Enfermería como una postura política para la implementación de la justicia social
Resumen
La justicia social no es excluyente de la enfermería, pues al brindar el cuidado se está resguardando la integridad del paciente al ir más allá de la persona enferma, ya que, a través de ésta, es que se posibilita la instauración de formas de poder más equitativas. Enfermería es partícipe de la experiencia del cuidado de la salud humana; pero para que esto trascienda debe evitar imponer normas, estándares y reglas, siendo más un observador que un elemento activo en la experiencia del autocuidado y respetando a su vez la autonomía propia del sujeto del cuidado. Así, al transformar la perspectiva de su autocuidado, es que la enfermería podrá generar un verdadero impacto a nivel social.
Descargas
Citas
Abu K. Let us be unequivocal about social justice in nursing [Seamos inequívocos sobre la justicia social en enfermería]. Nurse Education in Practice [Internet]. Agosto 2020 [Citado 30 Abr 2022]; 47(1): 1-3. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nepr.2020.102849
Rozendo A, Salas S, Cameron B. A critical review of social and health inequalities in the nursing curriculum [Una revisión crítica de las desigualdades sociales y de salud en el currículo de enfermería]. Nurse Education Today [Internet]. Marzo 2017 [Citado 30 Abr 2022]; 50(1): 62-71. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.nedt.2016.12.006
Hosseinzadegan F, Jasemi M, Habibzadeh H. Factors Affecting Nurses’ Impact on Social Justice in the Health System [Factores que afectan el impacto de las enfermeras en la justicia social en el sistema de salud]. Nursing Ethics [Internet]. 28 de septiembre de 2021 [Citado el 30 Abr 2022]; 28(1): 118-130. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0969733020948123
Rodríguez S. Enseñar y educar en la civilización digital. [Internet]. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. 2019 [Citado el 02 May 2022]. 185-187. Disponible en: https://bit.ly/3oV8n5x
Hellman A, Cass C, Cathey H, Smith S, Hurley S. Understanding Poverty: Teaching Social Justice in Undergraduate Nursing Education [Comprensión de la pobreza: enseñanza de la justicia social en la educación de pregrado en enfermería]. Journal of Forensic Nursing [Internet]. Enero 2018 [Citado 30 Abr 2022]; 14(1): 11-17. Disponible en: https://doi:10.1097/JFN.0000000000000182
Amezcua M. ¿Por qué afirmamos que la Enfermería es una disciplina consolidada? Index de Enfermería [Internet]. Octubre 2018 [Citado 18 Jul 2022]; 27(4): 188-190. Disponible en: https://bit.ly/3CA1GZt
Watson J. Clarificando la disciplina de la enfermería como fundamental para el desarrollo de la enfermería profesional. SciELO-Brasil [Internet]. 2017. [Citado 18 Jul 2022]; 26(4): 1-2. Disponible en: https://doi.org/10.1590/0104-07072017002017editorial4
Yáñez K, Rivas E., Campillay M. Ética del cuidado y cuidado de enfermería. Enfermería: Cuidados Humanizados. [Internet]. 06 de Junio de 2021. [Citado 18 Jul 2022]; 10(1): 3-17. Disponible en: https://doi.org/10.22235/ech.v10i1.2124
Altamira R. Amor, erotismo y cuidado: una introducción a la enfermería como ciencia humana. BENESSERE [Internet].02 marzo 2023. [Citado 05 Jun 2023]; 7(1). Disponible en: https://doi.org/10.22370/bre.71.2022.2951
Altamira R. Una justificación para comprender la naturaleza y estructura del conocimiento en enfermería. Scielo [Internet]. 19 Septiembre 2022. [citado 06 Jun 2022]. Disponible en: https://bit.ly/3qxCIHS
De Chesnay M, Anderson B. Caring for the Vulnerable [Cuidar a los vulnerables]. Estados Unidos: Jones & Bartlett Learning, 5ª ed; 2020 [Citado 2022 Jul 18]. 39-40. Disponible en: https://bit.ly/3g7xHR5
Linares I, Cervera M. Afán de conciencia ética en el cuidado. Acc Cietna: para el cuidado de la salud [Internet]. 02 Julio 2020. [Citado 14 Oct 2022]; 7(1):42-53. Disponible en: https://doi.org/10.35383/cietna.v7i1.356
Fernández H, Guerrero R, González C. El activismo académico como necesidad en la investigación comunitaria en salud. Acc Cietna: para el cuidado de la salud [Internet]. 2022 Julio 23 [Citado 2022 Oct 10]; 9(1):290–296. Disponible en: https://doi.org/10.35383/cietna.v9i1.702
Altamira R. La enfermería ahora: una crónica a propósito del bicentenario del nacimiento de Nightingale. LUXMED [Internet]. 2023 [Citado 5 Jun 2023]; 18(52). Disponible en: https://doi.org/10.33064/52lm20233131
Farías A, González M, Urrutia M, Cruces M, Navea J, Reyes J. Desarrollo de una estrategia para fortalecer la competencia intercultural en el currículum de pregrado de Enfermería. Revista Médica de Chile [Internet]. 2021 [Citado 30 Abr 2022]; 149(10):1495–1501. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872021001001495
Altamira R. Enfermería contemporánea y espiritualidad. Una ruta epistemológica. Presencia Revista Internacional de Salud Mental, Investigación y Humanidades [Internet]. 2022. [citado el 06 Jun 2022]; 18 (1):1-2. Disponible en: https://bit.ly/3MW3Mrx
Ozlem S, DiAngelo R. Is Everyone Really Equal?: An Introduction to Key Concepts in Social Justice [¿Todos son realmente iguales ?: Introducción a los conceptos clave en la justicia social]. New York:Teachers College Press; 2ª ed. 2017 [Citado 18 Jun 2022]; 23-35. Disponible en: https://bit.ly/3TmQTZu
Hopkins P. Social geography III: Committing to social justice. Progress in Human Geography [Geografía social III: Comprometerse con la justicia social. Avances en Geografía Humana]. 2021 [Citado 14 Nov 2022]; 45(2):382–393. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0309132520913612
Kurlander K. Menstrual Hygiene and Vulnerable Populations: Examining the Role of Nursing in Issues of Social Justice [Higiene menstrual y poblaciones vulnerables: examen del papel de la enfermería en cuestiones de justicia social]. Alpenglow: Binghamton University Undergraduate Journal of Research and Creative Activity [Internet].2019 [Citado 30 Abr 2022]; 5(1):4-11. Disponible en: https://bit.ly/3yFaA6B
Willgerodt M, Maughan E, Jameson B. Johnson K. Actions Speak Louder Than Words: Social Justice Is Integral to School Nursing Practice [Las acciones hablan más que las palabras: la justicia social es parte integral de la práctica de la enfermería escolar]. The Journal of School Nursing [Internet]. 2021. [Citado 30 Abr 2022]; 37(4):226-227. Disponible en: https://doi.org/10.1177/10598405211019228
Escobar B, Paravic T. La transculturalidad, elemento esencial para mejorar la atención en salud y de enfermería. Scielo. [Internet]. 01 Julio 2017. [citado 30 Abr 2022]; 32(1). Disponible en: https://bit.ly/3MtgFZH
Valdez A. Interculturalidad una apuesta en la formación de los profesionales enfermeros. Cultura de los Cuidados Edición digital [Internet]. 2019.[citado 27 Abr 2022]; 23(55):211. Disponible en: http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2019.55.18
Rubio S, Rubio S. Diversidad cultural en salud, competencia de la enfermería transcultural. Enfermería en Cardiología [Internet]. 2020.[citado el 18 Abr 2022]; 27(80):6-10. Disponible en: https://bit.ly/3IJa3FZ
Orostegui M. Elemento teórico del cuidado ecosistémico de la salud en el campo de la enfermería desde un enfoque curricular eco formador. Ediciones Universidad Simón Bolívar [Internet]. 2020 [citado 30 Abr 2022]. Disponible en: https://bit.ly/3rUS9ah
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Acc Cietna: para el cuidado de la salud" de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0.