Resumen

El método fenomenológico permite comprender el significado de las experiencias vividas de las personas acerca de un fenómeno en particular a investigar, tiene como interés volver a la esencia misma de las cosas es decir revivir la experiencia acontecida para en base a ello construir o reconstruir el conocimiento, pero ¿cómo se aplica la fenomenología de Amedeo Giorgi como sustento metodológico? Por ello, el objetivo del presente ensayo es explicar la aplicación de la fenomenología de Amedeo Giorgi como sustento metodológico del estudio de las experiencias de vida cotidiana en adolescentes, hijos de padres con consumo dependiente de alcohol. Se concluye, que al buscar las esencias y utilizar lo invariante e invariable del fenómeno particular de estudio, el investigador puede descubrir la experiencia concreta de los participantes y reflexionar sobre las diferentes posibilidades de significados de sus experiencias, es decir, intenta alcanzar lo esencial. El propósito del método de Giorgi es descubrir y articular los significados que el participante experimentó a través del fenómeno que se investiga. Finalmente, aplicar la fenomenología de Amedeo Giorgi como sustento metodológico en el estudio de las experiencias de la vida cotidiana permite comprender la perspectiva singular desde la cual los adolescentes ven el mundo real en el que viven, el cual se contextualiza en un ambiente de consumo dependiente de alcohol de sus padres donde las tipificaciones propias de la vida cotidiana de los actores clarificarán la interpretación que le dan a sus motivos y acciones.

 

Palabras clave: Fenomenología, metodología, alcoholismo, padres, adolescencia.

Abstract

The phenomenological method allows us to understand the meaning of people's lived experiences about a particular phenomenon to be investigated, its interest is to return to the very essence of things, that is, to revive the experience that occurred in order to build or rebuild knowledge based on it, but how is Amedeo Giorgi's phenomenology applied as methodological support? Therefore, the objective of this essay is to explain the application of Amedeo Giorgi's phenomenology as a methodological support for the study of daily life experiences in adolescents, children of parents with dependent alcohol consumption. It is concluded that by looking for the essences and using the invariant and invariable of the particular phenomenon of study, the researcher can discover the concrete experience of the participants and reflect on the different possibilities of meanings of their experiences, that is, he tries to reach the essential. The purpose of Giorgi's method is to discover and articulate the meanings that the participant experienced through the phenomenon under investigation. Finally, applying the phenomenology of Amedeo Giorgi as methodological support in the study of the experiences of daily life allows us to understand the singular perspective from which adolescents see the real world in which they live, which is contextualized in an environment of dependent consumption of alcohol of their parents where the typical typifications of the daily life of the actors will clarify the interpretation that they give to their motives and actions.

Introducción

El método fenomenológico desde el enfoque de la investigación cualitativa persigue la comprensión del mundo vital de las personas. La fenomenología describe el significado de las experiencias vividas de los seres humanos acerca de un fenómeno, como aquello que se muestra a partir de sí mismo, con el objeto de conocer la estructura esencial de una experiencia, su interés es volver a la esencia de las cosas mismas, volver a la experiencia vivida.

La regla de oro de la fenomenología es volver a las cosas mismas1, es decir, describirlas tales como se ven, poner en claro la experiencia y expresar rigurosamente lo vivido. De manera que, la fenomenología, como referente metodológico para la investigación cualitativa, tiene dos hechos fundamentales que guían la investigación: la experiencia y el fenómeno, los cuales están unidos por la intencionalidad. La finalidad del análisis fenomenológico es comprender la esencia del fenómeno y transformar la experiencia vivida en una expresión de su esencia.

El constructivismo asociado con el abordaje cualitativo supone una propuesta metodológica denominada “visión no estándar”2, en la cual, para comprender la conducta humana, como acción social, es necesario hacerlo a través de su interpretación, en la medida en que los sujetos involucrados en la acción incorporen en ella un sentido subjetivo3, de tal modo que, a diferencia de las ciencias físicas, cuyo método de explicación es el experimento, para las culturales el método de comprensión se da por medio de la conformación de tipos ideales.

En este sentido, Forni4 propone aprehender la perspectiva del sujeto como eje del conocimiento social, propone reducción al mínimo la separación entre ciencia y vida cotidiana, a fin de recuperar la voz de los actores sociales, así como una mayor dependencia del contexto en el que se realiza la investigación, la preferencia por problemas micro, la orientación descriptiva, inductiva, comprensión global y la construcción de la causalidad a través de las narraciones y necesidad de vigilancia epistemológica5.

Mediante el método filosófico de la reducción fenomenológica, los investigadores cualitativos buscan entender el significado en el acontecer cotidiano, pero además la importancia que tienen en el sujeto tanto los objetos, eventos, el flujo del tiempo, el yo y los demás6.

En esta línea de pensamiento, el análisis fenomenológico de Amadeo Giorgi como marco metodológico se basa en la comprensión y descripción de la experiencia humana en el contexto del mundo de la propia persona. Toma como base de su trabajo y método, cuatro características principales: es descriptivo, utiliza la reducción, busca esencias y se centra en la intencionalidad7.

Ante lo mencionado surge la pregunta: ¿Cómo aplicar la fenomenología de Amedeo Giorgi como sustento metodológico? Es así, como la fenomenología se convierte en el método ideal, desde el enfoque cualitativo, en este caso particular se aplicó la fenomenología en un estudio doctoral que trata sobre las experiencias de vida cotidiana en adolescentes, hijos de padres con consumo dependiente de alcohol, debido a que permite dilucidar aspectos como la narración de su propia experiencia, la búsqueda del significado de vivir en un entorno de consumo dependiente de alcohol parental y cómo influye este entorno en su proceso de salud-enfermedad, estudio que se vuelve esencial como punto de partida para la generación de intervenciones que incidan en los problemas reales que los adolescentes perciben y experimentan.

Por lo anterior, el objetivo del presente ensayo es explicar la aplicación de la fenomenología de Amedeo Giorgi como sustento metodológico del estudio de las experiencias de vida cotidiana en adolescentes, hijos de padres con consumo dependiente de alcohol.

Desarrollo

Amedeo Giorgi presenta una modificación del método de Husserl y lo denomina fenomenología descriptiva. La perspectiva fenomenológica de Giorgi7 como referente metodológico, se enfoca en las vivencias y destaca el sentido que envuelve lo cotidiano, el significado del ser humano, es decir, la experiencia.

El propósito de la investigación de la fenomenología descriptiva de Giorgi es “capturar lo más cerca posible la forma en que se experimenta el fenómeno”8, el interés está en la construcción de la experiencia que hace el sujeto, y no en la existencia objetiva de la experiencia6, por lo que proporciona un marco para comprender las experiencias de vida cotidiana de los adolescentes, hijos de padres con consumo dependiente de alcohol, fenómeno de estudio de la tesis doctoral de la investigadora.

Este enfoque fenomenológico está orientado a la descripción e interpretación de las estructuras fundamentales de la experiencia vivida y al reconocimiento del significado del valor de las experiencias.

La primera característica del método de Giorgi consiste en ser un método descriptivo, lo cual se refiere a la idea de que el análisis y la interpretación tiene que seguir la descripción concreta del sujeto de estudio, en lugar de dar una explicación desde el punto de vista teórico del investigador, esto es porque el investigador fenomenológico evita cualquier tipo de análisis prematuro o explicativo de constructos7.

Describir significa dar una expresión lingüística al objeto de cualquier acto tal como aparece y se manifiesta en el mundo6.

La descripción, lo más completa y exhaustiva posible de las experiencias de vida cotidiana de los adolescentes, hijos de padres con consumo dependiente de alcohol, garantizará la singularidad e irrepetibilidad del fenómeno estudiado, para lo cual, se concebirán las experiencias vividas desde la subjetividad de los protagonistas, mediante las técnicas de entrevista y observación fenomenológicas, a fin de despojarse de prejuicios para registrar la realidad con una profunda concentración y atención a todo lo dado en el momento de la entrevista.

La actitud psicológica fenomenológica debe asumirse al analizar los datos para asegurarse que los resultados reflejan una descripción cuidadosa de las características del fenómeno estudiado, tal como se presentan a la conciencia del investigador9. En la actitud psicológica fenomenológica, se afirma que los actos psicológicos de los participantes son reales mientras que los objetos a los que se dirigen esos actos se reducen a lo que aparece como psicológicamente relevante para la experiencia particular que se está atendiendo.

Para Giorgi9 una estructura psicológica esencial, se refiere a una descripción de la experiencia vivida de un fenómeno, que puede incluir aspectos de la descripción que el investigador desconocía. Además, debe tomarse en cuenta que el análisis de la experiencia actual debe ser analizado cuidadosamente antes de relacionarlo con cualquier experiencia previa10.

Para ello, se caracterizará a los participantes en el estudio, adolescentes hombres y mujeres, los cuales tengan al menos un padre en condición de consumo dependiente de alcohol, los cuáles acepten participar en el estudio (asentimiento informado firmado) y cuenten con la autorización de su tutor legal, expresada en el consentimiento informado.

El método fenomenológico permitirá comprender sus vivencias en la cotidianidad, sus creencias, temores y las formas de mirar el futuro. En la descripción se realizará la transcripción fidedigna de cada entrevista, tal y como se presentó en su contexto natural, demostrándose así el momento psicológico que denota los diferentes procesos mentales (Psiquis) en la elaboración de significados a partir de las experiencias mostradas, mediante el establecimiento de las unidades de significado de los textos transcritos7, las cuales se dividen observando los diferentes términos, aspectos y actitudes clave, o valores que los participantes expresen.

La reducción es la segunda característica, que se refiere a la idea de tomar el significado de cualquier experiencia exactamente como aparece o se presenta en la conciencia7; en este sentido, Giorgi enfatiza: “Todo lo que se presente a la conciencia debe tomarse precisamente con el significado que se presenta, y conviene abstenerse de afirmar que es lo que se presenta a sí mismo”7.

Es así como aparece el concepto de bracketing, el cual consiste en dejar atrás todas las suposiciones y conocimientos previos del investigador en torno al objeto, para abstenerse de concebirlo tal cual se presenta y poder llegar a su esencia11 , es decir, que para entrar en la actitud de la reducción fenomenológica el investigador debe encapsular todo conocimiento pasado del fenómeno para encontrarlo en su forma más esencial y entender lo manifestado tal cual, ya como presencia, ya como fenómeno.

Al respecto, la reducción permitirá entender el idioma de los adolescentes participantes, al captar sus experiencias de vida en la cotidianidad, tal como ellos las presenten, es decir, se tomarán las expresiones de conciencia de las vivencias narradas agrupando las unidades de significado comunes, es decir, se formarán grupos de significado.

La tercera característica es la búsqueda de las esencias, en las que se busca lo invariante e invariable del fenómeno particular de estudio. Giorgi aclara que la psicología está muy interesada en las dos esencias, que están relacionadas con el contexto y las estructuras de significado situadas en situaciones específicas7.

Las esencias de significado de las experiencias de vida cotidiana de los adolescentes hijos de padres con consumo dependiente de alcohol, se obtendrán mediante la trascripción de los resultados de las entrevistas con todo el contenido subjetivo de los participantes, con la finalidad de obtener expresiones que reflejen de manera fidedigna los significados de vivir en un hogar de consumo de alcohol parental, a través de la mostración global de situaciones cotidianas desde el marco de referencia individual de sus recuerdos, vivencias, percepciones, experiencias, accesibles en un momento dado.

Identificar e interpretar a partir de los grupos de significado los temas que muestren cuál es el significado de vivir con padres con consumo dependiente de alcohol, permitirá la correspondencia entre los temas esenciales para la construcción de las categorías fenomenológicas individuales sintetizadas.

La cuarta característica del método de Giorgi es la noción de intencionalidad, que se refiere al acto intencional de los seres humanos de relacionarse con el mundo y los objetos. La intencionalidad se coloca en la conciencia humana, que, a su vez, significa que la conciencia es siempre conciencia de algo7.

Se establecerán las correlaciones entre las esencias y las expresiones de conciencia contenidas en los temas centrales. Se relacionará cada unidad de significado al tema de estudio y se reescribirá el significado de cada unidad en un lenguaje más psicológico.

La síntesis e integración de las percepciones hechas por el investigador transforman las unidades de significado con el fin de hacer una descripción final coherente de la estructura psicológica en estudio.

El investigador sintetiza las unidades de significado en orden, para hacer una declaración descriptiva de las características particulares y específicas de cada tema.

Por otro lado, después de completar estas descripciones específicas, el investigador hace una estructura general de cada una de ellas, intentando alcanzar y mostrar el significado más general y esencial del fenómeno de estudio.

Esta estructura o descripción general sobre lo esencial y aspectos invariantes de la experiencia de los participantes “universaliza” o “esencializa” la especificidad existencialmente situada en favor de una comprensión trans-situacional esencial12, la cual, debe responder de manera muy descriptiva a las preguntas: ¿cuál es la clave estructural del fenómeno o experiencia? y ¿cómo hace eso el fenómeno experiencia?

Una vez que el investigador haya hecho una descripción general del fenómeno de estudio, tiene que hacer un análisis general y único, en el que sintetiza las unidades de significado transformadas; para no perder la identificación coherente y final de las esencias del fenómeno de estudio, es importante tener en cuenta la intencionalidad y el sentido de la totalidad de las experiencias de los participantes. En este punto, si todas las experiencias de los sujetos pueden ser subsumidas bajo una tipología, el investigador puede “universalizar” los hallazgos del estudio, centrándose los aspectos esenciales y características del fenómeno estudiado.

Después de esto, el investigador debe presentar sus hallazgos o resultados en público, asegurándose de proporcionar la descripción, el análisis de las unidades de significado y el análisis de datos cabe señalar que el método de Giorgi7, no emplea ninguna cuantificación de sus datos, ni incluye porcentajes estadísticos.

Se sintetizarán todas las transformaciones de las unidades de sentido en un enunciado consistente que tenga en cuenta la vivencia (experiencia de vida cotidiana) del participante: “la experiencia de vivir con padres con consumo dependiente de alcohol es…”.

Se puede concluir que la fenomenología como método en la investigación cualitativa permite comprender los significados de las experiencias de vida. La intención del método descriptivo psicológico de Giorgi7 es llegar a la categoría general pasando por las expresiones concretas y no por la abstracción o formalización de criterios selectivos aceptados.

Conclusión

La fenomenología es una escuela filosófica que a su vez ha logrado desarrollar un método de investigación científica enmarcado dentro del enfoque cualitativo.

Al buscar las esencias y utilizar lo invariante e invariable del fenómeno particular de estudio, el investigador puede descubrir la experiencia concreta de los participantes y reflexionar sobre las diferentes posibilidades de significados de sus experiencias, es decir, intenta alcanzar lo esencial.

El propósito del método de Giorgi es descubrir y articular los significados que el participante experimentó a través del fenómeno que se investiga.

Finalmente, aplicar la fenomenología de Amedeo Giorgi como sustento metodológico en el estudio de las experiencias de la vida cotidiana permite comprender la perspectiva singular desde la cual los adolescentes ven el mundo real en el que viven, el cual se contextualiza en un ambiente de consumo dependiente de alcohol de sus padres; las tipificaciones propias de la vida cotidiana de ellos clarificarán la interpretación que le dan a sus motivos y acciones.

Referencias

  1. Husserl H. Ideas Relativas a Una Fenomenología Pura [Internet]. 2ª. ed. México: Fondo de Cultura Económica; 1962 [Consultado 11 Mar 2021]. 522p. Disponible en:
  2. Sautú R. Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación [Internet]. Buenos Aires: Lumiere; 2003 [Consultado 11 Mar 2021]. 98p. Disponible en:
  3. Weber M. Economía y Sociedad [Internet]. México: FCE; 1984 [Consultado 11 Mar 2021]. 43p Disponible en: }
  4. Forni F, Gallart M, Vasilachis I. Metodos cualitativos II, La práctica de la investigación [Internet]. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina;1993 [Consultado 11 Mar 2021]. 19p. Disponible en:
  5. Marradi A, Archenti N, Piovani J. Metodología de las ciencias sociales [Internet]. Buenos Aires: Emecé: 2007 [Consultado 13 Mar 2021]. 160p. Disponible en:
  6. Gutiérrez P, Anguiano B, Villalpando C, Deniro A. Investigar y evaluar en educación. 1ª Edic. España: Círculo Rojo; 2017. p. 17-42.
  7. Giorgi A. Sketch of a psychological phenomenological method. In A. Giorgi, (Ed.). Phenomenology and psychological research [Internet]. Pittsburgh: Duquesne University Press; 1985 [Consultado 13 Mar 2021]. Disponible en:
  8. Camic P, Rhodes J, Yardley L. (Eds.) Qualitative Research in Psychology [Internet]. Washington, E.E. UU: American Psychological Association; 2003 [Consultado 13 May 2021]. p. 243 - 273. Disponible en:
  9. Giorgi A. The descriptive phenomenological method in psychology: A modified Husserlian approach. Pittsburgh, PA: Duquesne University Press; 2009.
  10. Feijoo A, Goto T. É Possível a Fenomenologia de Husserl como Method de Pesquisa em Psicologia?. Psicología: Teoria e Pesquisa [Internet]. 2016 [Consultado 17 Feb 2021]; 32(4): e32421. Disponible en: 
  11. Giorgi A. Phenomenology and Psychological Research. Pittsburgh, EE. UU: Duquesne University Press; 1978.
  12. Von R. Introducing Existential-Phenomenological Psychology. In R. Valle, (Ed.), Phenomenological inquiry in psychology: Existential and Transpersonal dimensions. New York: Plenum Press; 1998. p. 3-20

Citas

  1. Husserl H. Ideas Relativas a Una Fenomenología Pura [Internet]. 2ª. ed. México: Fondo de Cultura Económica; 1962 [Consultado 11 Mar 2021]. 522p. Disponible en: https://profesorvargasguillen.files.wordpress.com/2012/11/husserl-edmund-ideas-relativas-a-una-fenomenologia-pura-y-una-filosofia-fenomenologica-ocr.pdf
  2. Sautú R. Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación [Internet]. Buenos Aires: Lumiere; 2003 [Consultado 11 Mar 2021]. 98p. Disponible en: http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/todo_es_teoria__objetivos_y_metodos_en_investigacion__sautu_ruth.pdf
  3. Weber M. Economía y Sociedad [Internet]. México: FCE; 1984 [Consultado 11 Mar 2021]. 43p Disponible en: https://www.flacso.edu.mx/sites/default/files/extras/weber_conceptos_sociologicos.pdf}
  4. Forni F, Gallart M, Vasilachis I. Metodos cualitativos II, La práctica de la investigación [Internet]. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina;1993 [Consultado 11 Mar 2021]. 19p. Disponible en: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/15/15MIS_Gallart_Unidad_5.pdf
  5. Marradi A, Archenti N, Piovani J. Metodología de las ciencias sociales [Internet]. Buenos Aires: Emecé: 2007 [Consultado 13 Mar 2021]. 160p. Disponible en: https://desarrollomedellin.files.wordpress.com/2017/03/marradi-a-archenti-n-piovani-j-2007.pdf
  6. Gutiérrez P, Anguiano B, Villalpando C, Deniro A. Investigar y evaluar en educación. 1ª Edic. España: Círculo Rojo; 2017. p. 17-42.
  7. Giorgi A. Sketch of a psychological phenomenological method. In A. Giorgi, (Ed.). Phenomenology and psychological research [Internet]. Pittsburgh: Duquesne University Press; 1985 [Consultado 13 Mar 2021]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/318451180_The_Descriptive_Phenomenological_Psychological_Method
  8. Camic P, Rhodes J, Yardley L. (Eds.) Qualitative Research in Psychology [Internet]. Washington, E.E. UU: American Psychological Association; 2003 [Consultado 13 May 2021]. p. 243 - 273. Disponible en: http://www.sxf.uevora.pt/wp-content/uploads/2013/03/Camic_2003.pdf
  9. Giorgi A. The descriptive phenomenological method in psychology: A modified Husserlian approach. Pittsburgh, PA: Duquesne University Press; 2009.
  10. Feijoo A, Goto T. É Possível a Fenomenologia de Husserl como Method de Pesquisa em Psicologia?. Psicología: Teoria e Pesquisa [Internet]. 2016 [Consultado 17 Feb 2021]; 32(4): e32421. Disponible en: https://doi.org/10.1590/0102.3772e3241
  11. Giorgi A. Phenomenology and Psychological Research. Pittsburgh, EE. UU: Duquesne University Press; 1978.
  12. Von R. Introducing Existential-Phenomenological Psychology. In R. Valle, (Ed.), Phenomenological inquiry in psychology: Existential and Transpersonal dimensions. New York: Plenum Press; 1998. p. 3-20