Gestión del conocimiento en los pobladores frente al consumo y calidad del agua en el Caserío Puente Tulipe - Lambayeque.
Abstract
Este estudio se he enfocó en la problemática de las comunidades de nuestro país en relación al consumo y calidad del agua, siendo éste uno de los factores para afirmar que existe pobreza ultidimensional, reflejando con mayor incidencia en zonas rural – marginales, como es el caso del Caserío Puente Tulipe. Se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo mejorar la gestión del conocimiento de los pobladores frente al consumo y calidad del agua? El objetivo general es gestionar el conocimiento de los pobladores frente al consumo y calidad del agua. Fue una Investigación Cualitativa con abordaje metodológico de Investigación-acción participativa. El abordaje teórico se basó en el Modelo de Promoción de Salud de Nola J. Pender.
Los sujetos de estudio fueron 20 pobladores, quienes habitan el Km32 del canal Taymi. Se utilizó la entrevista semi-estructurada con la técnica de grupos focales. Se respetaron los criterios éticos de Sgreccia y los criterios de rigor científico. Se realizó un análisis temático, obteniendo como resultados: Conocimiento gestionado en los actores sociales frente al consumo y gestión de la calidad del agua y Desarrollo de estilos de vida saludable en la comunidad respecto a calidad, consumo de agua y la repercusión en su salud.
Downloads
References
2. Ercilio M, cabelm I. Desafíos del derecho humano al agua en el Perú. Segunda edición: 1000 ejemplares; editorial: gráfica loro'ss.a.lima : 2005.
3. Midgley J. Social Development: The Developmental Persjpective in Social Welfare, Londres, Sage, 1995.
4. Sen A. Desarrollo y Libertad, Editorial Planeta, México, 2000.
5. Kozier B, Erb G. “Fundamentos de Enf e r me r í a : Conc e pt os , Pr oc e s o Y Práctica” España: Mc Graw – Hill Interamericana,1999.
6. Organización Panamericana de la Salud. Planificación local participativa: Metodologías para la promoción de la salud en América Latina y el Caribe Canada: OPS, 1999.
7. OPS, OMS. Guía de orientación en saneamiento básico para alcaldías de municipios rurales y pequeñas comunidades. 2009.
8. Real Academia Española. Disponible en url: http://www.rae.es/rae.html
9. Fernández B. Guía de promoción y desarrollo comunitario para asegurar la calidad del agua en los países en desarrollo. Editorial, Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente, Lima: Perú, 2004
10. Organización Panamericana de la Salud. Agua y saneamiento: Evidencias para políticas públicas con enfoque en derechos humanos y resultados en salud pública. 25 Twenty-third Street, N.W. Washington, D.C. 20037, E.U.A. 2011.
11. Giraldo B, OPS/CEPIS/PUB.04.104. Guía de promoción y desarrollo comunitario para asegurar la calidad del agua en los países en desarrollo. Lima- Perú. 2014
12. Manual de Educación Sanitaria : Saneamiento Básico Rural ministerio de salud Cajamarca, 2008.
13. CARE –PERU. El componente de la educación sanitaria en proyectos de agua y saneamiento.2011
14. OPS/OMS. Orientaciones Sobre Agua Y Saneamiento Para Zonas Rurales. 2008
15. CARE –PERU. Guía para la organización y trabajo de la JASS.2ª ed.2002
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Acc Cietna: para el cuidado de la salud" de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0.