Factores de adherencia a la suplementación con multimicronutrientes en niños menores de 36 meses de Monsefú, 2020

Palabras clave: Multimicronutriente, Adherencia (D024362), Suplementación (D019587), Micronutriente (D018977), Niños (D002648)

Resumen

Objetivo: Determinar el grado de los factores de adherencia a la suplementación con multimicronutrientes en niños menores de 36 meses de Monsefú, 2020. Método: La población y muestra estuvo conformada por 100 madres de niños menores de 36 meses pertenecientes a la jurisdicción del Centro de Salud de Monsefú. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia y la recolección de datos se realizó a través de una ficha de datos generales y el cuestionario realizado por Espichan. Los datos obtenidos fueron procesados de manera que se logró calcular frecuencias absolutas y medidas de tendencia central, además se midió la confiabilidad del instrumento utilizado mediante alfa de Cronbach. Durante el proceso de la investigación se cumplió con los criterios de rigor ético y científico. Resultados principales: El 97% de madres obtuvo un grado de adherencia ‘regular’. La dimensión con mayor porcentaje de madres con adherencia alta la correspondiente a los factores del suplemento multimicronutriente (35%). El mayor porcentaje de adherencia regular lo obtuvo la dimensión de los factores del personal de salud (99%) y el mayor porcentaje de adherencia baja, la dimensión de los factores socioeconómicos (17%). Conclusión general: La dimensión del personal de salud fue la que presentó mayor porcentaje de madres con adherencia regular, el factor más relevante fue su desconfianza frente a la información que el personal de salud les brinda, desencadenando una serie de factores que no contribuyen en el logro de un grado de adherencia alto en las 4 dimensiones restantes.

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Publicado
2021-12-16
Cómo citar
Uceda Vasquez, N. M., & Arriola Arizaga, M. C. (2021). Factores de adherencia a la suplementación con multimicronutrientes en niños menores de 36 meses de Monsefú, 2020 . ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 8(2), 17-31. https://doi.org/10.35383/cietna.v8i2.604