El fichaje de investigación como estrategia para la formación de competencias investigativas
Resumen
El objetivo del estudio es conocer la relación entre la estrategia formativa del fichaje de investigación y el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes universitarios. La investigación es cuantitativa no experimental con un diseño correlacional ya que trata de analizar y evaluar la relación entre las variables: estrategia del fichaje de investigación y competencias investigativas. El tipo de muestreo fue por conveniencia y estuvo representado por 58 estudiantes universitarios. Se empleó el instrumento para autoevaluación de competencias investigativas elaborado y validado por Carla Paz et al. (2017). El análisis de los datos se realizó mediante el paquete informático SPSS versión 26, el cual permitió establecer las frecuencias y la descripción de los valores porcentuales. Los resultados muestran que existe correlación alta en las competencias: búsqueda de información, habilidad para desarrollar la metodología de la investigación y habilidad para la comunicación de los resultados; y existe correlación moderada en las competencias: habilidad de utilización de recursos tecnológicos para la investigación y habilidad de trabajar en equipo para la investigación. Las conclusiones confirman la correlación positiva entre la estrategia formativa del fichaje de investigación y el desarrollo de competencias de investigación en los estudiantes universitarios.
Palabras clave: Habilidades investigativas; investigación de estudiantes; educación científica; estrategias de enseñanza; estudiantes universitarios.
Descargas
Citas
Castro-Rodríguez, Y. (2020). Desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de las Ciencias de la Salud. Sistematización de experiencias. Duazary, 17(4), 65–80. https://doi.org/10.21676/2389783X.3602
Çetingöz, D. (2010). University students’ learning processes of note-taking strategies. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 2(2), 4098-4108. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.03.647
Colás, P. y Hernández, M. (2021). Las competencias investigadoras en la formación universitaria. Universidad y Sociedad, 13(1), 17-25. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1891
Haghverdi, H., Biria, R. & Karimi, L. (2010). Note-taking strategies and academic achievement. Journal of Language and Linguistic Studies, 6 (1), 75-109. https://dergipark.org.tr/en/pub/jlls/issue/9931/122886
Kalogiannakis, M., Papadakis, S. & Zourmpakis, A. (2021). Gamification in Science Education. A Systematic Review of the Literature. Education Sciences, 11(1), 22. https://doi.org/10.3390/educsci11010022
Kiewra, K. (1988). Cognitive Aspects of Autonomous Note Taking: Control Processes, Learning Strategies, and Prior Knowledge. Educational Psychologist, 23(1), 39-56. https://doi.org/10.1207/s15326985ep2301_3
Loayza, E. (2006). Investigación cualitativa en Educación. Investigación educativa, 10 (18), 75-85. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/3778
Loayza Maturrano, E. (2016). El sexto pilar de la educación: el saber productivo o el aprender a producir. Tierra Nuestra, 11(1), 36-47. http://dx.doi.org/10.21704/rtn.v11i1.996
Loayza Maturrano, E. (2018). La universidad peruana y el desarrollo nacional: Conflictos y posibilidades. Tierra Nuestra, 12(1), 87-101. http://dx.doi.org/10.21704/rtn.v12i1.1271
Loayza Maturrano, E. (2020). La investigación cualitativa en Ciencias Humanas y Educación. Criterios para elaborar artículos científicos. Educare et Comunicare, 8 (2), 56-66. https://doi.org/10.35383/educare.v8i2.536
Loayza-Maturrano, E. (2021). El arborigrama. Estrategia didáctica de comprensión lectora de textos narrativos. Investigación Valdizana, 15(2), 89-100. https://doi.org/10.33554/riv.15.2.1005
Makany, T., Kemp, J., & Dror, I. (2009). Optimising the use of note‐taking as an external cognitive aid for increasing learning. British Journal of Educational Technology, 40(4), 619-635. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2008.00906.x
Moreira-Moreira, L., Cano-Lara, E. y Moreira-Roca, J. (2021). Formación basada en competencias investigativas en los estudiantes de pre-grado de Latinoamérica. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación en Ciencias Administrativas, Económicas y Contables), 6(1), 665-684. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v6i1.362
Paz, C.; Estrada, L.; Chinchilla, B. y Valladares, N. (2017). Desarrollo de competencias investigativas en pregrado. Tegucigalpa: Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán – Instituto de Investigación y Evaluación Educativas y Sociales. https://postgrado.upnfm.edu.hn/files/VRIP/Reglamentos/Desarrollo%20de%20Competencias%20Investigativas.pdf
Quevedo Arnaiz, N., García Arias, N. y Cañizares Galarza, F. (2021). Desarrollo de las competencias investigativas durante la pandemia de Covid- 19. Revista
Conrado, 17(S1), 312-320. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1784
Vázquez Ramos, A. (2021). Autovaloración de las competencias investigativas en los estudiantes de maestrías en educación. Ciencia Latina, 5(1), 280-293. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.225
Wu, J. (2020). The predictive validities of individual working‐memory capacity profiles and note‐taking strategies on online search performance. Journal of Computer Assisted Learning, 36(6), 876-889. https://doi.org/10.1111/jcal.12441
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Educare Et Comunicare" de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0