Enfermería basada en evidencia (EBE) en el acto del cuidado enfermero: una revisión integradora

Palabras clave: Cuidado de Enfermería, Enfermería Basada en la Evidencia, Hospitalaria

Resumen

Objetivo: Determinar el uso de la Enfermería Basada en la Evidencia hospitalaria por los profesionales de enfermería. Marzo – julio 2019.

Método: Revisión integradora de la literatura indexada, sobre la EBE y las posibilidades en relación a la aplicación de la misma en la práctica de enfermería hospitalaria, con las consideraciones de algunas barreras que no permiten su uso. La lectura crítica fue efectuada con la literatura encontrada desde 2015 a 2019 en 3 bases de datos: Bireme, Scielo, PubMed, además de libros.

Resultados: la revisión de la literatura de 18 artículos comprobó que el 39% fueron investigaciones de tipo cualitativo, mientras que el 39% eran cuantitativas y el 22% fueron mixtas; el predominio de las investigaciones fue en idioma español con el 61.1% y de estas el 55% fueron de investigadores españoles. El estudio permitió conocer la importancia de la evidencia científica y su aplicación en el cuidado acorde con los adelantos científicos, técnicos y humanos.

Conclusiones: Las mejores evidencias disponibles en la EBE, deben ser adecuadas a las preferencias y necesidades de los usuarios y usuarias de los servicios; pero las mismas se pierden por el accionar de algunas barreras que afectan su aplicación, entre estas el distanciamiento entre el conocimiento teórico vs el práctico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-07-02
Cómo citar
Patiño Villalva, G. E. (2020). Enfermería basada en evidencia (EBE) en el acto del cuidado enfermero: una revisión integradora. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 7(1), 84-94. https://doi.org/10.35383/cietna.v7i1.350