Feeding children: meanings from the voice of mothers in the light of Symbolic Interactionism

Keywords: Parenting; Feeding Behavior; Caregivers; Symbolic Interactionism

Abstract

The objective of this essay was to reflect on the meanings about eating habits from the mothers' voice through Symbolic Interactionism. Food is a basic need for people and provides the body with the nutrients it needs for optimal functioning and health preservation. Unhealthy diets are among the top ten risk factors for disease worldwide, behaviors characterized by consumption of sugary drinks, carbohydrates and high salt content. It is a problem in which social and cultural factors are involved in each context or region; mothers as social beings attribute meanings to food, select, prepare, consume and give food to their children; understanding the meaning as a social product that motivates unhealthy eating behavior derived from the interaction in the upbringing of their children, family and society. Meaning constitutes the surface through which the possibility of understanding is raised which is the basis of humanism itself and understanding needs to be contextualized in the real world of people, exercising the ability to place oneself in the place of the other through an inductive process, generating scientific knowledge derived from a sensory experience, facts felt, seen and heard.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Dumont G, Clua R. Acercamiento Socio-Antropológico al concepto de estilo de vida. Revista de Ciencias Sociales [Internet]. 2015 [citado el 26 Nov 2022]; (66): 83-99. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=495950262004

Secretaría de Salud. Para la prevención, tratamiento y control de las dislipidemias. DOF [Internet]. 2012 [citado el 6 Oct 2022]. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5259329&fecha=13/07/2012

Secretaría de Salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación [Internet]. 2012 [citado el 6 Oct 2022]. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5285372&fecha=22/01/2013#gsc.tab=0

Congreso de Michoacán de Ocampo. Código Familiar para el Estado de Michoacán de Ocampo [Internet]. 2021 [citado el 6 Oct 2022]; Disponible en: http://congresomich.gob.mx/file/CODIGO-FAMILIAR-REF-5-DE-ABRIL-DE-2021.pdf

Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes [Internet]. 2022 [citado el 6 Oct 2022]; Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGDNNA.pdf

Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [Internet]. 2021 [citado el 26 Nov 2022]; Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf

Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios. Ley General de Salud [Internet]. 2023 [citado el 6 Oct 2022]. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf_mov/Ley_General_de_Salud.pdf

Naciones Unidas. La Declaración Universal de Derechos Humanos. Naciones Unidas [Internet]. 2020 [citado el 24 Ago 2022]. Disponible en: https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura. El Año Internacional de las Frutas y Verduras (AIFV) 2021 [Internet]. 2021 [citado 23 Ago 2022]. Disponible en: http://www.fao.org/fruits-vegetables-2021/es/

Danielly K, Ribeiro S, Rejane L, Garcia S, Fernandes J, Dametto S, et al. COVID-19 and Nutrition: The Need for Initiatives to Promote Healthy Eating and Prevent Obesity in Childhood [COVID-19 y Nutrición: La Necesidad de Iniciativas para Promover la Alimentación Saludable y Prevenir la Obesidad en la Infancia]. Childhood obesity [Internet]. 2020 [citado 9 Ago 2022]; 16(4): 235-237. Disponible en: https://doi.org/10.1089/chi.2020.0121

Organización Mundial de la Salud. Obesidad y sobrepeso [Internet]. 2020 [citado el 18 Ago 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

Pakpour A, Chen C, Lin C, Strong C, Tsai M, Lin Y. The relationship between children’s overweight and quality of life: A comparison of Sizing Me Up, PedsQL and Kid-KINDL [La relación entre el sobrepeso infantil y la calidad de vida: una comparación de Sizing Me Up, PedsQL y Kid-KINDL]. International Journal of Clinical and Health Psychology [Internet]. 2019 [citado el 23 Nov 2022]; 19(1): 49–56. Disponible en: https://ira.lib.polyu.edu.hk/handle/10397/80418

Organización Mundial de la Salud. Alimentación sana [Internet]. 2018 [citado el 24 Ago 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet

Swinburn B, Kraak V, Allender S, Atkins V, Baker P, Bogard J, et al. The Global Syndemic of Obesity, Undernutrition, and Climate Change: The Lancet Commission report [La sindemia global de la obesidad, la desnutrición y el cambio climático: informe de la Comisión Lancet.]. The Lancet [Internet]. 2019 [citado el 19 Feb 2022]; 393(10173): 791–846. Disponible en: http://www.thelancet.com/article/S0140673618328228/fulltext

Moradi S, Mirzababaei A, Dadfarma A, Rezaei S, Mohammadi H, Jannat B, et al. Food insecurity and adult weight abnormality risk: a systematic review and meta-analysis [Inseguridad alimentaria y riesgo de anomalías en el peso de los adultos: una revisión sistemática y un metanálisis]. European Journal of Nutrition [Internet]. 2019; 58(1): 45–61. [citado el 19 Feb 2022]. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s00394-018-1819-6

Organización Mundial de la Salud. La obesidad entre los niños y los adolescentes se ha multiplicado por 10 en los cuatro últimos decenios [Internet]. 2017 [citado el 9 Feb 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/11-10-2017-tenfold-increase-in-childhood-and-adolescent-obesity-in-four-decades-new-study-by-imperial-college-london-and-who

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2020 [Internet]. 2020 [citado el 9 Feb 2022]. Disponible en: https://www.fao.org/3/cb2242es/cb2242es.pdf

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT). 2018 [citado el 24 Ago 2022]. Disponible en: https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2018/informes.php

Contreras G, Lagunes I. Validación Psicométrica de la Adaptación Mexicana del Child Feeding Questionnaire. Acta Investig Psicol. 2016 [citado el 24 Ago 2022]; 6(1): 2337–49. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-48322016000102337

Blumer H. Interaccionismo Simbólico: Perspectiva y Método. Prentice-Hall Inc: Barcelona; 1982.

Charmaz K. Constructing Grounded Theory [Construyendo Teoría Fundamentada]. 2nd Ed. SAGE Publications Ltd: Seaman Jai; 2014. California

Secretaría de Salud. Para la atención a la salud de la infancia. DOF [Internet]. 2014 [citado el 24 Sept 2022]. Disponible: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5417151&fecha=25/11/2015

Varela M, Tenorio Á, Duarte C. Prácticas parentales para promover hábitos saludables de alimentación en la primera infancia en Cali, Colombia. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética [Internet]. 2018 [citado el 25 Ago 2022]; 22(3): 183. Disponible en: http://renhyd.org/index.php/renhyd/article/view/409

Ferrer M, Fernández C, González M. Factores de riesgo relacionados con el sobrepeso y la obesidad en niños de edad escolar. Rev Cubana de Pediatría [Internet]. 2020 [citado 24 Ago 2022]; 92(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312020000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Blanco M, Veiga O, Sepúlveda A, Izquierdo R, Román F, López S, et al. Atención Primaria Ambiente familiar, actividad física y sedentarismo en preadolescentes con obesidad infantil: estudio ANOBAS de casos-controles. Atención Primaria [Internet]. 2020 [citado 24 Ago 2022]; 52(4): 250–7. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7118555/

Moreno J, Galiano M. Alimentación del niño preescolar, escolar y del adolescente [Internet]. Pediatr Integral. 2015 [citado el 24 Ago 2022]; 19(4): 268-276. Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2015-05/alimentacion-del-nino-preescolar-escolar-y-del-adolescente/

Organización Panamericana de la Salud. Salud del Adolescente-Familias [Internet]. Organización Mundial de la Salud. 2020 [citado el 2 Oct 2022]. Disponible en: https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=3189:salud-del-adolescente-familias&Itemid=2420&lang=es

Corporación Municipal del Municipio de Yamaranguila Departamento de Intibucá Honduras (OPS/OMS). Guía de Entornos y Estilos de vida Saludables en Comunidades Indígenas Lencas. [Internet]. 2016 [citado el 2 Oct 2022]. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/34580/vidasaludable2016-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Montoya G, Ramón L, Salazar L, Ramón A. Estilo de Vida y Salud [Internet]. 2010 [citado el 2 Oct 2022]; 14: 13–19. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35616720002

Rodríguez M. Estilos de vida y salud. Revista de psicología [Internet]. 1992 [citado el 6 Oct 2022]; 3(3): 233-237. Disponible en: https://journals.copmadrid.org/clysa/art/fbd7939d674997cdb4692d34de8633c4

Martínez A. Significados sociales y alimentación de escolares en la Ciudad de México. Rev Mexicana de Sociolgía [Internet]. 2020 [citado el 25 Ago 2022]; 82(3): 529–56. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032020000300529&lng=es&nrm=iso&tlng=

Reynoso C. Interaccionismo Simbólico. 2020; 1-23. Disponible en: https://www.academia.edu/53566817/Interaccionismo_Simb%C3%B3lico_2008_rev_2020_

Correa A. Interaccionismo simbólico: roots, critics and current perspectives [Interaccionismo simbólico: raíces, críticas y perspectivas actuales]. Revista Brasileira de História & Ciências Sociais [Internet]. 2017 [citado el 25 Ago 2022]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6737540

Pons J. La aportación a la psicología del interaccionismo simbólico: una revisión histórica. EduPsykhé: Revista de psicología y educación [Internet] 2010 [citado el 25 Ago 2022]; 9(1): 23-42. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3268858

Ardic C, Usta O, Omar E, Yıldız C, Memis E. Effects of infant feeding practices and maternal characteristics on early childhood obesity [Efectos de las prácticas de alimentación infantil y las características maternas sobre la obesidad en la primera infancia]. Arch Argent Pediatr [Internet]. 2019 [citado el 25 Ago 2022]; 117(1): 26–33. Disponible en: https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2019/v117n1a06e.pdf

Sandoval L, Jiménez M, Olivares S, de la Cruz T. Lactancia materna, alimentación complementaria y el riesgo de obesidad infantil. Atención Primaria [Internet]. 2016 [citado el 25 Ago 2022]; 48(9): 572–8. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6876027/

Souza M. Los conceptos estructurantes de la investigación cualitativa. Salud Colectiva [Internet]. 2010 [citado el 25 Ago 2022]; 6(3): 251–261. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73115348002

Natera S, Guerrero R, Ledesma M, Ojeda M. Interaccionismo simbólico y teoría fundamentada: un camino para enfermería para comprender los significados. Cultura de los Cuidados [Internet]. 2017 [citado el 25 Ago 2022]; 21(49): 190–199. Disponible en: https://culturacuidados.ua.es/article/view/2017-n49-interaccionismo-simbolico-y-teoria-fundamentada

Landeros E, Parra L, Lozada E. Modelo ecléctico para la construcción de conductas saludables: alimentación y ejercicio. Index de Enfermería [Internet]. 2020 [citado el 25 Ago 2022]; 29(1-2): 42-45. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Grove S, Gray J, Burns N. Investigación en enfermería. 7ma. Ed: ELSEVIER España; 2016.

Raile A, Marriner T. Modelos y teorías en enfermería. Elsevier. 2018 [citado el 25 Ago 2022]; 323–338. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6686959

Secretaría de Salud. Para la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud. DOF [Internet]. 2013 [citado el 10 Oct 2022]. Disponible en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5312523&fecha=02/09/2013

Gadamer H. Arte y verdad de la palabra. Ed. Ilustrada. Paidós Studio; 2012. Disponible en: https://books.google.com.mx/books/about/Arte_y_verdad_de_la_palabra.html?id=IWUe5jq7djkC&redir_esc=y

Comisión Permanente de Enfermería México. Programa Nacional de Enfermería: Modelo del cuidado de enfermería [Internet]. 2018 [citado el 18 Sep 2022]. Disponible en: http://www.cpe.salud.gob.mx/site3/programa/programa_enfermeria.html

Published
2023-07-29
How to Cite
Lizalde Hernández, A., Guzmán Ortiz, E., Moreno González, M. M., & Valenzuela Gandarilla, J. (2023). Feeding children: meanings from the voice of mothers in the light of Symbolic Interactionism. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 10(1), 194 - 204. Retrieved from https://revistas.usat.edu.pe/index.php/cietna/article/view/918