Efectividad del programa educativo en el cuidado de la salud mental del personal de enfermería, Lima 2021

Palabras clave: Efectividad programa educativo, Nivel de conocimientos, Medidas preventivas, Cuidado de la salud mental, Contexto de pandemia COVID-19

Resumen

Objetivo: Determinar la efectividad de un programa preventivo cognitivo con recomendaciones para el cuidado de la salud mental de enfermeras(os), en el contexto del COVID-19, según Guía Técnica del Ministerio de Salud, 2021. Métodos: Enfoque cuantitativo, preexperimental, con diseño de prueba tipo pretest y post test en un solo grupo, de corte transversal. Muestra: 129 enfermeras(os). Técnica:  encuesta. Instrumento: cuestionario estructurado, con validez y confiabilidad aceptable. Resultados: Los conocimientos asociados a medidas preventivas cognitivas para el cuidado de la salud mental de enfermeras(os) según la estadística tuvo una significancia asintótica de 0,000 obtenido mediante la Prueba de rangos con signo de Wilcoxon. Antes de ejecutar el programa educativo fueron: medio a bajo y después de ejecutar el programa educativo, de medio a alto; determinándose que el programa educativo fue efectivo a nivel cognitivo. Conclusiones: El programa educativo impartido fue efectivo en el nivel de conocimientos con medidas preventivas para el cuidado de la salud mental de enfermeras(os), en el contexto de la pandemia COVID-19, apoyado por significancia asintótica = 0,000 en la Prueba de Rangos con Signo de Wilcoxon.

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Publicado
2024-07-24
Cómo citar
Ramírez Miranda, E., Paico Raez, P. O., Fuentes Ramírez, B. R., & Ramírez Miranda, D. E. (2024). Efectividad del programa educativo en el cuidado de la salud mental del personal de enfermería, Lima 2021. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 11(1), e991. https://doi.org/10.35383/cietna.v11i1.991