El aprendizaje móvil (m-learning) en la universidad en tiempos de la COVID-19: Una herramienta formativa en la Educación Superior

  • Edward Faustino Loayza Maturrano Universidad Nacional Agraria La Molina
Palabras clave: Dispositivos móviles, m-learning, estudiantes universitarios, educación superior, Covid-19

Resumen

El objetivo de la investigación fue analizar el uso del aprendizaje móvil y las tecnologías basadas en él como una herramienta formativa del proceso educativo universitario; y plantear usos y aplicaciones del m-learning. La metodología del estudio realizó análisis estadísticos descriptivos e inferenciales de la aplicación de una encuesta aplicada a 74 estudiantes universitarios de cuatro universidades (públicas y privadas) sobre el uso de dispositivos móviles. Los resultados evidencian que los estudiantes universitarios emplean los dispositivos móviles para actividades de ocio y recreación antes que para el aprendizaje y el conocimiento. Se concluye que la mayoría relativa de los encuestados no están acostumbrados a usar dispositivos móviles a diario como herramienta de aprendizaje ni para la búsqueda de información.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adanır, G., & Muhametjanova, G. (2021). University students’ acceptance of mobile learning: A comparative study in Turkey and Kyrgyzstan. Education and Information Technologies, 26, 6163–6181. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10620-1

Althunibat, A., Almaiah, M., & Altarawneh, F. (2021). Examining the Factors Influencing the Mobile Learning Applications Usage in Higher Education during the COVID-19 Pandemic. Electronics, 10(21), 2676. https://doi.org/10.3390/electronics10212676

Antee, A. (2021). Student perceptions and mobile technology adoption: implications for lower-income students shifting to digital. Educational Technology Research and Development, 69(1), 191-194. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09855-5

Chachi, M. (2021). El uso de smartphones y el aprendizaje en los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Perú-Campus Lima Sur 2019. (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/5412

Ganesan, M., Singh, V., & Biswas, S. (2021). Mobile learning as the future of e-learning. E-Learning Methodologies: Fundamentals, Technologies and Applications, 133-146.

Loayza, E. (2020). La investigación cualitativa en Ciencias Humanas y Educación. Criterios para elaborar artículos científicos. Educare et Comunicare, 8(2), 56-66. https://doi.org/10.35383/educare.v8i2.536

Loayza-Maturrano, E. (2021). Enfoques modernos para determinar el nuevo rol del docente. Sciéndo, 24(3), 177-183. https://doi.org/10.17268/sciendo.2021.023

López-Moranchel, I., Franco, E., Urosa, B., Maurelos-Castell, P., Martín-Íñigo, E., & Montes, V. (2021). University Students’ Experiences of the Use of M-learning as a Training Resource for the Acquisition of Biomechanical Knowledge. Education Sciences, 11(9), 479. https://doi.org/10.3390/educsci11090479

Magsayo, R. (2021). Intention to continue using mobile learning: the effects of perceived values and role of locus of control. The International Journal of Information and Learning Technology, 38(5), 493 – 517. https://doi.org/10.1108/IJILT-07-2021-0105

Matzavela, V., & Alepis, E. (2021). M-learning in the COVID-19 era: physical vs digital class. Education and Information Technologies, 7183–7203. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10572-6

Mella-Norambuena J, Cobo-Rendon R, Lobos K, Sáez-Delgado F, Maldonado-Trapp A. (2021). Smartphone Use among Undergraduate STEM Students during COVID-19: An Opportunity for Higher Education? Education Sciences, 11(8):417. https://doi.org/10.3390/educsci11080417

Milheim, K., Fraenza, C., & Palermo-Kielb, K. (2021). Supporting student-initiated mobile device use in online learning. Online Learning Journal, 25(3), 267-288. https://doi.org/10.24059/olj.v25i3.2438

Qashou, A. (2021). Influencing factors in M-learning adoption in higher education. Education and information technologies, 26(2), 1755-1785. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10323-z

Romero-Rodríguez, J, Aznar, I., Hinojo-Lucena, F., & Gómez-García, G. (2021a). Uso de los dispositivos móviles en educación superior: relación con el rendimiento académico y la autorregulación del aprendizaje. Revista complutense de educación, 32(3), 327-335. https://doi.org/10.5209/rced.70180

Romero-Rodríguez, J., Aznar-Díaz, I., Trujillo-Torres, J., & Moreno, A. (2021b). Best practices in the use of mobile learning by university teachers of Didactics Language-Literature. Revista Conhecimento Online, 3, 6-25. https://doi.org/10.25112/rco.v3.2772

Sophea, D., Sungsuwan, T., & Viriyasuebphongp, P. (2022). Factors Influencing Students’ Behavioral Intention on Using Mobile Learning (M-Learning) in Tourism and Hospitality Major in Phnom Penh, Cambodia. Current applied science and technology, 1-22. https://li01.tci-thaijo.org/index.php/cast/article/view/251759

Sophonhiranrak, S. (2021). Features, barriers, and influencing factors of mobile learning in higher education: A systematic review. Heliyon, 7(4), e06696. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e06696

Tejada, J., y Barrutia, I. (2021). Tecnología móvil en el aprendizaje universitario. Sophia, 17(1), e1016-e1016. https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.1i.1016

Todoranova, L., & Penchev, B. (2021). Perspectives for Mobile Learning in Higher Education in Bulgaria. In Tagarev T., Atanassov K.T., Kharchenko V., Kacprzyk J. (eds) Digital Transformation, Cyber Security and Resilience of Modern Societies, 84, 441 - 445. Studies in Big Data, Vol. 84. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-65722-2_28

UNESCO (2013). UNESCO Policy Guidelines for Mobile Learning. Printed by Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000219641Valverde-Macias, A., & Llerena-Izquierdo, J. (2022). Google Classroom as a Mobile and Blended Learning Strategy for Salesian Groups Training. Communication, Smart Technologies and Innovation for Society, 97-106. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-16-4126-8_10

Yun-Peng, Y., Wei-Han, G., Keng-Boon, O., & Wei-Lee, L. (2021). Can COVID-19 pandemic influence experience response in mobile learning? Telematics and Informatics, 64, 101676. https://doi.org/10.1016/j.tele.2021.101676
Publicado
2022-08-31
Cómo citar
Loayza Maturrano, E. F. (2022). El aprendizaje móvil (m-learning) en la universidad en tiempos de la COVID-19: Una herramienta formativa en la Educación Superior. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 10(1), 5-12. https://doi.org/10.35383/educare.v10i1.743