Proceso de adaptación en personas con trasplante renal en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, Chiclayo.

  • Patricia Geraldine Pairazamán Castillo Licenciada en Enfermaría. Enfermera asistencial del Hospital Regional de Tumbes, Tumbes, Perú.
  • Francisca Constantino Facundo Magíster en Enfermería. Enfermera asistencial del servicio de Nefrología HAAA - Essalud Chiclayo. Docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú. https://orcid.org/0000-0002-5494-5806
Palabras clave: Proceso de adaptación, Persona, Trasplante renal

Resumen

El trasplante renal aparece como la modalidad terapéutica ideal; que beneficia a los pacientes de insuficiencia renal crónica terminal, ofreciéndoles una mejor calidad de vida, ya que esta enfermedad tiene un fuerte impacto en la población que la padece. El recibir un trasplante renal hace que la persona cambie su estilo de vida a la que estuvo acostumbrado mientras recibía su tratamiento sustitutorio, pero ahora al ser trasplantado su vida cambió, siendo necesario un proceso de adaptación a ese nuevo estilo de vida, surgiendo la importancia de investigar: ¿Cómo es el Proceso de Adaptación en personas con Trasplante Renal en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo?. La presente investigación fue de tipo cualitativo con abordaje metodológico de estudio de caso. Los objetivos fueron describir y analizar el proceso de adaptación en las personas con trasplante renal. La base teórica se sustentó en Calixta Roy. Para la recolección de los datos se utilizó la entrevista semiestructurada a profundidad, los sujetos de investigación estuvieron conformados por 8 pacientes trasplantados. Los datos se procesaron por análisis de contenido. En todo momento de la investigación se tuvo en cuenta los criterios éticos y de rigor científico. Entre los principales resultados, los sujetos de estudio consideraron al trasplante como una nueva esperanza de vida que les permitió cambiar sus necesidades, al mismo tiempo adaptarse a su nuevo estilo de vida y en todo momento manifestaron estar agradecidos con Dios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1.Piazza, A. Desarrollo de la Nefrología en elPerú. Tercera ed. Universidad PeruanaCayetano Heredia. Lima, Perú. 2006.
2.Mármol, A. Herrera, R. Ética del trasplante,reflexiones en el campo de la Nefrología.Libro de Bioética. La Habana: Editorial FélixVarela; 1997:246-57.
3.Datos de la ONT. España sigue superandorecord en donación y trasplantehttps://www.correofarmaceutico.com/salud-publica/espana-sigue-superando-records-en-donacion-y-trasplante.html.
4.Unidad Funcional de trasplante Renal delHospital Almanzor Aguinaga. Estadísticas dePersonas Trasplantadas. 2019
5.Noronha, I, otros. Manual de TrasplanteRenal. Inmunosupresión. Primera edición.Brasil. Editorial Malole.2007.
6.Polit, D. Hungler, B.P. Investigación Científicaen Ciencias de la Salud. 6ta. Ed. México. McGraw Hill Interamericana. 2006.
7.Pérez, G. Investigación Cualitativa. 3ra. Ed.España. Editorial La Muralla S.A. 2008.
8.Hernández, R. Metodología de laInvestigación. 2da. Edición, Editorial PearsonEducación. 2006.
9.Pastor. G “Manual de ética y legislación enenfermería. Mosby. Madrid 1999.
10.Gónzales, M.” Trasplante Renal- ConsejosPrácticos”. Unidad de Trasplante Renal-Hospital de Málaga. Madrid. 2009.
11.Lexus. Diccionario Enciclopédico Ilustrado.Esperanza.28 edición. Madrid. 1999.
12.Andreu, L. “500 cuestiones que plantea elcuidado del enfermo renal”. Barcelona.España.2010
13.Valderrábano, F. Tratado de Hemodiálisis.Primera edición. Editorial Médica Jims.Barcelona, 1990
14.Manual de Trasplante de Riñón: Guía para elcuidado de su salud después del trasplantede Riñón.2012.
15.Fernández, M. Guía Práctica del PacienteTrasplantado. Málaga. España. Seden. 2005.
16.Maslow, G. Necesidades Básicas de la PersonaHumana. Estados Unidos.1998.
17.Danovith, G. Trasplante Renal. EstadosUnidos.Boston.2012.
18.Manual Educativo para Pacientes Candidatosa Trasplante Renal. Cajanal-Colombia.2005.
19.Rodríguez Martín MC, Conejos Alegres C,Fuenmayor Díaz A, Mirada Ariet C, SanzIzquierdo E, Torruella Barraquer C, VelaBallestero A. Fundación Puigvert.Barcelona.2008
20.Comité de Medicamentos de la AsociaciónEspañola de Pediatría. Pediamecum. Edición2012. Azatioprina. Disponible en:http://www. Pediamecum. Es. (5 de octubredel 2014).
21.Fernández C. Máximas para una vida feliz.Epicuro y textos escogidos en defensa delideal epicúreo. Madrid: Temas de Hoy.1994.
22.Argyle, M. La psicología de la felicidad.1ed.Madrid: editorial alianza.1987.
23.Emmons, R. A., & Crumpler, C. A. (2000).Gratitude as a human strength: Appraising
the evidence. Journal of Social and Clinical Psychology, 19, 56-69
24.Milano A. Persona In teología. Alle origini delsignificado di persona nel cristiane. Sinuoantico. Dehoniane, Nápoles. 1984.
25.Moreno Villa M. El Hombre y Dios. Alianzasociedad de Estudios y Publicaciones. Madrid.1998.
Publicado
2019-07-05
Cómo citar
Pairazamán Castillo, P. G., & Constantino Facundo, F. (2019). Proceso de adaptación en personas con trasplante renal en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, Chiclayo. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 6(1), 68-79. https://doi.org/10.35383/cietna.v6i1.219