Experiencias de las madres sobre la educación que reciben de las enfermeras en suplementación con micronutrientes, Centro de Salud San José, 2015
Abstract
La presente investigación cualitativa, con enfoque estudio de caso, tuvo como objetivo: describir, analizar y discutir las experiencias de las madres sobre la educación que reciben de las enfermeras en la suplementación con micronutrientes en el C.S. San José. La base teórica estuvo fundamentada en la directiva del N°:055 del Ministerio de salud sobre la suplementación con micronutrientes. Los sujetos fueron 8 madres de familia que acuden al centro de salud, determinados por la técnica de saturación y redundancia; se tuvo como instrumentos: la entrevista semiestructurada; se respetaron los principios bioéticos de
Sgreccia y de cientificidad según Hernández. El análisis de datos, fue mediante el análisis de contenido temático según Bardin. El análisis de contenido permitió obtener las siguientes categorías: I. El entorno educativo de enseñanza para la educación en suplementación con micronutrientes. II. La comunicación madre/enfermera en la educación en suplementación de micronutrientes. III Los materiales educativos que utiliza la enfermera en la educación en suplementación con micronutrientes. Se tuvo como consideración final que la mayoría de las madres de familia del C. S San José reciben educación oportuna y adecuada en la suplementación de micronutrientes, los cuales ayudan a prevenir la anemia.
Downloads
References
2. Polit D, Hungler B. Investigación científica en ciencias de la salud: Principios y Métodos. 6° Ed. México. Mc Graw Hill; 2000.
3. Bernal C. Metodología de la investigación. 2da Ed. México: Pearson; 2006.
4. Lüdke M, Marli E. Pesquisa en Educación: Abordaje Qualitativas. E.P.U. Editora Pedagógica e Universitaria LTDA. André-São Paulo; 1986.
5. Sgreccia E. Bioética Personalistas: Principios y orientaciones. I Congreso internacional de bioética. Perú: USAT; 2008.
6. Potter P. Fundamentos de Enfermería. 5º Ed. Barcelona: Harcourt; 2002.
7. Florida G. Psicología General. Ed. Barcelona: S.A; 1990.
8. Pender N. promoción de la salud en la práctica de enfermería. 6 Ed. UpperSaddleRiver, Nueva Jersey; Pearson/Prentice-Hall, 2010.
9. Duron R. Comunicación en enfermería. Rev. Dialnet [internet]; 2014 [acceso 10 de noviembre del 2014]; 30 (9). Disponible en: https://dialnet- La Comunicación Pieza Clave En Enfermería- pdf
10. Bruner J. Desarrollo cognitivo y educación. 3ra Ed. Madrid. 1998.
11. Mogollón F. Estrategias educativas que utiliza el profesional de enfermería en la promoción de lactancia materna, Chiclayo 2012 [Tesis de Maestría]. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo: Chiclayo; 2012.
12. Gonzales J. Materiales educativos en educación para la salud, 2 Ed. Colombia, 2014.
13. Suarez V. Estrategias para incrementar la distribución y adherencia a los multimicronutrientes en polvo en niños y niñas de 6-36 meses en el Perú. Rev. Dialnet [internet]; 2011 [acceso 20 de octubre del 2014]; 25 (9).
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Acc Cietna: para el cuidado de la salud" de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0.