Estilos de cuidar de las estudiantes de enfermería del octavo ciclo en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo

  • Audrey Calderón Flores Licenciada en enfermería. Clínica Angloamericana,Lima, Perú.
  • Claudia Falla García Licenciada en Enfermería. Enfermera con trabajo independiente, Chiclayo, Perú.
  • Angélica Soledad Vega Ramírez Magister en Enfermería. Profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo - Perú.

Abstract

La presente investigación de tipo cualitativo, con abordaje estudio de caso, tiene como objeto de estudio los estilos de cuidar de los estudiantes de enfermería del octavo ciclo en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo. Y se realizó con el objetivo de describir, analizar y comprender los estilos de cuidar de tales estudiantes. El sustento teórico  se basó en Maya (2001), para estilos y Waldow (2008), para cuidado. Las informantes estuvieron conformados por cuatro enfermeras que laboran en el servicio de Oncología, seis estudiantes que cursaron el octavo ciclo y seis pacientes hospitalizados en el servicio mencionado anteriormente. La muestra se determinó por saturación y se utilizó la entrevista abierta a profundidad según Delgado (1995). En el tratamiento de los resultados se tomó en cuenta el análisis temático según Vítores (2004) emergiendo como gran categoría: estilo de cuidar transformador; y como sub-categorías: estilos de cuidar con pensamiento crítico, estilo de cuidar humanizado, estilo de cuidar empático, estilo de cuidar transcultural involucrando a la familia, estilo de cuidar orientado al desarrollo personal, estilo de cuidar con esmero, estilo de cuidar integral, estilo de cuidar espiritual. Como consideración final se determinó que los estilos de cuidar de las estudiantes de enfermería son transformadores, puesto que tienen en cuenta un cuidado humanizado, que considera a la persona como un ser único e irrepetible, asimismo se le considera un ser en su totalidad y no como la  suma de sus partes.

Downloads

Download data is not yet available.

References

1. Kérouac, S. El pensamiento Enfermero. Madrid: Masson; 2002.
2. Zabalza M. La enseñanza universitaria: El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea; 2002.
3. Rodríguez Gómez, G. Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: ALJIBE; 1996.
4. Bernal T. Metodología de la investigación: para administración, economía, humanidades y ciencias sociales; 2006.
5. Ludke, M. M. Pesquisa en Educacao: Abordagens Cualitativas. 1ª Ed. Brasil; 1996.
6. Delgado, M. Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. 1ra ed… Madrid; 1995.
7. Vitores, Ana. Curso de Investigación Cualitativa: fundamentos, técnicas y métodos. Homepage. España. antalya: google.com; 2004. Acceso el 12 de mayo del 2009. Disponible en: http://antalya.uab.es/liniguez/aula/ic_analisis_in formacion.pdf.
8. Morse J. Asuntos Críticos en los Métodos de Investigación Cualitativa. Colombia: Universidad de Antioquia; 2003.
9. Bustamante A. Marcelo. Temas de Bioética: Limitación terapéutica y conflictos éticos. Proporcionalidad. Revista Argentina de Medicina Preventiva; 2006.
10. Polit. Investigación Científica en la Ciencias de la Salud. 6ª Ed. México: McGraw – Hill Interamericana; 2002.
11. Maya, L. Estilos saludables: componentes de la calidad de vida; 2001.
12. Waldow, R. Cuidar: Expresión Humanizada. Brasil: Ediciones Palabra; 2008.
13. Potter, Patricia A.; Griffin Perry, Anne. Fundamentos de enfermería: teoría y práctica. HarcourtBrace .3 ed. Madrid; 1996.
14. Brusco, A. Humanización de la asistencia al enfermo. Salterrea.1ra ed. Madrid-España; 1999.
15. MarrinerTomey A; Raile Alligood M. Modelos y Teorias en enfermería. 5ta ed…Madrid: Elsevier España; 2003.
16. Brito Challa. Desarrollo Personal. Hispano-américa; 2011. Acceso el 14 de setiembre del 2011. Disponible en: http://www.degerencia.com/
tema/desarrollo_personal.
17. Diccionario de la real academia. España; 2010. Acceso el 03 de septiembre del 2011. Disponible en: http://diccionario.terra.com.pe/cgi-bin/b.pl
18. Hombre y filosofía una mirada desde la mística. Córdova; 2006. Acceso el 06 de septiembre del 2011. Disponible en: http:// bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/2651/riego.pdf
Published
2018-11-16
How to Cite
Calderón Flores, A., Falla García, C., & Vega Ramírez, A. S. (2018). Estilos de cuidar de las estudiantes de enfermería del octavo ciclo en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 1(1), 23-32. https://doi.org/10.35383/cietna.v1i1.161