Experiencias de las estudiantes de enfermería en el cuidado a la persona al final de la vida - Chiclayo, Perú. 2016
Abstract
Los estudiantes de enfermería, durante su formación académica, vivencian situaciones trascendentales y desconocidas cuando alguno de los pacientes a su cuidado, pasa inevitablemente por el proceso de morir y muerte. Enfrentar esta experiencia, requiere, además del conocimiento, pero también de habilidades afectivas, importantes para intervenir eficazmente, en el cuidado del paciente al final de la vida. Esta situación, motivó a la autora a realizar la investigación “Experiencias de las estudiantes de enfermería en el cuidado a la persona al final de la vida - Chiclayo, Perú. 2016; tuvo como objetivos describir, analizar y comprender estas experiencias. La investigación es cualitativa, con abordaje estudio de caso, la muestra se determinó por saturación, los sujetos de estudio fueron 13 estudiantes de enfermería de 9no ciclo de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, elegidos por conveniencia. El marco teórico estuvo sustentado por R. Waldow, Z. Trenti, y B. Martínez; el instrumento de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada, validada por expertos; los datos obtenidos fueron tratados con el análisis de contenido temático. Las categorías finales fueron: El acompañamiento docente durante la experiencia en el cuidado de la persona al final de la vida; El difícil manejo de la afectividad durante la experiencia del cuidado en el final de la vida y El cuidado humano: una experiencia que reafirma la necesidad de respeto a la dignidad de la persona en el final de la vida. Durante todo su desarrollo se tuvieron en cuenta los criterios de rigor científico de Salgado y los principios bioéticos de E. Sgreccia.
Downloads
References
[Acceso 02 de mayo del 2016]. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext &pid=S0717-95532009000100006 7. Sampieri R. Metodología de la investigación. 6a ed. México: McGraw-Hill/Interamericana Editoriales; 2014. 8. Lupiciano I. Investigación Cualitativa: Fundamentos, Técnicas Y Métodos; España: Bellaterra; 2004. 9. Sgreccia E. Manual de Bioética I. Fundamentos y ética biomédica. 1era ed. Madrid: Planeta; 2009. 10. Noreña A. Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa. Colombia [Internet]. 2012 [Acceso 14 de Julio del 2016]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/aqui/v12n3/v12n3 a06.pdf 11. Bettancour L. El docente de enfermería en los campos de práctica clínica: un enfoque fenomenológico. Chile: Ediciona; 2011. 12. Acevedo J. Percepción de los estudiantes de la escuela de enfermería padre Luis Tezza acerca del rol docente en la formación del cuidado humanizado. Perú [Internet]. 2015 [Acceso 16 de noviembre del 2016]. Disponible en: http://cybertesis.urp.edu.pe/bitstream/urp/391/ 1/Acevedo_jc%3B%2BAlvarado_lc.pdf 13. Ardisana E. La motivación como sustento indispensable del aprendizaje en los estudiantes universitarios [Internet]. 2012 [Acceso 16 de noviembre del 2016]. Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduni v/article/view/39 14.Grun A. El arte del consuelo. 2da Ed. Colombia: Sal Terrae; 2014. 15. Bolaños A. Proyecto de acompañamiento a estudiantes de pregrado de la facultad de educación. Perú. 2014; 30(2):40-68. 16. Villalobos A. Experiencias de las enfermeras en su actuar docente. Perú. 2014; 25(2):56-61. 17. Pinto B. Formación y docencia en cuidados paliativos: la necesidad de una aproximación pedagógica integral. Fundación Universitaria Sánitas. Universidad El Bosque. Bogotá, Colombia 2010 [Acceso 20 abril de 2017]. Disponible en: https://www.google.com.pe/url?url=https://dialn
© 2018 Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – Chiclayo, Perú 62
et.unirioja.es/descarga/articulo/4036716.pdf&rct =j&frm=1&q=&esrc=s&sa=U&ved=0ahUKEwi35J CliLTTAhUKMyYKHT76BJMQFggYMAE&usg=AFQjC NFLUS7QbVf761cO9TraclvC-CzVnQ 18. Miyahira J. La investigación formativa y la formación para la investigación en el pregrado. Perú: 2009; 20 (3): 119. 19. Durante E. La enseñanza en el ambiente clínico: principios y métodos. Argentina: 2012 [Internet]. [Acceso 01 abril de 2017]. Disponible en: http://redu.net/redu/files/journals/1/articles/468/public/ 468-1481-2-PB.pdf 20. Astudillo W. Bases para afrontar los dilemas éticos al final de la vida. 4ta Edición. España: 2002, 419-423. 21. Mansilla J. Clinical teaching role experience of nurses at hospitals of southern Chile. Chile: 2016; Vol. 22 n°1.Gonzáles E. Educar en la afectividad en la Universidad Complutense. España: Melibea, 2013.
22. Moana M. El miedo y sus fundamentos. Colombia: Planeta; 2009. 23. Campos M. Afrontamiento y regulación emocional de hechos estresantes. Valencia: 2004; (82):25-44. 24. Wycross R. Cuidados Paliativos. 2da Edición. Lisboa: 2003; 13-179. 25. Rodríguez A. El cuidador y el enfermo en el final de la vida -familia y/o persona significativa. Portugal, 2010. [Internet] [Acceso 30 abril de 2017]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttex t&pid=S1695-61412010000100022 26. García M. La humanización de los cuidados, la clave de la satisfacción asistencial: Hacia el plan de acogida y acompañamiento. Colombia, 2009. [Internet] [Acceso 29 abril de 2017]. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/21 526/1/2009_2.pdf 27. Collado R. Cuidado espiritual, labor del profesional de enfermería. Puerto Rico, 2010. [Internet] [Acceso 29 abril de 2017].Disponible en:
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Acc Cietna: para el cuidado de la salud" de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0.