Resumen

Objetivo: Describir y analizar el Desempeño del Docente Universitario en la Práctica Áulica. Método: revisión sistémica, integrativa de tipo exploratoria que consistió en la síntesis de datos e información relacionada al desempeño del docente universitario en la práctica áulica en libros, artículos académicos, científicos, revistas indexadas y otros trabajos similares revisados en plataformas digitales como: Scielo y Google académico, 24 artículos constituyeron la muestra. Resultados principales: la educación de los profesionales de enfermería evoluciona constantemente, la apropiada preparación de educadores de enfermería es importante para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes de los enfermeros. La práctica reflexiva es un concepto frecuentemente utilizado en enfermería, de hecho, se sugiere que la práctica reflexiva a menudo se confunde, pero existe cuando esta no se da por sentada, razón por la cual el resultado es más aprendizaje de la experiencia. Los avances técnicos y científicos con los que se enfrentan los profesionales de enfermería, conjuntamente con la mayor información que tiene el usuario, exigen una mayor calidad de atención. Conclusión general: El docente en la práctica áulica dista del rol vinculado al cuidado con la teoría, existiendo preferencia por lo técnico y teórico, por lo cual se hace necesario repensar la epistemología conveniente para la práctica y los planes de estudio con el fin de formar profesionales reflexivos.

Abstract

Objective: Describe and analyze the performance of the university teacher in the áulica practice. Method: An exploratory, systemic, integrative review that consisted of the synthesis of data and information related to the performance of the university teacher in the Arabic practice in books, academic articles, scientists, indexed journals and other similar works reviewed on digital platforms such as: Scielo y Google academic, 24 articles constituted the sample. Main results: the education of nursing professionals is constantly evolving, the proper preparation of nursing educators is important for the development of knowledge, skills and attitudes of nurses. Reflective practice is a concept frequently used in nursing, in fact it is suggested that reflective practice is often confused, but it exists when it is not taken for granted, which is why the result is more learning from experience. The technical and scientific advances that nursing professionals face, together with the greater information that the user has, demand a better quality of care. Conclusion: The teacher in the Áulica practice is far from the role linked to the care with the theory, there being a preference for the technical and theoretical, so it is necessary to rethink the epistemology convenient for the practice and the curricula in order to train professionals reflective.

Keywords: Teacher performance, aulic practice, reflective practice, classroom learning, nursing, teaching competence, professional training in nursing

Introducción

La evaluación del docente está relacionada al proceso formal que utiliza una entidad educativa para evaluar el desempeño y calificar la efectividad de los maestros. Los resultados de esta investigación permiten la retroalimentación de los maestros y orientación para su desarrollo profesional. Así los contextos variables de frecuente cambio que rodean el trabajo docente, es lo que actualmente define la docencia.

Bajo este contexto varios estudios señalan la influencia que tiene en el docente su biografía y la personalidad, que son el marco empleado a la hora de actuar y enseñar1. De hecho, el tratamiento del tema del desempeño docente es complejo, multirreferencial, confuso y en algunas aristas controversiales.

Así, la formación del profesional enfermero con criterio reflexivo, donde se enfatiza los modelos de enseñanza actuales, observa divergencia entre el discurso en las aulas y los planes educativos, no existiendo congruencia entre la realidad práctica y la áulica en la enseñanza, pues prevalece una ideología caracterizada por la racionalidad técnica. Es más, con el paso del tiempo, se plantearon varias metodologías de enseñanza de enfermería, las cuales tienen criticas diversas aportando transformaciones en la formación de los profesionales, no obstante, el campo político, ideológico y filosófico se ve un estancado, con limitaciones en acceder a otros paradigmas educativos2.

Por consiguiente, la práctica docente cuando la formación de educar no es la pedagógica, resulta un trabajo complejo, pasará poco tiempo que el maestro en el aula observe que los esquemas con que tuvo su formación no tienen cabida en un entorno universitarios constantemente cambiante. Más aun la práctica docente con respecto a la formación de profesionales, a la generalización de productos académicos, retroalimentación de conocimientos, vinculación, etc., requiere el empoderamiento en procesos de actualización y formación, que activen la capacidad para asociar la actividad áulica con la evolución curricular3.

En este sentido, cada experiencia de especulación en la acción engrandece la compilación de recursos del arte del profesional práctico, dando lugar a una progresiva profesionalización docente, al requerir el acondicionamiento de nuevas estrategias, creativas, considerando complejas situaciones áulicas4. De ahí que los docentes universitarios, adicional a una formación profesional básica, requieren capacitación pedagógica, con el propósito de influir favorablemente en la optimización de la oferta educativa, aportando las innovaciones necesarias.

Actualmente, la pedagogía se centra en la utilidad del aprendizaje en equipo para mejorar el compromiso y la efectividad de dicho aprendizaje en los alumnos, quienes al acoplarse a la implementación del enfoque de aula invertida y el aprendizaje en equipo optimizan la acumulación de sus conocimientos y la autoeficacia en su práctica5.

Con lo cual, la educación superior y el contexto universitario tienen una relación particularmente significativa en su entorno, o sea la relación profesor-alumno. De ahí la importancia benéfica de la relación interpersonal entre estudiantes y maestros para el ajuste escolar exitoso que ha sido reconocida ampliamente en estudios que abordan la educación superior, particularmente con respecto a los profesionales de enfermería. Sin ir más lejos, según Scheneider & Yin argumentan que la relación profesor-alumno, deben extenderse, por tres razones: 1) algunas universidades en todo el mundo tienen tasas de deserción de estudiantes relativamente grandes con elevados costes humanos y financieros; 2) la necesidad de pertenecer afecta a los docentes universitarios, razón por la cual, es probable que un «ambiente relacional en el aula» positivo, que incluya interacciones positivas, pueda tener efectos favorables en los propios maestros; y 3) considerando la creciente importancia atribuida a la excelencia en la enseñanza universitaria, la relevancia de la relación profesor-alumno requiere una investigación detallada6.

Con lo expuesto, uno de los problemas centrales que se observa, es la falta de profundización de investigaciones relacionadas a identificar las prácticas de evaluación docente desde tres niveles fundamentales como son: micro, meso y macro. El rendimiento del profesional docente es valorado a través del equilibrio entre el cumplimento de las tareas pedagógicas y el resultado de la labor educativa, que se refleja en las competencias logradas por los alumnos y el prestigio competitivo de la institución. Lo expresado conlleva a preguntarse ¿De qué manera el desempeño del Docente Universitario en la Práctica Áulica favorece la formación profesional en enfermería? Frente a esta interrogante se observa que existen pocos estudios que abordan esta temática, lo cual contribuirá a acertar sobre la ruta a seguir en la formación integral de los futuros profesionales de enfermería. El estudio se organizó en tres apartados: El desempeño y competencia del docente; el docente en la práctica áulica y el aprendizaje en clase y formación profesional de enfermería.

Metodología

Este estudio presenta los resultados de una revisión bibliográfica del desempeño del docente universitario en la práctica áulica, llevando a cabo una revisión de tipo exploratorio, la cual consistió en la síntesis de datos e información relacionada al tema de estudio de libros, artículos académicos y otros trabajos similares revisados en las plataformas digitales de Scielo y Google académico.

La revisión realizada fue de tipo narrativa, siguiendo el siguiente proceso: a) Identificación del tema, considerando los aspectos relevantes conocidos, los desconocidos y los discutidos sobre la temática con base a las reflexiones obtenidas en otras investigaciones. b) Centrar el tema de interés contrastado con el problema y objetivos que persiguió el estudio. c) Identificación y selección de los documentos, con respecto a las aproximaciones metodológicas, tomando en cuenta: tipos de diseño, ventajas, desventajas y dificultades observadas en investigaciones previas, d) Extracción de datos e información, con base a las variables asociadas al estudio, en este caso: desempeño docente universitario, práctica áulica y la efectividad en la enseñanza de enfermería. e) Recopilación, resumen, análisis y trascripción de datos, comparando los resultados obtenidos en investigaciones similares, discutiendo críticamente conclusiones extraídas de diferentes estudios. Lo cual sirvió para explicar, apoyar o ampliar teorías anteriores sobre el desempeño profesional docente universitario de enfermería.

Se utilizó como descriptor las siguientes palabras claves, tanto en español como inglés: desempeño docente (teaching performance), práctica áulica (classroom practice), práctica reflexiva (reflective practice), aprendizaje en clase (classroom learning), enfermería (nursing), competencia docente (teaching competence), formación profesional en enfermería (professional training in Nursing).

Adicional se utilizó los siguientes criterios de inclusión; Que las evidencias disponibles en los artículos sean actuales (referencias 5 años anteriores). Artículos que aborden decisiones acertadas sobre el desempeño del docente universitario en enfermería, actualizadas en la práctica áulica y la gestión curricular en la enseñanza de los profesionales de enfermería. Valorar la pertinencia de los artículos y su idoneidad con documentos que contengas DOI/URL que identifican el objeto digital en artículos electrónicos

Y como criterios de exclusión fueron considerados: documentos que sobrepasen los 5 años de publicación (enero de 2015 a abril 2020), publicaciones no se relacionen con profesionales de enfermería, referencias bibliográficas que no sean de fuentes válidas. Con base a los criterios de inclusión establecidos, se seleccionaron 71 artículos en las bases de datos de Google académico y Scielo, de los cuales 47 fueron repetitivos, quedando un total de 24 documentos, se realizó la lectura completa de estos y todos entran para el análisis, dado que cumplían con los criterios de selección y daban respuesta al objetivo de la presente búsqueda, razón por la cual 24 documentos constituyeron la muestra. En la tabla 1 se señala el tratamiento de los documentos seleccionados y que constituyen la muestra de estudio.

TABLA 1 . ARTÍCULOS LOCALIZADOS A TRAVÉS DE LA BÚSQUEDA EN LAS BASES DE DATOS, DE ENERO DE 2015 A ABRIL 2020

Base de Datos/ portales de búsqueda Scielo Google académico Total
Palabras clave Desempeño docente Práctica áulica Práctica reflexiva Aprendizaje en clase enfermería Competencia docente Formación profesional en enfermería Desempeño docente Práctica áulica Práctica reflexiva Aprendizaje en clase enfermería Competencia docente Formación profesional en enfermería
Artículos encontrados 380 0 155 21 35 302 300 130 220 52 39 45 1679
Artículos identificados de acuerdo con los criterios de inclusión 43 0 21 5 8 212 14 28 32 12 8 25 408
Artículos relacionados a la temática 4 0 12 1 5 15 5 9 8 1 3 8 71
Artículos repetidos en los portales de búsqueda 1 0 8 0 1 13 4 5 6 1 2 6 47
Muestra 24

Fuente: Elaboración propia

La revisión tuvo búsquedas sistemáticas en las bases de datos antes citadas que permitieron identificar 9 estudios cuantitativos, 8 revisiones sistémicas, 3 cuantitativas y 4 relacionados con estudios de caso y revisiones bibliográficas. La mayoría con un 58% correspondió a estudios de América del Sur, el 21% relacionados con artículos de América Central y del Norte; mientras que el resto corresponde a documentos europeos.

Se hizo un análisis sintético de los distintos datos obtenidos mediante la visualización y comparación de información, considerando como base de la selección: nombre del autor, año y título de los artículos, enfatizando el análisis en el alcance de los artículos, la metodología, resultados y conclusiones, la cual requirió de estrategias interpretativas para asociar los hallazgos por categorías.

Resultados , análisis y d iscusión

De los 24 artículos seleccionados se identificó cuatro dimensiones de análisis como son: el desempeño y competencia docente; práctica áulica y reflexiva, aprendizaje en clase de enfermería y formación profesional en enfermería, información que se muestra a continuación.

TABLA 2 . ARTÍCULOS RELACIONADOS CON EL DESEMPEÑO Y COMPETENCIA DOCENTE

Autor Base de datos Tipo de estudio Principales resultados Conclusiones
Rojas Valenciano, L. P. (2019) Google académico Estudio cualitativo aplicando el método hermenéutico dialéctico con análisis interpretativo Se evidenció dos categorías de análisis e interpretación: el poder desde la academia y el poder desde las instituciones de salud La enfermería mantiene una posición de desventaja considerando la dominación y sumisión hacia otros profesionales, restándole importancia al ejercicio del poder en el equipo de salud. Afectando la imagen que el docente en enfermería en el campo clínico debe mantener frente al estudiante.
Ruiz, López, Telumbre, Sánchez y López, (2018) Google académico Estudio cualitativo De la comparación se identificó las siguientes subcategorías: a) pensamiento crítico; b) pensamiento reflexivo; c) toma de decisiones; d) práctica reflexiva Se observaron las categorías empíricas que representa al resultado atribuido a la percepción del pensamiento crítico, dando como resultado cuatro subcategorías
Escobar-Castellanos, B., & Concha, P. J. (2019) Google académico Descriptivo bibliográfico Planteamiento e estrategias que se articulan con: a) favorecer la explicación de enfermería a través el análisis, razonamiento y argumento lógico; b) estimular el aprendizaje clínico a través de reconocer patrones y comportamientos que merecen atención; c) Compartir conocimientos, habilidades y hábitos procedentes de las prácticas culturales; d) incentivar la formación académica para favorecer la práctica clínica autónoma; e)integrar la práctica clínica persona-enfermero; f)fomentar la adquisición de aptitudes intelectuales como el análisis, pensamiento crítico. Al aplicar el modelo de adquisición y desarrollo de habilidades, se centra en el comportamiento desarrollado en situaciones reales de la aplicación de habilidades y conocimientos del personal de enfermería
Piedra Chaves, K., & Baute Alvarez, L. M. (2014) Google académico Revisión bibliográfica, observación a clases, entrevistas, encuestas El profesor de la carrera de enfermería no adquiere la enseñanza precedente los conocimientos, habilidades y modos de actuación requeridos para el ejercicio de la función docente Este trabajo pretende realizar una contribución a la importancia de la formación postgraduada pedagógica del profesor universitario en la carrera de Enfermería, se pone de manifiesto cómo en este tipo de profesor existe la misma tendencia que existe a nivel mundial, o sea, que no fue preparado para el ejercicio de esta segunda profesión. Por tanto, es mediante el postgrado que se prepara para el ejercicio de la función docente.
Mínguez-Moreno, I., & Siles González, J. (2014) Google académico Revisión temática descriptiva La evolución de la racionalidad técnica a la práctica reflexiva se produjo con los cambios de pensamiento dominantes en cada época. La práctica reflexiva y el pensamiento crítico se muestran necesarios para entender la enfermería socio crítica. Este proceso se origina con la toma de conciencia del papel que deben desempeñar el profesional y el ciudadano/paciente en la planificación de los cuidados de salud
Rojas Reyes, J., Rivera Álvarez, L. N., & Morera Pomarede, M. J. (2018) Scielo Revisión integrativa, descriptiva Los niveles más altos de evidencia fueron encontrados en estudios sobre didáctica; sin embargo, las tendencias y los desafíos de esta revisión están dirigidos a la habilidad profesional, porque se convierte en el concepto cruzado en la formación de profesionales en enfermería. Todos los conceptos analizados tienen vacíos y la tendencia de la investigación está dirigida a resultados mixtos, predictivos y estudios experimentales que responden bien a este tema
Souza, D., Schubert-Backes, V. M., & Delacanal-Lazzari, D. (2017) Scielo Cualitativo, descriptivo Apareció el contenido y el conocimiento didáctico en general que fortalecen el contenido didáctico del contenido de los docentes y los instrumentaliza para el momento y enseñar. Las experiencias docentes que marcan la trayectoria personal, profesionales y académicas de los docentes inciden en el modo de enseñar y determinan el desarrollo del proceso de la construcción y ampliación de la fuente del conocimiento didáctico del contenido.

Fuente: Elaboración propia

El desempeño y competencia docente

Desde la perspectiva de la enfermería, el desempeño de la práctica encuentra muchas veces barreras por la incorporación de aspectos ideológicos asociados a mitos y simbolismos que se adhieren a la formación básica profesional y con ello a la práctica. Por lo que, al ejercer poder sobre las instituciones de salud, afecta y condiciona el rol del profesional de enfermería7. El desempeño profesional a través de la práctica puede convertirse en posibles situaciones de aprendizaje, por lo que los docentes siguen fortaleciendo los conocimientos, creciendo y desarrollándose8.

A todo esto, es conocido que los estudiantes de enfermería en la práctica hospitalaria hacen frente a diferentes situaciones en los entornos clínicos donde se desenvuelven, previo a intervenciones en el contexto teórico o áulico9. Así la formación de los profesionales de enfermería debe llevar a experimentar un cambio de ellos mismos como seres humanos para alcanzar el crecimiento a profundidad a partir del reconocimiento del docente universitario comprometido en un marco educacional que parte de enseñanzas precedentes, teniendo en cuenta la comprensión pedagógica y psicológica de su desempeño docente, o sea buscando iniciar y mantener un acuerdo para el entendimiento entre estudiantes y los profesores con quienes trabajan10.

Minguez y Silesseñalan que la evolución del pensamiento enfermero sigue los paradigmas de pensamiento dominante en cada momento, que va de una práctica con base a la racionalidad técnica, típica positivista a una reflexiva guiada por lo socio crítico que aporta a fortalecer las competencias del docente universitario11. De igual manera Rojas y Rivera argumentan que la educación es un atributo implícito en enfermería, siendo un sello característico de la profesión diseñar estrategias educativas innovadoras para la salud con relación a las necesidades de atención a la población, sin embargo al referirse a los procesos enseñanza-aprendizaje en enfermería, es difícil responder a este aspecto, considerando que alcanzar enseñar a otros y qué requiere conocimientos y habilidades pedagógicas, requiere nutrirse de profesionales que puedan acercar estos conocimientos12.

Por ello, la educación superior en enfermería implica la creación de recursos pedagógicos que favorecerán la adquisición de destreza y habilidades indispensables por parte de los estudiantes para la práctica de la enseñanza. Se debe estimular una acción reflexiva, crítica e interdisciplinaria a partir del plan de estudios integrado, siendo el aspecto innovador de este tipo de educación la dificultad de aplicación en la práctica, destacando la esencialidad que tiene este proceso13.

Hoy por hoy, la educación de los profesionales de enfermería evoluciona constantemente, la apropiada preparación de educadores de enfermería es importante para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en los futuros enfermeros. De hecho, el sistema, solo no puede generar cambios necesarios en las entidades educativas y organizaciones vinculadas a la salud. Más aun cuando estos profesionales deben tener conocimientos, habilidades y actitudes adoptando nuevos enfoques en la planificación, organización, implementación y valoración de los programas de educación de enfermería en donde está implícitos el desempeño docente en la práctica áulica, enfatizando el fortalecimiento de la articulación entre la teoría y la práctica profesional.

TABLA 3 . ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA PRÁCTICA ÁULICA Y REFLEXIVA

Autor Base de datos Tipo de estudio Principales resultados Conclusiones
Pedrosa, O. R., Fontanella, J. C., & Royo, C. M. (2014) Google académico El diseño fue cualitativo y la inducción analítica La profesión de enfermería según los docentes tiene un rol basado en la técnica y no en cuidado, falta confianza en el valor de la atención, así como iniciativa que implica no querer asumir responsabilidades y poca capacidad para la práctica reflexiva que son identificadas como las principales deficiencias en los profesionales de enfermería. Clara preferencia del rol técnico por parte de los profesionales.
Zarza-Arizmendi, M. D., & Victoria, F. L (2014) Google académico Estudio cualitativo descriptivo Se identifico la categoría: espacios vividos de la práctica y subcategorías: a) viviendo la enfermería en el aula; b) viviendo la enfermería en el hospital; c) viviendo la enfermería más allá del hospital. El diario vivir del estudiante de enfermería se conforma por actividades académicas y experiencias diarias, de vivir en el aula, laboratorio, hospital y más allá. Evidenciando que el aprendizaje del cuidado se da mediante la experiencia, en donde la cultura escolar contribuye a fortalecer los conocimientos.
López-Rodrigo, M., Cardó-Vila, G., Vives-Abril, T., Sumalla-Gómez, E. C., & Moreno-Poyato, A. R. (2017) Google académico Aproximación fenomenológica Resultó un dominio central que se denominó «espíritu de la práctica» y cinco núcleos temáticos: aprendizaje profesional, prejuicios y dificultades personales, características y desarrollo de la profesión, crecimiento personal y profesional, y evolución hacia la profesionalidad. Junto con la voluntad de transferir las competencias adquiridas, los resultados revelaron dificultades asociadas a las condiciones laborales y la necesidad de un mayor soporte externo y formación continuada.
Flórez-Gutiérrez, C., del Pilar Mayorga-Palacios, A., & Vargas-Escobar, L. M. (2017) Google académico Revisión bibliográfica, descriptiva y exploratoria Se analizaron tópicos como la importancia de la formación en el cuidado, la influencia del contexto institucional y del modelo pedagógico en la enseñanza de enfermería. La apertura, el diálogo abierto, motivación, conocimiento del ser humano que existe en el alumno, la promoción de su autonomía, reflexión y acompañamiento son aspectos esenciales para el empoderamiento significativo durante las prácticas de formación.
de Lima, M. M., Schmidt, K., Kloh, D., Vendruscolo, C., & Bússolo Correa, A. (2016) Scielo Cualitativa, estudio de caso Señalar el diálogo establecido dentro de lo pedagógico, resultó como un desafío a enfrentar en la enseñanza práctica reflexiva, solo el maestro y el estudiante construyen una relación que fomente el pensamiento y acción en el contexto teórico y en el campo práctico. Con relación a la pedagógica, el profesor abre caminos a nuevos descubrimientos, permitiendo la creación de espacios de enseñanza-aprendizaje que estimulan la autonomía, las habilidades y las actitudes críticas y reflexivas de los estudiantes a lo largo de su educación

Fuente: Elaboración propia

La práctica áulica y reflexiva

Existen distintas carencias en la practicabilidad, entre ellos destacan la invisible confianza en el valor del cuidado, la escaza iniciativa en el estudiante, que implica no querer asumir responsabilidades, y también la diminuta capacidad para la práctica reflexiva. En cuanto al rol profesional ejercido en la práctica, según la opinión de las docentes de la asignatura fundamentos en enfermería, destacan la clara preferencia del colectivo por el rol técnico relacionado al tratamiento, degradando un rol fundamental vinculado al cuidado14.

Al respecto, los espacios vividos de la práctica se articulan con la planificación de las experiencias en los espacios áulicos, hospitalarios y comunitarios siendo un eje constante de los esfuerzos para el diseño curricular. En donde el espacio áulico es el primer escenario en que se desenvuelven los estudiantes de enfermería, de la mano con actividades teóricas y prácticas clínicas, en el cual se adquieren conocimientos y fundamentos teóricos necesarios para la profesión15.

Ciertamente, López, Cardó, Vives, Sumallac y Moreno16 explican que, en los últimos años, se ha buscado el desarrollo teórico - práctico de los cuidados de enfermería y también de su lenguaje. Este aporte, es reconocido por varios docentes de las escuelas de enfermería quienes permiten la apertura e ingreso de nuevos conocimientos e impulsan la constante renovación de enfermería, así mismo un gran número de profesionales de centros sanitarios de los distintos niveles de atención, implementan es su actividad laboral al proceso de enfermería, los diagnósticos enfermeros y, ahora, las nuevas taxonomías enfermeras (NOC, NIC).

De hecho, Flórez Mayorga y Vargas17 recomienda fomentar el desarrollo de la autonomía y la práctica reflexiva como factor importante para el auto aprendizaje en el estudiante, puesto que ello le sirve para enfrentar la vida laboral y le permitirá fortalecer no solo los conocimientos sino el papel como persona y profesional en la experiencia del cuidado.

Con estos antecedentes, el proceso de enseñanza-aprendizaje es complejo; y en el tiempo ha sufrido la influencia de aspectos relacionados con factores institucionales, profesores y estudiantes. Las entidades educativas buscan en repensar la epistemología de la práctica y los supuestos pedagógicos en los que se fundamentan los planes de estudio para formar profesionales con miras a la enseñanza práctica reflexiva y comprometida con los demás servicios y en particular con los estudiantes18.

Con lo expuesto, la práctica reflexiva es un concepto frecuentemente utilizado en enfermería, de hecho, se sugiere que la práctica reflexiva a menudo se confunde, pero existe cuando esta no se da por sentada, razón por la cual el resultado es más aprendizaje de la experiencia. Así para que se practique en la profesión de enfermería, es necesario contar con las estructuras dentro de las cuales pueda fomentarse la parte teórica y con la cual la práctica eficiente sea el eje articulador para fortalecer los conocimientos.

TABLA 4. ARTÍCULOS RELACIONADOS CON EL APRENDIZAJE EN CLASE Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN ENFERMERÍA

Autor Base de datos Tipo de estudio Principales resultados Conclusiones
Pedrosa, O. R., Fontanella, J. C., & Royo, C. M. (2014) Google académico El diseño fue cualitativo y la inducción analítica La profesión de enfermería según los docentes tiene un rol basado en la técnica y no en cuidado, falta confianza en el valor de la atención, así como iniciativa que implica no querer asumir responsabilidades y poca capacidad para la práctica reflexiva que son identificadas como las principales deficiencias en los profesionales de enfermería. Clara preferencia del rol técnico por parte de los profesionales.
Villarreal Vásquez, I. Y. (2018) Google académico Tipo básico, diseño no experimental y de corte transversal, descriptiva correlacional Existe relación entre el desempeño docente y el rendimiento académico en los estudiantes de enfermería, con tendencia a nivel bueno. Observando una correlación positiva entre el rendimiento académico y el desempeño de los maestros. Se evidenció relación estadística significativa entre el dominio tecnológico del docente y el rendimiento académico.
Rojas Valenciano, L. P. (2019) Google académico Estudio cualitativo aplicando el método hermenéutico dialéctico con análisis interpretativo Se evidenció dos categorías de análisis e interpretación: el poder desde la academia y el poder desde las instituciones de salud. La enfermería mantiene una posición de desventaja considerando la dominación y sumisión hacia otros profesionales, restándole importancia al ejercicio del poder en el equipo de salud. Afectando la imagen que el docente en enfermería en el campo clínico debe mantener frente al estudiante.

Fuente: Elaboración propia

Aprendizaje en clase y formación profesional en Enfermería:

Villareal y Cuevas19 identificaron que el desempeño docente por dimensiones corresponde a la adecuada planificación del proceso enseñanza-aprendizaje, ejecución del proceso e identificación institucional. Es más, el desempeño no solo referencia el cumplimiento de responsabilidades, sino se asocia a los procesos de aula, implicando una cadena integral de procesos y micro procesos vinculados con la planificación curricular, destacándose la proactividad como eje esencial para lograr buenos aprendizajes y desarrollar destrezas y consolidar conocimientos.

Los dimensionamientos que se consideran en el desempeño docente y la formación de los profesionales en enfermería destacan: el dominio de la disciplina, planificaciones, competencias docentes, ambientes de aprendizaje, estrategias, métodos y técnicas, motivación, evaluación, comunicación, gestión del curso y satisfacción general. Pues el éxito de cualquier sistema educativo depende en gran medida del nivel de desarrollo profesional que tienen los docentes, lo que repercute en la calidad de los resultados del aprendizaje y del desempeño del docente universitario20.

Por ello, los profesionales universitarios utilizan diversas fuentes de aprendizaje para mantener actualizadas las materias que enseñan a los estudiantes, siendo la principal fuente la experiencia, aunque deben incluir la literatura científica y considerando sus limitantes. Desde allí la preparación pedagógica en los profesionales debe buscar vincularse con el apoyo teórico para tener soporte y no actuar de manera intuitiva21.

Los avances técnicos y científicos con los que se enfrentan los profesionales de enfermería, juntamente con la mayor información que tiene el usuario, exigen una mayor calidad de atención. Razón por la cual debe administrarse por acciones profesionales técnicas y éticas. Es más, la relación entre la educación superior, la sociedad y el mercado laboral contribuyen a la planificación y gestión de los planes de estudio.

El contraste de la revisión integrativa evidencia que fortalecer las cuestiones en atención de la enfermería, cuidados del paciente, seguridad de los pacientes y enfermeros es un factor importante4, destacando el entrenamiento de habilidades y procedimientos asociados a la atención y cuidados de enfermería, ya que es notorio la clara preferencia del rol técnico por los profesionales de enfermería para el desarrollo de las actividades laborales14.

Por otra parte, estudios evidencian una relación estadística significativa entre el dominio tecnológico del docente y el rendimiento académico14, lo cual es vinculante con el criterio de Rojas, Rivera y Morena 12 refieren que enfermería tiene una desventaja ante la dominación y degradación frente a otros profesionales, disminuir la relevancia al ejercicio del poder en el equipo de salud, quedando afectada la imagen del docente en enfermería que en el campo clínico debe mantener frente al estudiante. Hechos que discrepan de la investigación de Ruiz et al.8 al argumentar que los alumnos de enfermería deben ser enseñados, apoyados, y nutridos con énfasis durante su formación profesional, lo que beneficiaria para que sean buenos pensadores críticos y reflexivos, que les conlleve a una correcta toma de decisiones al momento de hacer una práctica reflexiva, para que desarrollen las habilidades del conocimiento, en todos los entornos que abarque la práctica de enfermería.

Por el contrario, al no contar con una reflexión epistemológica, puede desarrollar efectos como el crecimiento insuficiente de la ciencia rodeada de marginación o invisibilidad en las distintas taxonomías científicas o disciplinas11. Lo cual es semejante a lo evidenciado por López et al.16 quien afirma en su estudio observar un dominio central que se denominó «espíritu de la práctica» y cinco núcleos temáticos: aprendizaje profesional, prejuicios y dificultades personales, características y desarrollo de la profesión, crecimiento personal y profesional, y evolución hacia la profesionalidad.

Conclusión

El desempeño y competencia docente está relacionada con el fortalecimiento de competencias pedagógicas que le conduce a plantearse metas de crecimiento personal experimentando cambios como seres humanos que le fortalezcan para entender al estudiante y formar integralmente al futuro enfermero.

El docente en la práctica áulica vincula el cuidado con la teoría, existiendo preferencia por lo técnico y teórico, dejando de un lado la crítica y la reflexión, por lo cual se hace necesario revaluar la epistemología conveniente para la práctica y los planes de estudio con el fin de formar profesionales reflexivos.

El aprendizaje en clase y formación profesional en Enfermería esta sostenido por el nivel profesional que tiene el docente de tal manera que enseñe y forme de manera integral al estudiante de enfermería que los convierta en futuros profesionales críticos y reflexivos.

Referencias

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