El desempeño del docente universitario en la práctica áulica: revisión integrativa

  • Humberto Elizalde Ordoñez Docente de Universidad Técnica Particular de Loja
  • Elaine Lázaro Alcántara
  • Mirtha Flor Cervera Vallejos
  • Kevin Julián Aya Roa

Abstract

Objetivo: Describir y analizar el Desempeño del Docente Universitario en la Práctica Áulica. Método: revisión sistémica, integrativa de tipo exploratoria que consistió en la síntesis de datos e información relacionada al desempeño del docente universitario en la práctica áulica en libros, artículos académicos, científicos, revistas indexadas y otros trabajos similares revisados en plataformas digitales como: Scielo y Google académico, 24 artículos constituyeron la muestra. Resultados principales: la educación de los profesionales de enfermería evoluciona constantemente, la apropiada preparación de educadores de enfermería es importante para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes de los enfermeros. La práctica reflexiva es un concepto frecuentemente utilizado en enfermería, de hecho, se sugiere que la práctica reflexiva a menudo se confunde, pero existe cuando esta no se da por sentada, razón por la cual el resultado es más aprendizaje de la experiencia. Los avances técnicos y científicos con los que se enfrentan los profesionales de enfermería, conjuntamente con la mayor información que tiene el usuario, exigen una mayor calidad de atención. Conclusión general: El docente en la práctica áulica dista del rol vinculado al cuidado con la teoría, existiendo preferencia por lo técnico y teórico, por lo cual se hace necesario repensar la epistemología conveniente para la práctica y los planes de estudio con el fin de formar profesionales reflexivos.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Achával F, Gallart MA. La construcción de las prácticas áulicas. Análisis e interpretación de relatos de maestros. Disponible en: https://www.udesa.edu.ar/sites/default/files/resumenachaval.pdf

Camacho ER, Rodríguez S. Una mirada crítica de la formación del profesional de enfermería con perspectiva reflexiva. Enf. Uni. [Internet]. 2010 Ene [Citado junio 2020]; 7(1): 36-44. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632010000100005

Zesati GI, Breach RM, Guzmán I, Jovita T, Guerrero J. Análisis de la práctica reflexiva: el caso de la formación del profesional de enfermería. CULCYT [Internet]. 2015 Dic [Citado mayo 2019]; 57(12): 146-54. Disponible en: http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/842

Del Regno P, Lucarelli E. La articulación teoría-práctica en un estudio comparativo entre asignaturas de la carrera de enfermería de una universidad pública del conurbano bonaerense. Saense. Disponible en: http://www.saece.com.ar/docs/congreso6/trab027.pdf

Chu TL, Wang J, Monrouxe L, Sung YC, Kuo CL, et al. The effects of the flipped classroom in teaching evidence based nursing: A quasi-experimental study. PloS one [Internet]. 2019 Ene [Citado mayo 2019];14(1): 1-12. Disponible en: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0210606

Schneider M, Yin L. The High Cost of Low Graduation Rates: How Much Does Dropping Out of College Really Cost?. American Institutes for Research. Disponible en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED523102.pdf

Rojas LP. El fenómeno del poder en enfermería en la academia y el área asistencial desde la perspectiva del docente. Horiz. sanitario [Internet]. 2019 Ene [Citado junio 2019]; 18 (1): 17-26. Disponible en: https://doi.org/10.19136/hs.a18n1.2067

Gómez GM, Cisneros MA, Terrero JY, Rivero MA, Hernández KD. El Pensamiento Crítico y Reflexivo desde la percepción de los Estudiantes de la Licenciatura en Enfermería. ESJ [Internet]. 2018 Sep [Citado junio 2019]; 2(14): 102-114. Disponible en: 10.19044/esj.2018.v14n27p102

Escobar B, Jara P. Filosofía de Patricia Benner, aplicación en la formación de enfermería: propuestas de estrategias de aprendizaje. Educación [Internet] 2019 [Citado junio 2020]; 28(54): 182-202. Disponible en: https://doi.org/10.18800/educacion.201901.009

Piedra K, Baute LM. La formación postgraduada pedagógica del docente universitario. Ciencia y sociedad [Internet] 2014 [Citado junio 2019]; 1(18): 759 - 775. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87032685009

Minguez I, Siles J. Pensamiento crítico en enfermería: de la racionalidad técnica a la práctica reflexiva. Aquichan [Internet] 2014 Dic [Citado junio 2019]; 1(35): 594-604. Disponible en: 10.5294/aqui.2014.14.4.13

Rojas J, Rivera LN, Morera MJ. Pedagogic Aspects in Nursing Education: Integrative Review. Invest. educ. enferm [Internet] 2018 Sept [Citado junio 2019]; 36(3). Disponible en: 10.17533/udea.iee.v36n3e03

Cateano MC, Otoni L, Santos LL, Campos LG, Junqueira V. Oficina sobre projeto pedagógico de curso de enfermagem: refletindo sobre inovações, desafios e potencialidades. Rev. Enf. Ref. [Internet] 2017 Abr [Citado junio 2019]; (8): 67-73. Disponible en: http://dx.doi.org/10.12707/RIII11128

Pedrosa O, Cais J, Monforte C. Características de la profesión enfermera en el contexto español a partir de la experiencia de las enfermeras docente. Atas [Internet]. 2015 julio [Citado junio 2019]; 2 (7):175- 181. Disponible en: https://proceedings.ciaiq.org/index.php/CIAIQ/article/view/518

Zarza MD, Luna FM. Espacios vividos de la práctica en el currículum del licenciado en enfermería de la Escuela Nacional de Enfermería. Enf. Univ [Internet]. 2014 jun [Citado junio 2019]; 11(4): 132-138. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/enfuni/eu-2014/eu144d.pdf

López M, Cardó G, Vives T, Sumalla EC, Moreno AR. Significado de la práctica reflexiva en la adquisición y transferencia de competencias comunicativas en enfermería. Rev Rol Enferm [Internet]. 2017 Sept [Citado junio 2019]; 40(9): 592-599. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-165954

Flórez C, Mayorga AP, Vargas LM. La práctica formativa como escenario de aprendizaje significativo del cuidado de enfermería. Rev. Colomb. Enfer [Internet]. 2017 Abr [Citado junio 2019]; (14): 93-103. Disponible en: https://doi.org/10.18270/rce.v14i12.2031

De lima MM, Schmidt K, Kloh D, Vendruscolo C, Bússolo A. Dialogue: network that intertwines the pedagogical relationship into the practical-reflective teaching. Rev. Bras. Enferm [Internet]. 2016 jul [Citado junio 2019]; 69(4): 654-661. Disponible en: https://doi.org/10.1590/0034-7167.2016690406i

Villarreal IY, Cueva W. Desempeño docente y su relación con el rendimiento académico en estudiantes del VI ciclo de Enfermería Universidad San Pedro Huacho 2015. Disponible en: http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/6769

Magaña L. Evaluación del desempeño docente en los profesores de enfermería. Coloquio en Enfermería. Disponible en: http://coloquioenfermeria2018.sld.cu/index.php/coloquio/2018/paper/view/1180

Castillo S, Medina J, Faúndez M, Montecinos D. Recorrido de un buen formador de enfermería. La mirada de sus protagonistas. Cult. Cuidados [Internet]. 2019 Ene [Citado julio 2019]; 23 (53): 180-189. Disponible en: 10.14198/cuid.2019.53.17

Schubert VM, do Carmo J, Carvalho FA, Costa LM, Da cuna AP, et al. Lee shulman: contributions to research on teacher training in nursing and health. Texto Contexto-Enferm [Internet]. 2017 [Citado julio 2019]; 26(4): 1-9. Disponible en: 10.1590/0104-07072017001080017

Madrigal MC, Ocampo DC, Forero C, Garcia LC. The meaning of teaching and learning for professors. Invest. Educ. Enferm [Internet]. 2015 Ene [Citado julio 2019]; 33(1): 8-16. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-53072015000100002&script=sci_arttext&tlng=es

Borré YM, Lenis C, Suárez M, Tafur J. El conocimiento disciplinar en el currículo de enfermería: una necesidad vital para transformar la práctica. Rev Cienc Salud [Internet]. 2015 [Citado julio 2019]; 13(3): 481-491. Disponible en: dx.doi.org/10.12804/revsalud13.03.2015.12

Published
2020-12-16
How to Cite
Elizalde Ordoñez, H., Lázaro Alcántara, E., Cervera Vallejos, M. F., & Aya Roa, K. J. (2020). El desempeño del docente universitario en la práctica áulica: revisión integrativa. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 7(2), 23 - 34. https://doi.org/10.35383/cietna.v7i2.385