Abstract
The preparation of an intestinal elimination stoma implies a change in the body image and functioning of a person who, as a consequence, must relearn self-care in terms of elimination, whose behavior was learned since childhood. The aim of this trial is to analyze in depth whether learning is a determining factor or an instrumental means for the conscious (re)construction of self-care in patients with intestinal elimination stomas. For the analysis, the assumptions of Dorothea Orem's theory have been taken as a reference, who points out that self-care is a system of human self-regulation that requires the stimulation of cognitive behavioral processes through participatory learning. Likewise, it is postulated that each person learns at an individualized pace since this ability is determined by emotional intelligence, which we will have for the learning of practical skills. The loss of self-control, power and self-regulation due to the modification of body image and functioning seems to be a conditioning factor for learning, which is why it is essential to comprehensively address a series of internal and external conditions, where learning is a means to achieve the reconstruction of the self-care of the ostomized patient.
Abstract
The preparation of an intestinal elimination stoma implies a change in the body image and functioning of a person who, as a consequence, must relearn self-care in terms of elimination, whose behavior was learned since childhood. The aim of this trial is to analyze in depth whether learning is a determining factor or an instrumental means for the conscious (re)construction of self-care in patients with intestinal elimination stomas. For the analysis, the assumptions of Dorothea Orem's theory have been taken as a reference, who points out that self-care is a system of human self-regulation that requires the stimulation of cognitive behavioral processes through participatory learning. Likewise, it is postulated that each person learns at an individualized pace since this ability is determined by emotional intelligence, which we will have for the learning of practical skills. The loss of self-control, power and self-regulation due to the modification of body image and functioning seems to be a conditioning factor for learning, which is why it is essential to comprehensively address a series of internal and external conditions, where learning is a means to achieve the reconstruction of the self-care of the ostomized patient.
Keywords: Self-care; Ostomized patient; Learning.
Introducción
La confección de una estoma de eliminación intestinal implica un cambio en la imagen y funcionamiento corporales de una persona, que condiciona la necesidad de reaprender el autocuidado en materia de eliminación, cuya conducta fue aprendida desde la infancia. La teoría de Dorothea Orem señala que el autocuidado es un sistema de autorregulación humana, que cada persona debe aplicar a fin de preservar su vida, bienestar, desarrollo y estado de salud. De allí que el autocuidado se evidencie como una actividad aprendida, que se ejecuta de manera intencionada y acorde con las necesidades de cada persona para lograr un objetivo (1,2).
Al respecto, Dorothea Orem establece que Enfermería debe generar un sistema de apoyo educativo cuyas intervenciones estén dirigidas a que el paciente aprenda a autocuidarse a través de la motivación, la ayuda para tomar decisiones, el acompañamiento y la educación. Para Orem el sistema de apoyo educativo implica la estimulación de procesos cognitivos conductuales por medio de la enseñanza intencionada para generar aprendizaje participativo de la persona; de allí que, la aplicación de esta teoría podría resultar valiosa para el restablecimiento del autocuidado en el paciente estomizado, cuya condición personal requiere un proceso de acompañamiento educativo especializado (2).
Sin embargo, si las personas aprenden durante su vida a satisfacer sus necesidades a través de la adquisición de conductas preestablecidas por su familia y la sociedad, en base a repeticiones estructuradas y condicionadas, ¿por qué no todos los pacientes estomizados recuperan su autocuidado en materia de eliminación intestinal a pesar de ser sometidos a procesos educativos? ¿será que los mecanismos cognitivos conductuales no son los únicos condicionantes para el aprendizaje del autocuidado?
El sistema de autorregulación humana se evidencia como una actividad aprendida de manera intencionada para alcanzar el objetivo del autocuidado, no obstante, cada persona aprende a un ritmo individualizado que, a decir de Goleman, dicha capacidad está determinada por la inteligencia emocional asociada a la adquisición de aprendizajes que se traducen en habilidades y comportamientos ligados a cinco elementos: conciencia de uno mismo, motivación, autocontrol, empatía y capacidad de relacionarse (3).
Al respecto, estudios han mostrado que personas con condiciones cognitivas favorables para el aprendizaje no necesariamente modifican conductas de manera saludable en relación a quienes no las tienen y esto parece estar asociado a su reacción a la estoma como un cambio importante en su cuerpo y funcionamiento social. Los prejuicios, reacciones de los demás y fundamentalmente las reacciones internas a su modificación corporal y a la salida de excremento por el abdomen de manera incontrolable parece ser un condicionante, no del aprendizaje logrado sino fundamentalmente de la aplicación de éste en su conducta cotidiana de autocuidado. La pérdida de control esfinteriano alcanzada en lo que Freud denominó etapa anal, podría explicar esta perspectiva que podría constituirse en la base para la elaboración de modelos de autocuidado para el paciente estomizado, lo que sería de gran utilidad en enfermería (4).
Desarrollo
En el presente ensayo, buscaremos analizar si el aprendizaje es un factor determinante o un medio instrumental para la (re)construcción consciente del autocuidado en el paciente con estoma de eliminación intestinal.
El Paciente estomizado :
La estomía de eliminación intestinal es una abertura artificial en el abdomen, creada quirúrgicamente, de forma temporal o definitiva, para la evacuación de las heces. Esto produce modificaciones posquirúrgicas en la imagen y funcionamiento corporales, así como, en el estilo de vida personal, familiar y social que a las personas les resulta difícil de comprender (5). Las repercusiones físicas, psicológicas, económicas, sociales y laborales afectan su autocuidado, autoestima, autonomía y relaciones interpersonales dentro de la sociedad (6); por lo que se requiere un proceso de cuidado permanente que no sólo promueva el apoyo técnico-educativo para el manejo de la estoma, sino sustancialmente, el afrontamiento efectivo y la convivencia saludable con el cambio (7,8).
El proceso de afrontamiento que debe atravesar el paciente está caracterizado por mecanismos cognitivos y conductuales para superar la crisis y restablecer su autocuidado, proceso que está ligado íntimamente a la actitud activa y responsable de la persona sobre su situación. Para ello, el enfermero debe establecer intervenciones que faciliten en el paciente la comprensión de su enfermedad, de la alteración de su imagen y funcionamiento corporales, le ayude a valorarse y aceptarse como persona, fomente la toma de decisiones y promueva el autocuidado (7-9).
Presupuestos de Dorothea Orem para el aprendizaje del autocuidado del paciente estomizado :
Dorothea Orem establece que Enfermería debe generar un sistema de apoyo cuyas intervenciones estén dirigidas a que el paciente aprenda a autocuidarse mediante procesos de compensación total o parcial del autocuidado con apoyo y acompañamiento educativo, que genere la autonomía e independencia necesaria para asumir el autocuidado (10). Es decir, Orem asume el autocuidado como un sistema activo que, en este caso, producto de la confección de una estoma de eliminación intestinal, ha generado en la persona una necesidad recidivante por recuperar el autocontrol aprendido desde la etapa anal (11).
Entonces, el autocuidado debe aprenderse de forma continua y razonada en concordancia con las necesidades de regulación que tienen los pacientes, acorde a sus características individuales, contextuales y sociosanitarias (10). Este modelo sugiere que enfermería se articula a un sistema de intervención conjunta y participativa, diseñado en base a la valoración de factores condicionantes básicos que afectan las capacidades de la persona para ocuparse de su autocuidado. Dichos condicionantes están determinados por acciones de orientación interna destinadas a la toma de conciencia de uno mismo, así como acciones de orientación externa vinculadas al establecimiento de relaciones interpersonales significativas y el manejo del entorno (12).
El aprendizaje como medio para una (re)construcción consciente del autocuidado:
La aplicación de procesos educativos individualizados y grupales para lograr el afrontamiento efectivo de la realidad con restablecimiento progresivo del autocuidado en el paciente estomizado han dado resultados positivos (13); sin embargo, siguen evidenciándose comportamientos de dependencia total o parcial del paciente hacia su cuidador y/o familiar. Se entiende que, si bien las personas aprenden durante su vida a satisfacer sus necesidades a través de la adquisición de conductas preestablecidas, es indispensable establecer las razones por las cuales algunos pacientes estomizados recuperan su autocuidado mientras otros mantienen dependencia; de allí que se cuestione si el aprendizaje es el determinante para alcanzar la reconstrucción de autocuidado o constituye una herramienta para el logro (14).
En este sentido, Goleman señala que cada persona posee una forma y un ritmo individualizado para aprender, cuya capacidad se ve determinada por la inteligencia emocional que dispone cada persona para aprender (15). En este caso, el paciente estomizado requiere reconfigurar su imagen y funcionamiento corporales para retomar la conciencia de sí mismo y en base a ella poder transitar el proceso de reconstrucción consciente del autocuidado en materia de eliminación intestinal. Esto implica que el aprendizaje de conductas que surgen ante necesidades humanas, especialmente vulneradas por el manejo de emociones, no es tan lineal como se establece en algunas teorías conductistas del condicionamiento clásico, donde el ensayo y error es la única forma de alcanzar aprendizaje (16).
Por ello, es necesario replantear el aprendizaje como un medio para que el paciente estomizado aprenda a reconocerse en su nueva corporalidad, de modo que las intervenciones de enfermería estén dirigidas hacia el establecimiento de una relación empática y terapéutica que facilite la aplicación de un sistema consensuado de aprendizaje que motive la toma de decisiones y propicie el autocontrol en el paciente. Así, logrará verbalizar sus sentimientos hacia la estoma como parte de su cuerpo, acceder a información y educación según sus prioridades, recibir asistencia compensatoria para su autocuidado hasta que progresivamente, según su individualidad, pueda reconstruir su autocuidado acorde a su nueva realidad corporal (17).
Poder, autocontrol y autorregulación como resultado del autocuidado
El control de esfínteres tan valorado desde la infancia implica el logro de poder, autocontrol y autorregulación humanas. Este control fecal asociado a un proceso íntimo y socialmente aceptable queda desplazado de manera abrupta en el paciente estomizado, quien siente su intimidad expuesta ya sea por abultamientos poco discretos, olores desagradables, exposición corporal, dependencia para su cuidado y hasta discriminación en el uso de servicios higiénicos no adaptados a sus necesidades (18). Por ello, requiere reconstruir estas conductas aprendidas mediante la intervención de un proceso de aprendizaje consciente.
El poder, autocontrol y autorregulación humanas son procesos complejos que tienen relación estrecha no sólo con las estructuras cognitivo-conductuales, sino fundamentalmente con la reconstrucción consciente de la realidad personal (19). En este sentido hay que recordar que la persona con una estoma de eliminación intestinal experimenta una desconfiguración de su imagen y funcionamiento corporales, que ocurre independiente del nivel cognitivo y de información de posea pero que, sin duda, afecta su capacidad de aprendizaje. De allí que la reacción interna que muestre ante la estoma constituya el principal factor condicionante para el aprendizaje consciente del autocuidado (20).
Por ello, a pesar de que el punto de partida de todo paciente estomizado sea la necesidad de reaprender a cuidarse, este denominador común debe intervenirse de manera individualizada, de modo que pueda mediarse una reconstrucción cognitivo conductual desde el aprendizaje consciente (21). Así, la toma de la conciencia de uno mismo, así como de la realidad que experimenta dentro de su entorno social, resultan mecanismos eficaces para reconocer, replantear y reaprender procesos como el manejo de emociones y la voluntad, los procesos cognitivos y metacognitivos necesarios para recuperar, de manera progresiva, la autorregulación humana del autocuidado (22).
Conclusiones
La confección de una estoma de eliminación intestinal implica un cambio en la imagen y funcionamiento corporales de una persona, que condiciona la necesidad de reaprender el autocuidado establecido desde la infancia. Esto implica una reconstrucción consciente del autocuidado determinado por el abordaje integral de una serie de condicionantes internos y externos de la persona estomizada, de allí que la toma de conciencia de uno mismo, así como de la realidad que experimenta dentro de su entorno social, resultan mecanismos eficaces para reconocer, replantear y reaprender. Por tanto, el aprendizaje se constituye en uno de los medios para alcanzar el autocuidado del paciente estomizado, por lo que se hace indispensable, diseñar modelos o programas de cuidado basados en el aprendizaje consciente y singular de la persona con estomas de eliminación intestinal que les otorgue la oportunidad de resignificar su conciencia de autocuidado a través de su experiencia personal y conductas aprendidas.
Referencias
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