Resumen

La enfermedad de Alzheimer (EA) se conforma de un grupo de trastornos de progresión de la memoria principalmente, pero con afecciones en otras funciones cognitivas que llevan a un declive funcional que resta autonomía de forma progresiva en las personas que la padecen. Desde el diagnóstico de Alzheimer en el adulto mayor, el cuidado se ve explícito, iniciando una serie de cambios en la familia, las cuales van desde el asumir un nuevo rol, hasta transiciones emocionales y económicas. El cuidador difícilmente es atendido, la mayoría de las estrategias de cuidado van orientadas en capacitar al cuidador para el cuidado. Existen varias técnicas no farmacológicas como la arteterapia, sin embargo, se orientan en el paciente que padece la enfermedad no en el cuidador. La arteterapia puede ser implementada por el personal de enfermería a fin de potenciar la comunicación y expresión de las emociones de las personas cuidadoras, por ello el objetivo es proponer una intervención de enfermería basada en arteterapia para cuidadores de adultos mayores con Alzheimer.

Abstract

Alzheimer's disease (AD) is made up of a group of memory progression disorders, mainly, but with impairments in other cognitive functions that lead to functional decline that progressively reduces autonomy in people who suffer from it. Since the diagnosis of Alzheimer's in the elderly, care has been explicit, initiating a series of changes in the family, which range from assuming a new role to emotional and economic transitions. The caregiver is hardly cared for, most care strategies are aimed at training the caregiver for care. There are several non-pharmacological techniques such as art therapy, however, they are oriented towards the patient suffering from the disease, not the caregiver. Art therapy can be implemented by nursing staff in order to enhance the communication and expression of emotions of caregivers, therefore the objective is to propose a nursing intervention based on art therapy for caregivers of older adults with Alzheimer's.

Keywords: Alzheimer; Art therapy; Elderly; Care; Caregiver.

Introducción

La enfermedad de Alzheimer (EA) se conforma de un grupo de trastornos de progresión de la memoria principalmente, pero con afecciones en otras funciones cognitivas que llevan a un declive funcional que resta autonomía de forma progresiva en las personas que la padecen 1.

La EA tiene una fuerte sobrecarga para los cuidadores, la cual está relacionada no sólo a la dependencia progresiva, sino a la gran variedad de signos y síntomas en los cuales la familia no tiene conocimiento y habilidad para atender, lo que lleva a que deban buscar apoyo educativo para sobrellevar estos cuidados.

Se ha encontrado que la sobrecarga del cuidador familiar está presente de un 66% a un 74.28% de los casos debido a dependencia del enfermo 2; esto repercute en un descuido de la salud del cuidador familiar, pérdida del rol y temor a lo que pueda pasar en el futuro, lo cual genera incertidumbre en el cuidador.

Se ha encontrado evidencia además que las principales alteraciones se relacionan con la salud del cuidador y son básicamente físicas, psicológicas, emocionales, sociales y financieras; es decir, hay una repercusión integral en la calidad de vida del cuidador 3.

Algunas de las dificultades presentadas por la familia y los cuidadores se relacionan con el cambio de humor, del comportamiento, además de la no aceptación de la enfermedad de la persona que la padece, el olvido. Así algunas estrategias que han beneficiado son las adaptaciones del hogar para brindar seguridad y el uso del juego, la pintura y actividades manuales y música; estas últimas enfocadas en la persona que sufre del Alzheimer 1. Sin lugar a duda, las intervenciones de enfermería más utilizadas son las enfocadas en la educación sanitaria para trabajar con la sobrecarga del cuidado y favorecer la calidad de cuidado y a la vez su integridad, todas centradas en la afección propiamente de EA 4,5.

Se han estudiado diversas intervenciones y estrategias terapéuticas para los pacientes con EA, entre las que destacan el uso de la arteterapia visual, más comúnmente el dibujo y la pintura, las cuales se usan para mejorar la coordinación, la motricidad y las relaciones sociales; obteniendo a su vez beneficios en el lenguaje y socialización 6. Así mismo las intervenciones con música favorecen la expresión emocional, las relaciones y los síntomas no cognitivos, mejoran las funciones cognitivas 7,8.

Las intervenciones de cuidado y terapéuticas orientadas con arte terapia básicamente se enfocan en el paciente con Alzheimer, pocas de ellas consideran al cuidador familiar, se puede encontrar algunas que trabajaron con las parejas y determinaron que sesiones de arte orientadas en habilidades manuales y visuales pueden favorecer el tocar, la tranquilidad, estimular, expresar y transformar, mismas funciones que desarrollan interés, diversión, humor, relajación, recuerdo, expresión de relación 9.

Se hace necesaria la atención y cuidado al cuidador familiar a través de diversas estrategias e intervenciones, si bien la educación sanitaria en torno a la enfermedad de Alzheimer es necesaria, también lo es la estimulación cognitiva para los cuidadores no sólo para que ellos la utilicen con sus pacientes, sino para ellos como un apoyo para su propio bienestar.

El atender al cuidador resulta importante en sentido de las afecciones que llega a padecer tras ejercer el cuidado a un paciente con EA, las demandas que este ejerce sobre el cuidador terminan sobrecargando la vida y salud del cuidador familiar y aunque este lo ve como una oportunidad y responsabilidad su calidad de vida se va deteriorando notablemente como se ha revisado.

El cuidador representa un desafío para generar estrategias que le permitan no sólo sobrellevar la sobrecarga de cuidar, sino para favorecer su propio bienestar, su integridad cognitiva y emocional, sus relaciones sociales y en sí su calidad de vida.

Las actividades lúdicas, los talleres de educación sobre EA y las medidas de cuidado y autocuidado para el cuidador han resultado ser esenciales, además de favorecer las relaciones y el esparcimiento 10. Por lo que es imprescindible explorar algunas de las técnicas de arteterapia que puedan ser utilizadas con los cuidadores una vez que se han encontrado beneficios notables en los pacientes con EA no solo en cuanto a su cognición, sino en el desarrollo de otras habilidades 11. Entendiendo que la arteterapia es un conjunto de técnicas que hacen uso de mecanismos artísticos con objetivos terapéuticos ya que favorecen no sólo la parte estética, sino que tienen impacto en los procesos psicológicos, físicos y emocionales de la persona, entonces pueden ser no sólo utilizadas en los pacientes con EA sino en los cuidadores con fines de mantener y ayudar a expresar el sentido de su ser. Por ello, el objetivo del presente ensayo es proponer una intervención de enfermería basada en arteterapia para cuidadores de adultos mayores con Alzheimer.

Desarrollo

Cuidado al Adulto Mayor con Alzheimer

Cuidar de un adulto mayor con Alzheimer supone un cambio en la dinámica de vida del adulto mayor diagnosticado y de su familia, especialmente cuando el rol de cuidador principal es delegado por la familia hacia alguno de sus integrantes. Generalmente, el cuidador familiar es quien identifica los síntomas de la enfermedad y se enfrenta a la compleja situación de cuidar de una persona cuyas funciones mentales están en decadencia, cuestión que es sumamente demandante y agotadora 10. Brindar cuidado al adulto mayor con enfermedad de Alzheimer es, de inicio, un acto nuevo y desafiante para el familiar cuidador, el cual con frecuencia llega a experimentar sobrecarga debido a la inexperiencia y falta de información 12,13.

El cuidador principal ha llegado a ser llamado “segundo paciente” término que hace referencia al estrés y tensión que ocasionan en esta persona las demandas de cuidado especializado hacia su familiar adulto mayor con Alzheimer 14. La ausencia de conocimiento sobre el avance progresivo de la enfermedad impide que el cuidador vislumbre las necesidades de cuidado que requerirá el adulto mayor con Alzheimer a mediano y largo plazo, así mismo impide que el cuidador realice conscientemente acciones de autocuidado dirigidas a mantener su salud, debido a lo anterior, se ve afectado en todas las dimensiones de su persona iniciando con problemas emocionales y posteriormente, con la aparición de enfermedades y el desequilibrio en sus creencias.

La trayectoria que sigue el cuidado de una persona con Alzheimer puede variar, incluso llega un momento en que se da la transición a la institucionalización ya que la demanda de atención va aumentando con el tiempo, el asumir el cuidado inicial aumenta esta sobrecarga en el cuidador familiar, posteriormente disminuye al existir una adaptación a las necesidades de cuidado, sin embargo, con el tiempo y conforme avanza la enfermedad parece aumentar nuevamente 12.

Se han identificado factores propios de los roles del cuidador familiar que aumentan el estrés que este experimenta al cuidar del adulto mayor con Alzheimer, algunos de ellos son: el estrés demográfico, es causado por la necesidad de lidiar con el cuidado de la persona con la enfermedad y a la vez con el cuidado de hijos dependientes; el estrés laboral, surge del ajuste del tiempo para cumplir con el trabajo y cuidado del adulto mayor enfermo; el estrés temporal, que se relaciona con la falta de apoyo de otros miembros de la familia para el cuidado de la persona y con la falta de tiempo para el cuidado y las necesidades personales del cuidador principal, estos factores generan no solo un estrés emocional sino un estrés físico que llega afectar severamente la salud del cuidador familiar 15.

Sometidos a las condiciones comentadas es común que los cuidadores desarrollen sobrecarga, la cual tiene consecuencias devastadoras no solo sobre el cuidador sino en la relación de cuidado que mantiene con el adulto mayor con Alzheimer, estas consecuencias son visibles en la calidad del cuidado brindado y por ende en todas las dimensiones de la persona receptora de este cuidado 16. Los cuidadores principales que sufren de sobrecarga han reportado la aparición de síntomas de somatización, sentimientos constantes de soledad y el deseo de institucionalizar al adulto mayor que padece la enfermedad 17.

La evolución de la enfermedad de Alzheimer es incapacitante y demanda progresivamente una mayor necesidad de cuidado, así mismo los niveles de estrés de los cuidadores familiares también aumentan de manera progresiva llegando a ocasionar problemas físicos, emocionales y psicológicos como depresión, ansiedad, fatiga crónica e insomnio, por mencionar algunos. Las tareas de cuidar tienen un gran impacto negativo en la calidad de vida de los cuidadores ya que sufren deterioro considerable en las dimensiones física, psicológica y social 18.

En su mayoría el cuidador del adulto mayor con Alzheimer es un miembro de la familia, sin embargo, también pueden ser grupos de familiares o personas que son cercanas a él, en ambos casos conforme pasa el tiempo y el o los cuidadores pasan más tiempo a cargo de la persona que sufre de Alzheimer 19, llegan a manifestar sentimientos de carga, tristeza y cansancio mental y físico, por este motivo se torna esencial que el cuidado de un adulto mayor con Alzheimer no sea responsabilidad de una sola persona y que el cuidador principal mantenga momentos de esparcimiento y recreación propios.

El apoyo a quien cuida de la persona enferma es necesario para el bienestar de ambas partes, una persona con buena salud y calidad de vida proveerá un cuidado más cálido y eficiente que quien presenta problemas de salud y no cuenta con las herramientas para resolverlos. El apoyo que los cuidadores deben recibir inicia con la educación en salud, un asesoramiento en donde reciban capacitación sobre la enfermedad de Alzheimer, los cuidados básicos necesarios y las herramientas para identificar síntomas que podrían desarrollar complicaciones mayores 19.

Con base en lo anterior, los cuidados para el cuidador familiar deben enfocarse en la enseñanza sobre los cuidados al adulto mayor con Alzheimer sin excluir temas relevantes como la espiritualidad, las emociones y la interacción social, evitando limitar la atención a las cuestiones físicas, aunque son éstas las que generarían una primera necesidad de aprendizaje.

Lograr incorporar las necesidades del cuidador y de la persona receptora del cuidado es de invaluable importancia para el bienestar y salud, por un lado el cuidador familiar podrá realizar las actividades de cuidado hacia el adulto mayor con Alzheimer con base en conocimiento científico y en un ambiente de acompañamiento y confort, por otro lado el adulto mayor que padece la enfermedad verá resueltas sus necesidades básicas y recibirá el cuidado y atención que requiere para su bienestar integral.

Técnicas de arteterapia y beneficios

La EA es la demencia más común y la causante de la mayoría de los casos en todo el mundo. Los síntomas conductuales y psicológicos del Alzheimer contribuyen con la pérdida de autonomía de las personas que lo padecen dando lugar a que también presenten apatía, ansiedad y depresión afectando la calidad de vida de estas personas. Actualmente existen tratamientos médicos para algunos casos, pero al igual existen varias técnicas no farmacológicas las cuales pueden tratar a estos pacientes como lo es la arteterapia. En el caso de los trastornos mentales severos este tipo de terapias favorecen a los pacientes para poder conectarse con sus aspectos corporales y emocionales 20.

Es de gran necesidad tener en cuenta las muchas necesidades de las personas que se ocupan del cuidado de los pacientes ya que su bienestar depende del cuidador. De igual manera este tipo de terapias no farmacológicas se pueden usar en las personas que están a cargo del paciente con Alzheimer ya que en muchos de los casos los cuidadores también sufren de ansiedad y depresión al hacerse cargo de las personas que padecen de esta enfermedad ya que puede llegar a ser un trabajo muy agotante. La arteterapia es una forma de psicoterapia la cual utiliza varias artes como medio para poder recuperarse o mejorar la salud mental, el bienestar emocional y la salud física. La arteterapia ha llegado a ser considerada como una herramienta que puede ser implementada de varias maneras 21, una de ellas es la utilización de artes visuales o plásticas como lo son: la pintura, el diseño de alguna máscara, la musicoterapia, danza, la expresión corporal y la escritura terapéutica. Otra manera la cual se puede implementar es mediante artes expresivas como: la escritura, pintura, sonido, incluso la meditación.

La danza, el movimiento, la música ayudan a poder aceptar las experiencias que se están viviendo de una forma más amplia, permiten que se amplíe la conciencia y generan un estado de conciencia en la persona tratada. La escritura está relacionada con promover el autoconocimiento y la concientización que la persona esté presentando.

Todas las actividades artísticas promueven la autoestima, la autoexpresión y liberan las emociones bloqueadas las cuales alivian el estrés.

Es muy importante considerar que en este tipo de terapias los pacientes no tienen que tener alguna educación artística para poder implementarla, algunos ejemplos son: el diseño de alguna mascara, bailando, realizando alguna pintura, utilizar la musicoterapia o al realizar la escritura terapéutica existen varias terapias que se pueden realizar dependiendo de las necesidades de la persona con la que se está trabajando

Al implementar la arteterapia los pacientes logran una mayor integración de sí mismos y un mayor conocimiento causando impactos positivos en las personas. La arteterapia mejora la ansiedad, la presión sanguínea, minimiza algunos trastornos comportamentales, estimula las respuestas emocionales y motoras y disminuye la pérdida de la memoria en los pacientes con Alzheimer.

La arteterapia es un tratamiento que tiene muchos efectos en las personas adultas mayores con demencia y Alzheimer ya que las diferentes terapias que se pueden implementar generan efectos psicológicos positivos para que puedan vivir con sus síntomas de una manera mejor y puedan crecer personalmente 21.

La arteterapia ha aportado grandes beneficios en las personas que practican las diferentes terapias que existen. Estas diferentes terapias y diferentes tipos de artes demostraron ser de gran eficacia para poder facilitar la comunicación entre las personas que lo practican21. En los pacientes con Alzheimer y en sus cuidadores los beneficia a través de poder ver y discutir las creaciones o las terapias de arte que deciden implementar permitiéndoles tener una comunicación más amplia y mejor para su bienestar.

A continuación, en la Tabla 1 se describen algunas técnicas de arteterapia y sus beneficios encontrados:

Tabla 1. Técnicas de arteterapia y sus beneficios

Técnicas ¿Qué es? Beneficios
Danza terapia Terapia a través del baile Influye en el cuerpo, la mente, la autoestima, las emociones, desarrolla la imaginación y conciencia del lenguaje corporal 20.
Musicoterapia Terapia a través de la música Ayuda a regular las emociones y crea felicidad y relajación en la vida cotidiana. Traslada a un estado de ánimo más positivo, hace recordar momentos felices, aumenta el autoestima y la confianza en uno mismo 20.
Pintar mándalas Terapia a través de la realización de artes plásticas Proporciona alivio emocional, proporciona una sensación de bienestar, disminuyen el estrés en la persona y elevan el espíritu 22.
Escritura terapéutica Terapia a través de la escritura sin importar la estética ni gramática Permite centrarse en la historia personal desde el momento presente, sensación de mayor manejo de los pensamientos y emociones. Estimula la creatividad y la flexibilidad cognitiva 20.
Meditación Terapia a través de la meditación, entrenamiento para la mente y el corazón. Reduce niveles de ansiedad y estrés, mejora el bienestar mental y ayuda a tener la mente más calmada. Mejora la estabilidad emocional ya que ayuda a mantener un estado de consciencia y calma 23.
Pintura terapéutica Terapia a través de dibujos que permite sumergirse en un mundo emocional y creativo Desarrolla las emociones de la persona, su percepción de las cosas, su pensamiento, su lenguaje y ayuda a su memoria de igual manera 22.

Fuente: Chávez-Palmerín, Guerrero-Castañeda, González-Soto, Acevedo, Aguilar-Machain; 2022

Intervención de enfermería en arteterapia para cuidadores de adultos mayores con Alzheimer

La expresión del ser por medio de las artes permite la conexión cuerpo y mente con lo cual se propicia un estado de bienestar a la persona que desarrolla estas actividades22, en la enfermería, la incorporación de intervenciones como la arteterapia potencia la postura del cuidado holístico, la cual, por años se ha perseguido como uno de los elementos de calidad del quehacer del enfermero.

La Clasificación de Intervenciones de Enfermería24 (por sus siglas en inglés NIC) define la arteterapia como la facilitación de la comunicación por medio de dibujos u otras formas de arte. Pese a que la arteterapia es una forma de intervención multidisciplinar25, en enfermería es escasamente retomada como intervención26 y cuando se trata de la atención que se brinda a cuidadores de personas con Alzheimer la evidencia científica al respecto es mínima. Sin embargo, desde la revisión profunda de la literatura sobre el tema es posible inferir un modelo de cuidado enfermero para cuidadores de personas con Alzheimer basado en la arteterapia.

Para ello es preciso identificar las técnicas de arteterapia más popularmente retomadas por las ciencias de la salud, entre ellas podemos mencionar a las relativas a las artes plásticas como el dibujo, la pintura, los collages, las máscaras, los mándalas y la arcilla27 las cuales han sido retomadas para la atención en procesos de duelo, pacientes oncológicos infantiles y sus cuidadores, así como con adultos mayores, en estas situaciones se ha buscado potenciar el autoestima, expresar emociones, reducir síntomas depresivos y niveles de estrés, objetivos logrados con éxito al utilizar una o más técnicas de arteterapia.

En el caso específico de cuidadores de personas con Alzheimer la arteterapia se presenta como una intervención que puede ser implementada por el personal de enfermería a fin de potenciar la comunicación y expresión de las emociones de las personas cuidadoras28, con el objetivo central de mejorar su calidad de vida mediante la prevención y/o alivio de sobrecarga.

Figura 1. Intervención de cuidado de enfermería de arteterapia para el cuidador.

Fuente: Chávez-Palmerín, Guerrero-Castañeda, González-Soto, Acevedo, Aguilar-Machain; 2022

La imagen 1 da cuenta de la propuesta de intervenciones de cuidado por parte de enfermería a los cuidadores de personas con Alzheimer, el objetivo del modelo es situar claramente a la arteterapia como un cuidado de enfermería capaz de ayudar al cuidador a mantener una buena calidad de vida durante el tiempo que provea cuidado a la persona con enfermedad de Alzheimer, para ello se ha retomado el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) por ser el método que fundamenta los cuidados enfermeros.

Todo proceso de cuidado debe iniciar con la valoración y como ya se ha comentado en este documento, la Escala de sobrecarga del cuidador de Zarit es el instrumento de valoración de elección para identificar riesgo o sobrecarga en los cuidadores de personas con Alzheimer. Posterior a ello, se retoman los diagnósticos de enfermería asociados, así como los resultados que se esperan obtener con la intervención de enfermería de arteterapia. Es preciso comentar que el Modelo de cuidado propuesto deberá ajustarse a las necesidades que el enfermero identifique en cada cuidador que sea sujeto de cuidado a través de la arteterapia.

De acuerdo con la Clasificación de Intervenciones de Enfermería las actividades para la implementación de la intervención de arteterapia inician con la identificación de la técnica que el cuidador ya practicaba o sea de su agrado; comentar la intención de la técnica elegida, es decir, si se desea expresar sentimientos y emociones podría elegirse la técnica de collage o si se busca relajación la técnica de mandalas pudiera resultar más efectiva, por ejemplo 29. Se debe buscar un lugar tranquilo y acompañar a la persona durante el proceso artístico a fin de propiciar la expresión del significado de las creaciones, registrar el proceso y evaluar la necesidad de remitir al cuidador a otras terapias, incluso a la farmacoterapia.

Las actividades sugeridas van ligadas a la técnica de arteterapia seleccionada y podrían ser el uso de la pintura, fotografía, gráficas u objetos artísticos; es siempre importante comentar el objetivo de la intervención con el cuidador, así como favorecer el comentar la descripción de lo realizado y su interpretación por parte del mismo cuidador.

Como se ha comentado, la evidencia permite plantear que el uso de técnicas de arteterapia, como las artes plásticas, ayudan a mejorar la calidad de vida de los cuidadores de personas con Alzheimer al reducir el estrés, los síntomas depresivos y potenciar la autoestima, todos ellos signos de la presencia de sobrecarga del cuidador.

Conclusión

El cuidado de un adulto mayor con Alzheimer resulta en una serie de cambios que se desarrollan en el cuidador, el cual con frecuencia es un familiar, el vínculo que este desarrolla con el paciente va más allá de brindar cuidados físicos, pues involucra una relación tan estrecha que envuelve todas las dimensiones de la vida y relación de cuidado.

Las intervenciones de arteterapia constituyen una serie de estrategias favorables para la expresión de sentimientos y emociones, pero también, para la comunicación y el desarrollo, sin embargo, estas se han centrado en el paciente y en el caso del cuidador se vinculan como una forma de estrategia que este puede brindar al paciente.

La intervención de arteterapia para el cuidador del adulto mayor con Alzheimer permite integrar técnicas de arte para el cuidador a fin de establecer un cuidado hacia el cuidador que se podría ver envuelto en una sobrecarga; este modelo favorece la valoración de riesgo de sobrecarga y además la selección de estrategias de arteterapia favorables para su cuidado y favorecimiento del bienestar.

Es imprescindible para la enfermería considerar en el triángulo del cuidado también al cuidador (Paciente-Cuidador-Enfermera) no sólo desde aspectos de enseñanza para cuidar sino de un cuidado de sí.

Referencias

  1. Marques YS, Casarin F, Huppes B, Maziero BR, Gehlen MH, Ilha S. Alzheimer’s disease in the elderly person/ family: potentialities, weaknesses and strategies. Cogitare Enferm. [Internet] 2022 [citado 13 Agos 2022]; 27: e80169. Disponible en: .
  2. Pascual Y, Garzón M, Ravelo M. Relación entre dependencia en pacientes con enfermedad de Alzheimer y sobrecarga en el cuidador principal. Rev Cubana Enfermer [Internet] 2018 [citado 30 de Agosto 2022]; 34(1). Disponible en:
  3. Pastuña RH. Calidad de vida de los cuidadores de personas con enfermedad de Alzheimer: Revisión integrativa. Rev Cient. [Internet] 2021 [citado 30 Agos 2022]; 6(5). Disponible en:
  4. Navarro M, Jiménez NL, García MC, Perosanz M, Blanco E. Los enfermeros de Alzheimer y sus cuidadores: intervenciones de enfermería. Gerokomos. [Internet] 2018 [citado 30 Agos 2022]; 29(2): 79-82. Disponible en:
  5. Souza LBR, Gomes YC, Moraes GG. The impacts of visual Art Therapy for elderly with Neurocognitive disorder: a systematic review. Dement. Neuropsychol. [Internet] 2022 [citado 30 Agos 2022]; 16(1): 8-18. Disponible en:
  6. Popa LC, Costin M, Velcea D, Salapa I, Manea M, Ciobanu AM. Impact of Alzheimer´s Dementia on Caregivers and Quality Improvement through Art and Music Therapy. Healthcare. [Internet] 2021 [citado 30 Agos 2022]; 9(6). Disponible en:
  7. Emblad SYM, Mukaetova-Ladinska EB. Creative Art Therapy as a Non-Pharmacological Intervention for Dementia: A Systematica Review. J Alzheimers Dis Rep. [Internet] 2021 [citado 30 Agos 2022]; 5(1). Disponible en:
  8. Couture N, Villeneuve P, Éthier S. Five Functions of Art Therapy Supporting Couples Affected by Alzheimer´s Disease. Art Therapy. [Internet] 2020 [citado 30 Agos 2022]; 38(2): 69-77. Disponible en:
  9. Gonçalves FCA, Lima ICS. Alzheimer e Os Desafios Dos Cuidados de Enfermagem ao Idoso e ao Seu Cuidador Familiar. Rev Fun Care. [Internet] 2020. [citado 31 Agos 2022]; 12: 1274-1282. Disponible en:
  10. Martínez-Vérez MV, Albar-Mansoa PJ, López-Méndez L, Torres-Vega S. Cápsulas de arte: memoria frente al Alzheimer. Interface (Botucatu) [Intenet]. 2020 [citado 30 Sep 2022]; 24: e200128. Disponible en:
  11. Anderson JG, Hundt E, Rose KM. Nonpharmacological Strategies Used By Family Caregivers of Persons With Alzheimer's Disease and Related Dementias as Presented in Blogs. J. Gerontol. Nurs. [Internet] 2019 [citado 30 Sep 2022];45(7): 25–35. Disponible en:
  12. Kieboom RV, Snaphaan L, Mark, Bongers I. The Trajectory of Caregiver Burden and Risk Factors in Dementia Progression: A Systematic Review. Journal of Alzheimer’s Disease [Internet] 2020 [citado 30 Sep 2022]; 77 (3): 1107–1115. Disponible en:
  13. Löbe C, Jabel H. Empowering people with dementia via using intelligent assistive technology: A scoping review. Arch Gerontol Geriatr. [Internet] 2022 [citado 30 Sep 2022];101: 104699. Disponible en:
  14. Mandy M, Dorstyn D, Ward L, Prentice S. Alzheimers’ disease and caregiving: a meta-analytic review comparing the mental health of primary carers to controls. Aging Ment. Health [Internet] 2018 [citado 2 Oct 2022]; 28(11): 1395-1405. Disponible en:
  15. Grabher JB. Effects of Alzheimer Disease on Patients and Their Family. J. Nucl. Med. Technol. [Internet] 2018, [citado 2 Oct 2022]; 46(4): 335-340. Disponible en:
  16. Liu Z, Heffernan C, Tan J. Caregiver burden: A concept analysis. Int. J. Nurs. Sci. [Internet] 2020 [citado 22 oct 2022]; 7(4): 438-445. Disponible en:
  17. Martínez-Cortés L, Gonzalez-Moreno J, Cantero-García M. Síndrome de sobrecarga en cuidadores de Alzheimer. Revisión sistemática. Apunt. Psic. [Internet]. 2021 [citado 20 Oct 2022]; 39(2): 75-78. Disponible en:
  18. Hernández L. Factores de riesgo de carga en cuidadores de ancianos con síndrome demencial. Rev. Med. Electrón. [Internet] 2021 [citado 20 Oct 2022]; 43(5): 1684-1824. Disponible en:
  19. Zabala JM, Cadena MO. Enfermedad de Alzheimer y síndrome de carga del cuidador: la importancia de cuidar al cuidador. MED.UIS. [Internet] 2018 [citado 05 Oct 2022]; 31(1): 9-13. Disponible en:
  20. López MA. Técnicas, materiales y recursos utilizados en los procesos arteterapeuticos. Arteterapia. [Internet] 2011 [citado 30 Ago 2022]; 6: 183-191. Disponible en:
  21. Tapia AI, Hinojosa-Espinoza AM, Muñoz-Atiaga DR, Ortega-Freire YM. La Arteterapia como herramienta Estimulante para la Actividad Cognitiva en Adultos Mayores. Dom. Cien. [Internet] 2022 [citado 30 Ago 2022]; 8(1): 750-767. Disponible en
  22. Albañil S, Aguilar P, Guerrero-Castañeda RF. Técnicas de arteterapia en casa como cuidado de enfermería para adultos mayores en contingencia por COVID-19. Cogitare Enfermagem. [Internet] 2020 [citado 26 Jul 2022]; 25: e73883. Disponible en:
  23. Cáceres-Gutiérrez, JM, Santamaría-Osorio, LP. La arteterapia como camino de transformación espiritual. Trabajo social, [Internet] 2018 [citado 30 Ago 2022]; 20(1): 133-161. Disponible en:
  24. Howard B, Buluchek G, Dochterman J, Cheryl W. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). España: Elsevier; 2019.
  25. Rodríguez N, Novo M, Rodríguez J. Arteterapia enfermera. Un sondeo de estado de la cuestión. ENE. [Internet] 2021 [citado 26 Jul 2022]; 15(3). Disponible en:
  26. Freitas AZVM, Vasconcelos AKM, Silva RO, Silva SPC, Piagge CSLD, Cavalcanti YW. Does art therapy influence the quality of life of the elderly? Systematic review. RSD [Internet]. 2020 [citado 1 Sep 2022]; 9(11): e79191110329. Disponible en:
  27. Faria LB, Monteiro JSS, Alves MLFN, Leão KA. Benefícios da implementação de Práticas Integrativas e Complementares na qualidade de vida de idosos institucionalizados. Revista Eletrônica Acervo Científico [Internet]. 2022 [citado 1 Sep 2022]; 41: e9768. Disponible en:
  28. Pino GK, Murillo M, Suárez BLF. Acompañamiento al enfermo crónico o terminal y calidad de vida en familia. Poiésis [Internet] 2019 [citado 1 Sep 2022]; (36): 126-146. Disponible en: https://doi.org/10.21501/16920945.3194
  29. Vaartio-Rajalin H, Santamäki-Fischer R, Jokisalo P, Fagerström L. Art making and expressive art therapy in adult health and nursing care: A scoping review. Int. J. Nurs. Sci. [Internet] 2021 [citado 1 Sep 2022]; 8(1): 102-119. Disponible en:

Citas

  1. Marques YS, Casarin F, Huppes B, Maziero BR, Gehlen MH, Ilha S. Alzheimer’s disease in the elderly person/ family: potentialities, weaknesses and strategies. Cogitare Enferm. [Internet] 2022 [citado 13 Agos 2022]; 27: e80169. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5380/ce.v27i0.80169.
  2. Pascual Y, Garzón M, Ravelo M. Relación entre dependencia en pacientes con enfermedad de Alzheimer y sobrecarga en el cuidador principal. Rev Cubana Enfermer [Internet] 2018 [citado 30 de Agosto 2022]; 34(1). Disponible en: https://bit.ly/3RnWEoz
  3. Pastuña RH. Calidad de vida de los cuidadores de personas con enfermedad de Alzheimer: Revisión integrativa. Rev Cient. [Internet] 2021 [citado 30 Agos 2022]; 6(5). Disponible en: http://dx.doi.org/10.31243/ei.uta.v6i5.1454.2021
  4. Navarro M, Jiménez NL, García MC, Perosanz M, Blanco E. Los enfermeros de Alzheimer y sus cuidadores: intervenciones de enfermería. Gerokomos. [Internet] 2018 [citado 30 Agos 2022]; 29(2): 79-82. Disponible en: https://bit.ly/3cxUML9
  5. Souza LBR, Gomes YC, Moraes GG. The impacts of visual Art Therapy for elderly with Neurocognitive disorder: a systematic review. Dement. Neuropsychol. [Internet] 2022 [citado 30 Agos 2022]; 16(1): 8-18. Disponible en: https://doi.org/10.1590/1980-5764-DN-2021-0042
  6. Popa LC, Costin M, Velcea D, Salapa I, Manea M, Ciobanu AM. Impact of Alzheimer´s Dementia on Caregivers and Quality Improvement through Art and Music Therapy. Healthcare. [Internet] 2021 [citado 30 Agos 2022]; 9(6). Disponible en: https://doi.org/10.3390/healthcare9060698
  7. Emblad SYM, Mukaetova-Ladinska EB. Creative Art Therapy as a Non-Pharmacological Intervention for Dementia: A Systematica Review. J Alzheimers Dis Rep. [Internet] 2021 [citado 30 Agos 2022]; 5(1). Disponible en: https://doi.org/10.3233/adr-201002
  8. Couture N, Villeneuve P, Éthier S. Five Functions of Art Therapy Supporting Couples Affected by Alzheimer´s Disease. Art Therapy. [Internet] 2020 [citado 30 Agos 2022]; 38(2): 69-77. Disponible en: https://doi.org/10.1080/07421656.2020.1726707
  9. Gonçalves FCA, Lima ICS. Alzheimer e Os Desafios Dos Cuidados de Enfermagem ao Idoso e ao Seu Cuidador Familiar. Rev Fun Care. [Internet] 2020. [citado 31 Agos 2022]; 12: 1274-1282. Disponible en: http://dx.doi.org/10.9789/2175-5361.rpcfo.v12.7971
  10. Martínez-Vérez MV, Albar-Mansoa PJ, López-Méndez L, Torres-Vega S. Cápsulas de arte: memoria frente al Alzheimer. Interface (Botucatu) [Intenet]. 2020 [citado 30 Sep 2022]; 24: e200128. Disponible en: https://doi.org/10.1590/Interface.200128
  11. Anderson JG, Hundt E, Rose KM. Nonpharmacological Strategies Used By Family Caregivers of Persons With Alzheimer's Disease and Related Dementias as Presented in Blogs. J. Gerontol. Nurs. [Internet] 2019 [citado 30 Sep 2022]; 45(7): 25–35. Disponible en: https://doi.org/10.3928/00989314-20190612-04
  12. Kieboom RV, Snaphaan L, Mark, Bongers I. The Trajectory of Caregiver Burden and Risk Factors in Dementia Progression: A Systematic Review. Journal of Alzheimer’s Disease [Internet] 2020 [citado 30 Sep 2022]; 77 (3): 1107–1115. Disponible en: https://doi.org/10.3233/JAD-200647
  13. Löbe C, Jabel H. Empowering people with dementia via using intelligent assistive technology: A scoping review. Arch Gerontol Geriatr. [Internet] 2022 [citado 30 Sep 2022]; 101: 104699. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.archger.2022.104699
  14. Mandy M, Dorstyn D, Ward L, Prentice S. Alzheimers’ disease and caregiving: a meta-analytic review comparing the mental health of primary carers to controls. Aging Ment. Health [Internet] 2018 [citado 2 Oct 2022]; 28(11): 1395-1405. Disponible en: https://doi.org/10.1080/13607863.2017.1370689
  15. Grabher JB. Effects of Alzheimer Disease on Patients and Their Family. J. Nucl. Med. Technol. [Internet] 2018, [citado 2 Oct 2022]; 46(4): 335-340. Disponible en: https://doi.org/10.2967/jnmt.118.218057
  16. Liu Z, Heffernan C, Tan J. Caregiver burden: A concept analysis. Int. J. Nurs. Sci. [Internet] 2020 [citado 22 oct 2022]; 7(4): 438-445. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.ijnss.2020.07.012
  17. Martínez-Cortés L, Gonzalez-Moreno J, Cantero-García M. Síndrome de sobrecarga en cuidadores de Alzheimer. Revisión sistemática. Apunt. Psic. [Internet]. 2021 [citado 20 Oct 2022]; 39(2): 75-78. Disponible en: https://bit.ly/3scpduF
  18. Hernández L. Factores de riesgo de carga en cuidadores de ancianos con síndrome demencial. Rev. Med. Electrón. [Internet] 2021 [citado 20 Oct 2022]; 43(5): 1684-1824. Disponible en: https://bit.ly/3gknQr7
  19. Zabala JM, Cadena MO. Enfermedad de Alzheimer y síndrome de carga del cuidador: la importancia de cuidar al cuidador. MED.UIS. [Internet] 2018 [citado 05 Oct 2022]; 31(1): 9-13. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18273/revmed.v31n1-2018001
  20. López MA. Técnicas, materiales y recursos utilizados en los procesos arteterapeuticos. Arteterapia. [Internet] 2011 [citado 30 Ago 2022]; 6: 183-191. Disponible en: https://doi.org/10.5209/rev_ARTE.2011.v6.37092
  21. Tapia AI, Hinojosa-Espinoza AM, Muñoz-Atiaga DR, Ortega-Freire YM. La Arteterapia como herramienta Estimulante para la Actividad Cognitiva en Adultos Mayores. Dom. Cien. [Internet] 2022 [citado 30 Ago 2022]; 8(1): 750-767. Disponible en http://dx.doi.org/10.23857/dc.v8i41.2521
  22. Albañil S, Aguilar P, Guerrero-Castañeda RF. Técnicas de arteterapia en casa como cuidado de enfermería para adultos mayores en contingencia por COVID-19. Cogitare Enfermagem. [Internet] 2020 [citado 26 Jul 2022]; 25: e73883. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5380/ce.v25i0.73883
  23. Cáceres-Gutiérrez, JM, Santamaría-Osorio, LP. La arteterapia como camino de transformación espiritual. Trabajo social, [Internet] 2018 [citado 30 Ago 2022]; 20(1): 133-161. Disponible en: https://bit.ly/3QgljKZ
  24. Howard B, Buluchek G, Dochterman J, Cheryl W. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). España: Elsevier; 2019.
  25. Rodríguez N, Novo M, Rodríguez J. Arteterapia enfermera. Un sondeo de estado de la cuestión. ENE. [Internet] 2021 [citado 26 Jul 2022]; 15(3). Disponible en: https://bit.ly/3Q4h7Oe
  26. Freitas AZVM, Vasconcelos AKM, Silva RO, Silva SPC, Piagge CSLD, Cavalcanti YW. Does art therapy influence the quality of life of the elderly? Systematic review. RSD [Internet]. 2020 [citado 1 Sep 2022]; 9(11): e79191110329. Disponible en: https://doi.org/10.33448/rsd-v9i11.10329
  27. Faria LB, Monteiro JSS, Alves MLFN, Leão KA. Benefícios da implementação de Práticas Integrativas e Complementares na qualidade de vida de idosos institucionalizados. Revista Eletrônica Acervo Científico [Internet]. 2022 [citado 1 Sep 2022]; 41: e9768. Disponible en: https://doi.org/10.25248/reac.e9768.2022
  28. Pino GK, Murillo M, Suárez BLF. Acompañamiento al enfermo crónico o terminal y calidad de vida en familia. Poiésis [Internet] 2019 [citado 1 Sep 2022]; (36): 126-146. Disponible en: https://doi.org/10.21501/16920945.3194
  29. Vaartio-Rajalin H, Santamäki-Fischer R, Jokisalo P, Fagerström L. Art making and expressive art therapy in adult health and nursing care: A scoping review. Int. J. Nurs. Sci. [Internet] 2021 [citado 1 Sep 2022]; 8(1): 102-119. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.ijnss.2020.09.011