Barreras y facilitadores de actividad física en estudiantes de enfermería del VIII ciclo, de una universidad privada en Chiclayo, 2023

Palabras clave: Barrera, facilitador, actividad física, estudiantes de enfermería

Resumen

Objetivo: Analizar las barreras y facilitadores de actividad física en estudiantes de enfermería, de una universidad privada en Chiclayo,2023. Método: El estudio cualitativo descriptivo, cuya población de estudio fueron 65 estudiantes matriculados en VIII ciclo en el semestre 2023-II; la muestra se determinó por saturación y redundancia, el muestreo no probabilístico por conveniencia, obteniéndose 15 participantes; para la recolección de datos se utilizó la entrevista semiestructura. Los datos fueron examinados mediante el análisis de contenido y se cumplió con criterios de rigor ético y científico. Resultados: A) Barreras de actividad física en estudiantes de enfermería, teniendo las subcategorías: a) Carencia de tiempo por carga académica, recursos económicos e infraestructura para realizar actividad física, b) Ausencia de motivación externa para realizar actividad física, c) Limitaciones físicas y de actitud frente a la actividad física. B) Facilitadores de actividad física en estudiantes de enfermería, con las siguientes subcategorías: a) Disponibilidad de recursos para realizar actividad física, b) Apoyo externo para realizar actividad física, c) Conocimiento de los beneficios de la actividad física para el cuidado de la salud y estética. Conclusiones: Los facilitadores y las barreras para la actividad física en los estudiantes universitarios de enfermería se confrontan entre ellas, mientras unas lo incentivan, otras lo inhiben, como es el caso de la gestión del tiempo, infraestructura y economía, además del entorno social y motivación.

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Publicado
2024-12-16
Cómo citar
Espinoza Lindo, J. C., & Diaz Vásquez , M. A. (2024). Barreras y facilitadores de actividad física en estudiantes de enfermería del VIII ciclo, de una universidad privada en Chiclayo, 2023. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 11(2), e1204. https://doi.org/10.35383/cietna.v11i2.1204

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