El diseño curricular por competencias y su impacto en los procesos de enseñanza- aprendizaje de los profesionales de enfermería
Abstract
El presente ensayo corresponde a una revisión bibliográfica profunda de la temática que analizamos. El cambiante y globalizado mundo en el que nos desarrollamos, así como todas las demandas sociales y profesionales a las que nos vemos expuestos hace que las universidades busquen de alguna manera adaptar sus planes de estudio para que sus egresados cuenten con mejores herramientas a la hora de enfrentarse al exigente mercado laboral. La carrera de Enfermería no es la excepción a este caso, por lo que este documento presenta de una manera resumida, lo que implica formar por competencias a los nuevos profesionales de enfermería, cuál es la delimitación conceptual que fundamenta el modelo, cómo incide el modelo, las diferencias del modelo de educación tradicional versus el modelo de educación por competencias, cómo es el diseño curricular por competencias y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los nuevos profesionales de enfermería, y los cuidados que se debe tener a la hora de implementar el modelo de educación por competencias debido a la polisemia que incide sobre el constructo. Creemos que el modelo de formación por competencias debe implementarse siempre y cuando se realice una revisión profunda y crítica desde una fundamentación teórica y epistemológica por parte de las autoridades, el equipo promotor de la reforma y su cuerpo docente. Es fundamental que el profesorado de la carrera sea partícipe activo del proceso y conozca de primera mano cómo este cambio incide en su desarrollo profesional.
Downloads
References
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?scri pt=sci_arttext&pid=S018526982005000100002&lng=es&tlng=es 4. Kim Anh D, Marginson S. Global learning through the lens of Vygotskian sociocultural theory. Critical Studies in Education, 2013; 54:2, 143-159. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1080/17508487.20 12.722557 5. Campos A, González D. Elaboración de un instrumento docente para la evaluación de las competencias en las asignaturas de dirección y organización en el grado de ciencias del deporte. Univest 09. 2009. Disponible en: http://dugidoc.udg.edu:8080/bitstream/h andle/10256/1942/205.pdf?sequence=1 6. Tobón S. Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto Mesesup. 2006. Disponible en: http://maristas.org.mx/gestion/web/doct os/aspectos_basicos_formacion_competen cias.pdf 7. Cejas E. La formación por competencias laborales: proyecto de diseño curricular para el técnico medio en farmacia Industrial. [Tesis Doctoral]. ISPEJV, Ciudad de La Habana, Septiembre, 2005, Disponible en: www.monografias.com/trabajos40/formac ion-por-competencias/formacion-porcompetencias.shtml 8. Huerta J, et al. Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. Sin fecha. Disponible en: http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta /educar/13/13Huerta.html 9. Mas O. El profesor universitario: sus competencias y formación. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. 2011. Disponible en: http://www.ugr.es/local/recfpro/rev153C OL1.pdf 10. Porta E. Tratado de Bolonia Convergencia de los sistemas de enseñanza superior europea. edUTecNe –Editorial de la Universidad Tecnológica Nacional. 2009. Disponible en: http://www.edutecne.utn.edu.ar 11. Flores F. Las competencias que los profesores de educación básica movilizan en su desempeño profesional docente. [Tesis Doctoral]. Facultad De Educación. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad Complutense de Madrid, España. 2008. Disponible en: http://eprints.ucm.es/8171/1/T30412.pd f 12. Jiménez J. Formación de recursos humanos en enfermería. La calidad de la atención a la salud en México. Sin fecha. Disponible en: http://www.calidad.salud.gob.mx/site/edi torial/docs/dgr-editorial_01M.pdf 13. Villar A, et al. Tendencias en la formación y desarrollo de los profesionales de la Enfermería en la ENEO. Revista Enfermería Universitaria ENEO-UNAM. 2007. Vol 4. No. 2 Año 4 Mayo- Agosto. Disponible en: www.revistas.unam.mx/index.php/reu/art icle/download/30294/28140 14. Plaza F, Soriano E. Formación de los profesionales de enfermería: Cuidar en la sociedad multicultural del siglo XXI. Revista Scielo. 2009. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci _arttext&pid=S113212962009000300011 15. González E, et al. La profesionalización en la enfermería: Un proceso de cambio. Tecnociencia, Chihuahua. Vol VI, No 1. Enero-abril, 2012. Disponible en: http://tecnociencia.uach.mx/numeros/v6 n1/data/La_profesionalizacion_en_enferm eria_hacia_una_estrategia_de_cambio.pdf 16. Achury D. Estrategias pedagógicas en la formación de profesionales de enfermería.
Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo - Vol. 10 Nº 2. 2008. Disponible en: https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct =j&q=&esrc=s&source=web&cd=18&cad =rja&uact=8&ved=0ahUKEwim3v3Q543T AhULh1QKHY19D844ChAWCEYwBw&url=h ttp%3A%2F%2Frevistas.javeriana.edu.co%2 Findex.php%2Fimagenydesarrollo%2Farticl e%2Fdownload%2F1604%2F1027&usg=AF QjCNFeft3B8yDYSuWVktlcXJ7LTdYTsg&sig 2=PdAuu20aMTXzS_Cyui57UA&bvm=bv.1 51426398,d.eWE 17. Falcó A. La nueva formación de profesionales: sobre la competencia profesional y la competencia del estudiante de enfermería. Educación Médica 2004; 7(1): 42-45. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v7n1/origin al4.pdf 18. Guzmán I, González A, Marín R. Evaluación de competencias docentes en posgrados de instituciones formadoras de docentes. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2010 - Volumen 3, Número 1e. Disponible en: http://rinace.net/riee/numeros/vol3num1_e/art20.pdf 19. Beneitone P, et al. Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe final –Proyecto Tuning- América Latina 2004-2007. Universidad de Deusto, Universidad de Gronigen. 2007. 20. Guzmán A. Gestión curricular: la experiencia de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Costa Rica. Revista Enfermería actual en Costa Rica. 2013. Vol. 24. 21. Pantic´ N, Wubbels T. Teacher competencies as a basis for teacher education – Views of Serbian teachers and teacher educators. Elsevier Ltd. Department of Pedagogical and Educational Sciences, Utrecht University.The Netherlands. 2009. Disponible en: http://dspace.library.uu.nl/handle/1874/ 252985 22. Corcino L. Concepciones que orientan la enseñanza-aprendizaje del concepto de función de profesores universitarios. [Tesis doctoral]. Facultad de Educación Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras. UMI Microform 3314515 by ProQuest. 2008. Disponible en: http://search.proquest.com.ezproxy.sibdi. ucr.ac.cr:2048/pqdtft/docview/30442718 6/fulltextPDF/14261D56173190065B4/4? accountid=28692 23. Serdenciuc N. Competency-Based Education – Implications on Teachers’ Training. Elsevier Ltd. Teacher Training Department, Stefan cel Mare University, Romania. 2013. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/art icle/pii/S187704281300743X 24. Tigelaar D, et al. The Development and Validation of a Framework for Teaching Competencies in Higher Education. Kluwer Academic Publishers. Department of Educational Development and Research, University of Maastricht. The Netherlands. 2004. Disponible en: http://link.springer.com/article/10.1023/ B:HIGH.0000034318.74275.e4 25. Lucas S. Who am I? The influence of teacher beliefs on the incorporation of instructional technology by higher education faculty. [Tesis doctoral]. Department of Educational Leadership, Policy and Technology Studies in the Graduate School of The University of
Alabama. UMI Microform 3193807 by ProQuest. 2005. Disponible en: http://search.proquest.com.ezproxy.sibdi. ucr.ac.cr:2048/pqdtft/docview/30502242 1/fulltextPDF/14262104AC461E422F/1?a ccountid=28692
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Acc Cietna: para el cuidado de la salud" de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0.