Una nueva epistemia en la universidad peruana: Revolución mental hacia la universidad 3.0

  • Edward Faustino Loayza Maturrano Universidad Nacional Agraria La Molina
Palabras clave: Revolución mental, universidad 3.0, poshumanismo, TIC

Resumen

La Universidad como institución ha sufrido el impacto de los nuevos avances de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y el Internet. El propósito de este abordaje teórico es explorar desde una perspectiva postmoderna y posthumanista reflexiones filosófica-epistemológicas sobre los nuevos escenarios por los que la universidad peruana transita y transitará para reorientar sus fines: como reto y objetivo ontológico, frente a las renovadas exigencias de la sociedad del tercer milenio. La metodología empleada es cualitativa mediante una propuesta de análisis del discurso y un aparato argumental propio. El resultado asume la necesidad de iniciar un cambio en la concepción de universidad e impulsar una revolución mental en todos los agentes involucrados en entorno de la institucionalidad universitaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bañuelos, J. (2009). YouTube como plataforma de la sociedad del espectáculo. Razón y palabra, (66). http://nszjmka.razonypalabra.org.mx/N/n66/

Barroso, P. (2023). Baudrillard on the Symbolic Violence of the Image. Versus, Quaderni di studi semiotici 52(1), pp. 135-154, https://doi.org/10.14649/107729

Best, U. (2016). Competitive internationalisation or grassroots practises of internationalism? The changing international practises of German-language critical geography. Social & Cultural Geography, 17(1), 23-38. https://doi.org/10.1080/14649365.2014.979862

Blanch, J. (2020). La universidad actual (pública y privada): examen crítico tras veinte años de la reforma de Bolonia. Reflexiones sobre la misión de la universidad en el siglo XXI, pp. 43-59. https://www.torrossa.com/en/resources/an/4889602

Box, G. (1995). Total quality: its origins and its future. In Total Quality Management: Proceedings of the first world congress, pp. 119-127. Dordrecht: Springer Netherlands.

Burton, C. (1984). The Organizational Conception. Clark, Burton (Ed). Perspectives on Higher Education. Eight Disciplinary and Comparative Views. Los Angeles: University of California Press. pp. 106-131.

Burton, C. (2004). Delineating the Character of the Entrepreneurial University. Higher Education Policy, (17). pp. 355-370.

Deleuze, G. (1985). Cinema 2: L’image-temps. Paris, Les Editions de Minuit.

Derrida, J. (2001). The future of the profession or the university without condition (thanks to the “Humanities,” what could take place tomorrow). Jacques Derrida and the humanities: A critical reader. Cambridge University Press, pp. 24-57.

Dubrovsky, D. (2013). Global Future 2045. Convergent Technologies (NBICS) and Transhumanism Evolution.

Ebbesen, M. (2008). The role of the humanities and social sciences in nanotechnology research and development. NanoEthics, 2(1), 1-13. https://doi.org/10.1007/s11569-008-0033-z

Estrada, Y., Flores, L. y Paulet, M. (2015). Calidad en la educación superior universitaria privada en el Perú. (Tesis magister). Repositorio PUCP. http://hdl.handle.net/20.500.12404/14973

Gorlach, D. (2016). The phenomenon of "clip thinking" in the context of radicalization of transformations of the information environment. Bulletin of the Book Chamber, 5, pp.45-46.

Haraway, D. (2014). Manifiesto para cyborgs. Ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX. Mar del Plata: Puente Aéreo.

Hassan, I. (1985). The Culture of Postmodernism. Theory, Culture & Society, 2(3), pp. 119–131. https://doi.org/10.1177/0263276485002003010

Hernandez-de-Menendez, M., Escobar, C. & Morales-Menendez, R. (2020). Educational experiences with Generation Z. Int J Interact Des Manuf 14, pp. 847–859. https://doi.org/10.1007/s12008-020-00674-9

Huxley, J. (2015). Transhumanism. Ethics in Progress, 6 (1), pp. 12-16. https://doi.org/10.14746/eip.2015.1.2

Ivancheva, L. (2017). The rise of modern technoscience: some conceptual considerations from the perspective of S&T studies. BAS, Humanities and Social Sciences, 4(2), 196-207. https://www.papersofbas.eu/images/papers/Papers-2-2017/Papers%20of%20BAS-2-2017-Ivancheva.pdf

Latour, B. (2017). Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Li, B. (2022). Research on Information Construction of College Student Management under the Background of Internet. In MATEC Web of Conferences (Vol. 365, p. 01012). EDP Sciences. https://doi.org/10.1051/matecconf/202236501012

Loayza-Maturrano, E. (2023). Competencias digitales y habilidades blandas de los estudiantes universitarios en el aprendizaje electrónico en tiempos de COVID-19. Tierra Nuestra, 17(1), 10-20. https://doi.org/10.21704/rtn.v17i1.2010

Lyotard, J. (2000). La condición posmoderna. Madrid: Cátedra.

Lyotard, J. (1998). Lo inhumano. Charlas sobre el tiempo. Buenos Aires. https://fundacion-rama.com/wp-content/uploads/2023/01/1661.-Lo-inhumano.-Charlas-sobre-el-tiempo-Lyotard.pdf

Lyotard, J., & Brügger, N. (2001). What about the Postmodern? The Concept of the Postmodern in the Work of Lyotard. Yale French Studies, (99), 77-92. https://doi.org/10.2307/2903244

Maletta, H. (2015). Hacer ciencia. Ediciones Universidad del Pacífico.

More, M. (ed.) (2013). The philosophy of transhumanism. The transhumanist reader: Classical and contemporary essays on the science, technology, and philosophy of the human future, pp. 3-17. https://doi.org/10.1002/9781118555927

Ortiz, R. (1998). Universidad y modernización en el Perú del siglo XX. Editorial PUCP. https://doi.org/10.18800/9972420906

Popper, K. (1980). La lógica de la investigación científica. Madrid: Editorial Tecnos.

Prinsloo, E. (2016). The role of the humanities in decolonising the academy. Arts and Humanities in Higher Education, 15(1), 164-168. https://doi.org/10.1177/1474022215613608

Ranisch, R. (ed.) (2014). Post-and transhumanism: An introduction. New York: Peter Lang. https://philpapers.org/rec/RANPAT-15

Sheng, A. (2023). Chinese big learning or narrow minds? In Fit for Purpose? The Futures of Universities (pp. 117-141). https://doi.org/10.1142/9789811268939_0006

Shestopalova, O., & Goncharova, T. (2021). Consideration of clip thinking in aspect of functional asymmetry of the brain. European Humanities Studies: State and Society, (2), pp. 72-84. https://doi.org/10.38014/ehs-ss.2021.2.05

Scharmer, O. (2018). Teoria U: liderar desde el futuro a medida que emerge. Eleftheria, 480.

UNESCO. (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. UNESCO.

UNESCO. (2015). Replantear la Educación ¿Hacia un bien común mundial? UNESCO.

Stoliarov, S. y Menshikova, L. (2023). The Phenomenon of Clip Thinking and Its Role in Electronic Educational Environment. IEEE 24.ª Conferencia internacional de jóvenes profesionales en dispositivos y materiales electrónicos (EDM), Novosibirsk, Federación de Rusia, 2023, pp. 1930-1934, doi: https://doi.org/10.1109/EDM58354.2023.10225065

Trejo, J. (2017). Hacia la Mejora Educativa: Estrategias Disruptivas en el Aula Universitaria. Proyecto RedIC3-UCR. SIEDIN – Facultad de Ciencias, Universidad de Costa Rica. https://ciencias.ucr.ac.cr/documentos/RedIC/Libro-Proyecto%20RedIC3.pdf

Vallina, B. (2015). Formación profesional: Cerrando la brecha entre la credencial y el empleo. Opcion, 31(4), 997-1016. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/20595

Volkodav, T., & Semenovskikh, T. (2017). Dichotomy of the ‘clip thinking’phenomenon. Proceeding of ICEPS, 2, 345-353. ISSN: 2518-2498.

Von Kutzschenbach, M., & Daub, C. (2020). Digital transformation for sustainability: A necessary technical and mental revolution. In New Trends in Business Information Systems and Technology: Digital Innovation and Digital Business Transformation. (Cap.), pp. 179-192. Cham: Springer International Publishing. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-48332-6_12

Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y (de)colonialidad. Quito. Editorial Abya Yala.

Zamirbekkyzy, M. (2023). New models of university development in the era of the digitalization. In Глобальные проблемы модернизации национальной экономики (Problemas globales de modernización de la economía nacional). (pp. 23-32). https://www.elibrary.ru/item.asp?id=53980780
Publicado
2024-08-01
Cómo citar
Loayza Maturrano, E. F. (2024). Una nueva epistemia en la universidad peruana: Revolución mental hacia la universidad 3.0. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 12(1), 83-93. https://doi.org/10.35383/educare.v12i1.1128

Artículos más leídos del mismo autor/a