Calidad del cuidado enfermero y satisfacción del paciente en un servicio de emergencia de un hospital público de Chiclayo, 2024

  • Elmer Jesus Parraguez Cornetero Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
  • Dolores Domitila Risco de Bocanegra UNIVERSDIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO https://orcid.org/0000-0002-8465-3855
Palabras clave: Calidad de la atención de salud (D011787), Satisfacción del paciente (D017060), Enfermería (D009729), Servicio de urgencia en hospital (D004636), Hospitales (D006761)

Resumen

La calidad del cuidado es clave para evaluar la satisfacción del paciente; sin embargo, hay deficiencias en centros de salud y hospitales. Por ello, el objetivo de este artículo fue determinar la relación entre la calidad del cuidado enfermero y la satisfacción del paciente en un servicio de emergencia. Método: estudio de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y correlacional. La población incluyó 500 pacientes y la muestra 217. Se utilizó la encuesta para recopilar información, aplicando dos cuestionarios validados: “Cuestionario de calidad de cuidado de enfermería” de Marcelo Mallqui y “Cuestionario de satisfacción del paciente” SERVQUAL, con índices de Kappa de 77.96% y 66.86%, y confiabilidad medida con α de Cronbach de 0.89; 0.84 (expectativas) y 0.80 (percepción). La información se procesó utilizando Excel 2016 y SPSS v27. Se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman para evaluar la relación entre variables, y se respetaron los criterios éticos del Informe Belmont. Resultados principales: existe una correlación positiva débil (rho = 0.483) entre las variables. El 54% de los pacientes consideró la calidad del cuidado como moderada, y el 100% se mostró satisfecho en cuatro dimensiones de la satisfacción, aunque solo el 3% expresó insatisfacción en la dimensión de empatía. Concluyéndose: la investigación revela una correlación positiva débil entre las variables. Los pacientes valoran la competencia técnica, pero necesitan atención emocional y humana, destacando la necesidad de mejorar la empatía y comunicación interpersonal para una atención integral y satisfactoria.

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Publicado
2025-12-10
Cómo citar
Parraguez Cornetero, E. J., & Risco de Bocanegra, D. D. (2025). Calidad del cuidado enfermero y satisfacción del paciente en un servicio de emergencia de un hospital público de Chiclayo, 2024. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 12(2), e1234. https://doi.org/10.35383/acc cietna.v12i2.1234