El fichaje de investigación como estrategia para la formación de competencias investigativas

  • Edward Faustino Loayza Maturrano Universidad Nacional Agraria La Molina
Palabras clave: Habilidades investigativas, investigación de estudiantes, educación científica, estrategias de enseñanza, estudiantes universitarios

Resumen

El objetivo del estudio es conocer la relación entre la estrategia formativa del fichaje de investigación y el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes universitarios. La investigación es cuantitativa no experimental con un diseño correlacional ya que trata de analizar y evaluar la relación entre las variables: estrategia del fichaje de investigación y competencias investigativas. El tipo de muestreo fue por conveniencia y estuvo representado por 58 estudiantes universitarios. Se empleó el instrumento para autoevaluación de competencias investigativas elaborado y validado por Carla Paz et al. (2017). El análisis de los datos se realizó mediante el paquete informático SPSS versión 26, el cual permitió establecer las frecuencias y la descripción de los valores porcentuales. Los resultados muestran que existe correlación alta en las competencias: búsqueda de información, habilidad para desarrollar la metodología de la investigación y habilidad para la comunicación de los resultados; y existe correlación moderada en las competencias: habilidad de utilización de recursos tecnológicos para la investigación y habilidad de trabajar en equipo para la investigación. Las conclusiones confirman la correlación positiva entre la estrategia formativa del fichaje de investigación y el desarrollo de competencias de investigación en los estudiantes universitarios.

Palabras clave: Habilidades investigativas; investigación de estudiantes; educación científica; estrategias de enseñanza; estudiantes universitarios.

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Publicado
2021-07-30
Cómo citar
Loayza Maturrano, E. F. (2021). El fichaje de investigación como estrategia para la formación de competencias investigativas. EDUCARE ET COMUNICARE Revista De investigación De La Facultad De Humanidades, 9(1), 67-77. https://doi.org/10.35383/educare.v9i1.594