El fichaje de investigación como estrategia para la formación de competencias investigativas

  • Edward Faustino Loayza Maturrano Universidad Nacional Agraria La Molina
Palabras clave: Habilidades investigativas, investigación de estudiantes, educación científica, estrategias de enseñanza, estudiantes universitarios

Resumen

El objetivo del estudio es conocer la relación entre la estrategia formativa del fichaje de investigación y el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes universitarios. La investigación es cuantitativa no experimental con un diseño correlacional ya que trata de analizar y evaluar la relación entre las variables: estrategia del fichaje de investigación y competencias investigativas. El tipo de muestreo fue por conveniencia y estuvo representado por 58 estudiantes universitarios. Se empleó el instrumento para autoevaluación de competencias investigativas elaborado y validado por Carla Paz et al. (2017). El análisis de los datos se realizó mediante el paquete informático SPSS versión 26, el cual permitió establecer las frecuencias y la descripción de los valores porcentuales. Los resultados muestran que existe correlación alta en las competencias: búsqueda de información, habilidad para desarrollar la metodología de la investigación y habilidad para la comunicación de los resultados; y existe correlación moderada en las competencias: habilidad de utilización de recursos tecnológicos para la investigación y habilidad de trabajar en equipo para la investigación. Las conclusiones confirman la correlación positiva entre la estrategia formativa del fichaje de investigación y el desarrollo de competencias de investigación en los estudiantes universitarios.

Palabras clave: Habilidades investigativas; investigación de estudiantes; educación científica; estrategias de enseñanza; estudiantes universitarios.

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Publicado
2021-07-30
Cómo citar
Loayza Maturrano, E. F. (2021). El fichaje de investigación como estrategia para la formación de competencias investigativas. EDUCARE ET COMUNICARE: Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 9(1), 67-77. https://doi.org/10.35383/educare.v9i1.594