pdf

Sención Dines A. Las competencias del Grado de Enfermería: estudio desde el punto de vista de los grupos de interés [Internet] [Tesis Doctoral]. España: Universidad de Extremadura; 2019 [citado 13 de octubre de 2020]. Disponible en: http://dehesa.unex.es/handle/10662/9339

Roque H, Gafas Gonzáles, Herrera Molina, Salazar Granizo, Betancournt Jimbo, Figueredo Villa. Pertinencia de la formación académica de enfermería. Universidad Nacional de Chimborazo. Ecuador. Educación Médica [Internet]. 2018. [citado 10 de setiembre de 2020]; 19(2): 73-78. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181317301079

Cando Yupanqui DP, Llumiguano Rea DM. Satisfacción de empleadores en relación al desempeño de los graduados, carrera de Enfermería, Universidad Estatal de Bolívar, Zona 5, 2016–2018 [Internet] [B.S. thesis]. Ecuador: Universidad Estatal de Bolivar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser; 2018 [citado 10 de junio de 2019]. Disponible en: http://dspace.ueb.edu.ec/bitstream/123456789/2843/1/correccionn%20tesis%20final%2017-11-18.pdf

Anaya Pinto LE. Impacto de los egresados en el medio del programa de enfermería de la Universidad de Santander 2011-2015 [Internet] [B.S. thesis]. [Colombia]: Universidad de Santander; 2017 [citado 24 de enero de 2020]. Disponible en: https://udes-dspace.metabiblioteca.com/handle/001/81

Peterson AJ, Roca DS. Percepción del empleador: competencias del egresado de Enfermería de la Universidad Popular del César. Advocatus [Internet]. 2016 [citado 14 de marzo de 2020];(26):227–237. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5621425

Felipe Figueroa LY. Satisfacción del empleador con relación al desempeño de los egresados de la carrera profesional de enfermería de la Uladech Católica en las instituciones de salud de Chimbote, 2015 [Internet] [B.S. thesis]. [Perú]: Universidad Católica Los Ángeles Chimbote; 2015 [citado 13 de noviembre de 2019]. Disponible en: http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/595/SATISFACCION_EMPLEADOR_FELIPE_FIGUEROA_LIZET_YAQUELINE%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Procalidad. Diseño de un sistema de seguimiento de egresados y una estrategia para la implementación de dicho sistema [Internet]. Primera Edición. Lima: En acción SAC; 2018. 127 p. Disponible en: http://repositorio.sineace.gob.pe/repositorio/bitstream/handle/sineace/5807/Dise%C3%B1o%20de%20un%20sistema%20de%20seguimiento%20de%20egresados.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Soto Huayta. Exposición de motivos del Proyecto de Ley N° 4670-2015-PE sobre la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y la carrera pública de sus docentes [Internet]. 2016 [citado 28 de agosto de 2020]. Disponible en: https://slideplayer.es/slide/11721567/

UNTRM. Perfil del Graduado de Enfermería- UNTRM [Internet]. Página Institucional de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas. 2020 [citado 13 de septiembre de 2020]. Disponible en: https://www.untrm.edu.pe/es/facultades/ciencias-de-la-salud/98-posgrado/enfermeria/951-perfil-del-graduado.html

Sampieri R. H. Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta de Hernández Sampieri, Roberto. Mendoza Torres, Christian Paulina: Nuevo (2018) | Vuestros Libros [Internet]. 2018 [citado 28 de agosto de 2020]. Disponible en: https://www.iberlibro.com/Metodolog%C3%ADa-investigaci%C3%B3n-rutas-cuantitativa-cualitativa-mixta/30039131736/bd

Montiel RRR, Cabrera GEC, Urgiles CDU, Centeno FEJ. Aspectos metodológicos de la investigación. RECIAMUC [Internet]. 2018 [citado 28 de julio de 2020]; 2(3): 195–211. Disponible en: http://www.reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/111

Sampieri RH. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta [Internet]. McGraw Hill México; 2018 [citado 6 de noviembre de 2019]. Disponible en: https://www.iberlibro.com/Metodolog%C3%ADa-investigaci%C3%B3n-rutas-cuantitativa-cualitativa-mixta/30039131736/bd

Navarrete JM, Navarrete JM. Sociedad, individualismo y modernidad en el Perú. Sociologias [Internet]. 2019 [citado: 09 diciembre 2020]; 21(50): 260-85. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517-45222019000100260&script=sci_arttext&tlng=es

Burbano T BB, Paredes P GAP. Impacto en el medio social y académico de los egresados del Programa de Enfermería. Revista UNIMAR [Internet]. 2017 [citado 11 de agosto de 2019]; 35(1): 129–149. Disponible en: http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/view/1828

Universitaria L. Ley Universitaria N° 30220 [Internet]. 30220 2014 p. 9. Disponible en: http://www.minedu.gob.pe/reforma-universitaria/pdf/ley_universitaria.pdf

Canales ABA, Rodríguez IIB. Percepción del empleador sobre el perfil de egreso 2013 en pasantes de la Licenciatura en Enfermería. ReDIE [Internet]. 2020. [citado 11 de agosto de 2019]; 12(22): 205-238. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Vanessa_De_Alba_Villasenor/publication/341913881_CIENCIA_ESCOLAR_MEDIANTE_LA_METODOLOGIA_DE_MODELO_COGNITIVO_DE_CIENCIA_MCC_EN_EL_AULA_PREESCOLAR/links/5ed93d20299bf1c67d3c9998/CIENCIA-ESCOLAR-MEDIANTE-LA-METODOLOGIA-DE-MODELO-COGNITIVO-DE-CIENCIA-MCC-EN-EL-AULA-PREESCOLAR.pdf#page=205

Carlosama Andrade CP, Colimba Terán JG. Percepción de empleadores sobre roles, funciones y competencias del profesional de Enfermería Universidad Técnica del Norte 2015-2016. [Internet] [B.S. thesis]. [Ecuador]: Universidad Técnica del Norte; 2017. Disponible en: http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/6185/1/06%20ENF%20699%20TRABAJO%20GRADO.pdf

SINEACE. Explicación de estándares del modelo de acreditación de programas de estudios de educación superior universitaria [Internet]. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa - SINEACE; 2018 [citado 12 de septiembre de 2020]. Disponible en: http://repositorio.sineace.gob.pe/repositorio///handle/sineace/5490

Luengo-Martínez C, Paravic-Klijn T, Burgos-Moreno M. Profesionalismo en enfermería: una revisión de la literatura. Enfermería Universitaria [Internet]. 2017 [citado 11 de agosto de 2019];14(2):131-42. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-70632017000200131&script=sci_arttext

Arizabaleta Domínguez SL, Ochoa Cubillos AF. Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. Pedagogía y saberes. 2016 [citado 1 de julio de 2019];(45):41–52. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-24942016000200005&script=sci_abstract&tlng=pt

Tejada S, Ramirez EJ, Díaz RJ, Huyhua SC. Práctica pedagógica en la formación para el cuidado de enfermería. Enfermería universitaria [Internet]. 2019 [citado 13 de abril de 2019]; 16(1): 41–51. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-70632019000100041&script=sci_arttext

Published
2020-12-17
How to Cite
Huyhua Gutierrez, S. C., & Tejada Muñoz, S. (2020). Employer satisfaction with the competencies of a nursing graduate from a licensed public university. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 7(2), 93 - 101. https://doi.org/10.35383/cietna.v7i2.513