Sentido de vida/muerte de los docentes de la Escuela de Enfermería, que laboran en Unidades Críticas. USAT. Chiclayo, 2014

  • Dany Torres Malca Licenciado en Enfermería. Enfermero con trabajo independiente, Chiclayo, Perú.
  • Aurora Zapata Rueda Licenciada en Enfermería. Docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú.

Abstract

Esta investigación tuvo como objetivos: describir, analizar y comprender el sentido de vida/muerte de los docentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, que laboran en Unidades Críticas. El referencial teórico estuvo basado en conceptos de sentido de vida de Yepes (1996), Frankl (1991), Castro (2006); de muerte, según Osadolor (2003), Monge (2007), Málishev (2007), y concepto de unidades críticas, según Perdomo (2004). La metodología fue cualitativa con abordaje fenomenológico, postulado por Stein (1998). Los sujetos de estudio fueron 10 enfermeros, docentes de la universidad mencionada; a quienes se les aplicó una entrevista a profundidad. Se obtuvo como resultado 6 proposiciones: Dios creador de la existencia humana con un fin, descubriendo el sentido de vida desde los cuidados de enfermería, descubriendo el sentido de vida con libertad y autorrealización en familia, la muerte hecho inevitable doloroso de aceptar, acompañando hasta el final con oración y fe en Dios y descubriendo el sentido de vida desde el pensamiento de la muerte. Se concluyó que el sentido de vida y muerte del docente se circunscribe a las experiencias que posee en el cuidado a las personas en fase terminal, y más aún les cuesta interiorizar su realidad de finitud; pues más hacen referencia a la muerte del “otro” y ven muy lejana su propia muerte, aun así se sienten identificados por el dolor de la familia y del propio moribundo.

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Esta investigación tuvo como objetivos: describir, analizar y comprender el sentido de vida/muerte de los docentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, que laboran en Unidades Críticas. El referencial teórico estuvo basado en conceptos de sentido de vida de Yepes (1996), Frankl (1991), Castro (2006); de muerte, según Osadolor (2003), Monge (2007), Málishev (2007), y concepto de unidades críticas, según Perdomo (2004). La metodología fue cualitativa con abordaje fenomenológico, postulado por Stein (1998). Los sujetos de estudio fueron 10 enfermeros, docentes de la universidad mencionada; a quienes se les aplicó una entrevista a profundidad. Se obtuvo como resultado 6 proposiciones: Dios creador de la existencia humana con un fin, descubriendo el sentido de vida desde los cuidados de enfermería, descubriendo el sentido de vida con libertad y autorrealización en familia, la muerte hecho inevitable doloroso de aceptar, acompañando hasta el final con oración y fe en Dios y descubriendo el sentido de vida desde el pensamiento de la muerte. Se concluyó que el sentido de vida y muerte del docente se circunscribe a las experiencias que posee en el cuidado a las personas en fase terminal, y más aún les cuesta interiorizar su realidad de finitud; pues más hacen referencia a la muerte del “otro” y ven muy lejana su propia muerte, aun así se sienten identificados por el dolor de la familia y del propio moribundo.
Published
2018-11-16
How to Cite
Torres Malca, D., & Zapata Rueda, A. (2018). Sentido de vida/muerte de los docentes de la Escuela de Enfermería, que laboran en Unidades Críticas. USAT. Chiclayo, 2014. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 2(2), 34-45. https://doi.org/10.35383/cietna.v2i2.143