Nivel de empatía en estudiantes de enfermería en una universidad privada de Chiclayo, 2022

Palabras clave: Empatía, Estudiantes, Enfermería

Resumen

Objetivo: Determinar el nivel de empatía en estudiantes de enfermería en una universidad privada de Chiclayo, 2022. Método: Investigación cuantitativa, no experimental, transeccional, descriptivo; con una población de 118 estudiantes de enfermería del VII, VIII, IX y X ciclo académico del 2022-I, la muestra fue de 87 estudiantes, muestreo estratificado y aleatorio simple. Para la recolección de datos se utilizó una encuesta, y el instrumento escala de empatía médica de Jefferson con un alfa Cronbach de 0.751, con una validez de KMO (0,357) y Prueba Bartlett (0,000). Se realizó de manera virtual asincrónica mediante el Google Forms con tiempo aproximado de 20 minutos.  Para el análisis de datos, se utilizó la hoja de cálculo del programa Excel, mediante la estadística descriptiva. Resultados principales: El 60% de estudiantes lograron un nivel de empatía alto, destacando los estudiantes del VII ciclo con un 68%.  En cuanto a la dimensión, cuidados con compasión y ponerse en el lugar de la otra persona en general obtuvieron un nivel de empatía bajo con un 2% y 17% respectivamente. En la edad de 25 a 26 años, el 90% alcanzo un nivel alto. Conclusión general: Los estudiantes de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, de la escuela de enfermería, en su gran mayoría presentan un nivel alto de empatía, porque reciben una formación que les permite desarrollar sus habilidades empáticas, están más en contacto con los pacientes en sus prácticas clínicas, además tienen el interés por su carrera de enfermería.

Palabras clave: Empatía (D004645), estudiantes (D013334) y enfermería (Q000451).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Organización Panamericana de la Salud. Enfermería [Internet]. 2020 [Consultado 2 Abr 2022]. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/enfermeria

Meléndez D. Empatía en internos de Enfermería de la universidad privada Norbert Wiener, Lima – 2019 [tesis de licenciatura en internet]. Lima: Universidad Privada Norbert Wiener; 2019 [Consultado 04 May 2023]. 67 p. Disponible en: https://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/20.500.13053/3047?show=full

Carpena A. La empatía es posible: Educación emocional para una sociedad empática [Internet]. Bilbao (España): Desclée De Brouwer; 2017 [Consultado 04 May 2023]. 25p. Disponible en: https://bit.ly/3y8TpLv

Díaz-Narváez VP, Jara V, Moya C, Calzadilla-Núñez A. Empatía, género y declinación empática en estudiantes de enfermería. Revista Salud Uninorte [Internet]. 2019 [Consultado 2 Abr 2022]; 36(2): 2-13. Disponible en: http://dx.doi.org/10.14482/sun.36.2.152.41

Cotta C, Gonçalves M, Conti G, Constantino J, Yukio L, Mazzo A. Empatia de estudantes de enfermagem em atividade clínica simulada [Empatía de estudiantes de enfermería en actividad clínica simulada]. Rev. Cogitare Enfermagem [Internet]. 2020 [Consultado 30 Mar 2023]; 25(e68142): 1-8. Disponible en: https://bit.ly/41C10xm

Cunha I, Rondon L, Ximenes R. Habilidade empática e seu aprendizado em graduandos de Enfermagem [Habilidad empática y su aprendizaje en estudiantes de graduación en Enfermería]. Rev. Enfermero Enfoque [Internet]. 2020 [Consultado 30 Mar 2023]; 11(3): 6-14p. Disponible en: https://bit.ly/3AbdReo

Díaz-Narváez V, Calzadilla-Núñez A, López-Orellana P, Utsman-Abarca R, Alonso-Palacio L. Empathic decline and training in nursing students [Declive empático y formación en estudiantes de enfermería]. Rev. esc. Enferm. [Internet]. 2019 [Consultado 2 Abr 2022]; 54 (03619): 1-9. Disponible en: https://bit.ly/3LJcYOm

Castellón-Montenegro H, Barraza-Ospino D, Borré-Ortiz Y, Lastre-Amell G, Erazo-Coronado A, Díaz-Narváez V. Empathy in nursing students from the metropolitana university of Barranquilla (Colombia) [Empatía en estudiantes de enfermería de la universidad metropolitana de Barranquilla (Colombia)]. Texto contexto enferm. [Internet]. 2020 [Consultado 2 Abr 2022]; 29 (e20180314): 1-13. Disponible en: https://bit.ly/3kDIIbN

Jerez-Jaimes J. Rodríguez-Corredor Z, Narváez-Parra. Explorando la Empatía de Estudiantes de primer semestre de Enfermería mediante el Empathy Quotient (EQ). Revista Cuidarte. [Internet]. Colombia; 2022 [Consultado 12 Nov 2022]; 2 (e1954): 1-13. Disponible en: https://bit.ly/40pL0gW

Quiroz A. Empatía en el cuidado humanizado de los internos de enfermería de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión – 2021. [tesis de licenciatura en internet]. Huacho: Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión; 2022 [Consultado 5 Sept 2022]. 77p. Disponible en: https://bit.ly/3RyK7yA

Abad K, Segura C. Caracterología y empatía cognitiva/afectiva en profesionales de la Salud que laboran en un hospital de Lambayeque, agosto-diciembre 2016. [tesis de licenciatura en internet]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2018 [Consultado 3 Abr 2022]. 58p. Disponible en: https://bit.ly/3MPBspf

Escuela de Enfermería. Plan de estudio 2006 V4. [Internet]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2006 [Consultado 17 Abr 2022]. 4p. Disponible en: http://www.usat.edu.pe/facultad-de-medicina/enfermeria/

Asencios-Trujillos L, Asencios-Trujillo L, La Rosa-Longobardi C, Gallegos-Espinoza D, Piñas-Rivera L. Empatía en internos de enfermería de una universidad ubicada en lima. Rev. Salud Ciencia y Tecnología [Internet]. Lima; 2022 [Consultado 22 Feb 2024]; 1: 350. Disponible en: https://doi.org/10.56294/sctconf2022350

Raile M. Modelos y teorías en Enfermería. [Internet]. Elseiver. 10° ed. España; 2023. [Consultado 22 Feb 2024]. 14-15p. Disponible en: https://acortar.link/mnZNI1

Colegio de Enfermeros del Perú. Código de ética y deontología. [Internet]. Perú; 2009. [Consultado 6 May 2023]. 189p. Disponible en: https://bit.ly/3HUpCKk

Hernández R, Fernández C, Baptista P. Metodología de la investigación. 6ta ed. México; 2014. 736p.

Chumbe K, Marchena F. Inteligencia emocional y empatía en estudiantes de enfermería que realizan prácticas pre - profesionales de la universidad privada Norbert Wiener, Lima – 2018. [Tesis de licenciatura en internet]. Lima: Universidad Privada Norbert Wiener; 2018 [Consultado 6 May 2023]. 108p. Disponible en: https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3331593

Hojat M. Empatía en profesionales de la Salud Educación y atención al paciente. México: Editorial Springer; 2016 [Consultado 29 Abr 2022]. 154p. Disponible en: http://librodigital.sangregorio.edu.ec/librosusgp/50734.pdf

Condori Y. Empatía en los estudiantes de enfermería de la universidad nacional del Altiplano Puno 2016 [tesis de licenciatura en internet]. Puno: Universidad Nacional del Altiplano; 2018 [Consultado 6 May 2023]. 97p. Disponible en: http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/7440

Parra G, Cámara R. Nivel de empatía médica y factores asociados en estudiantes de medicina. Inv Ed Med [Internet]. México; 2017 [Consultado 30 Abr 2022]; 6(24): 221-227p. Disponible en: https://bit.ly/3LGSMg3

Hernández-Sampieri R, Mendoza C. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. [Internet]. México: McGraw-Hill Education; 2018 [Consultado 24 Oct 2022]. 367p.

Galindo-Domínguez H. Estadística para no estadísticos. Una guía básica sobre la metodología cuantitativa de trabajos académicos. Económica, Organización y ciencias sociales. [Internet]. España: Editorial área de Innovación y Desarrollo; 2020 [Consultado 21 May 2022]. 144p. Disponible en: https://3ciencias.com/libros/libro/estadistica-para-no-estadisticos-una-guia-basica-sobre-la-metodologia-cuantitativa-de-trabajos-academicos/

Marín E, Gómez L. Guía de valoración ética de intervenciones sobre el cuerpo humano ante la llegada de las tecnologías NBIC con fines de mejoramiento. Cuadernos de Bioética [Internet]. 2021. [Consultado 21 May 2022]; 32(105): 195-211. Disponible en: http://aebioetica.org/revistas/2021/32/105/195.pdf

Jia-Ru J, Yan-Xue Z, Wen-Nv H. Empathy ability of nursing students: A systematic review and meta-analysis. [Capacidad de empatía de los estudiantes de enfermería: una revisión sistemática y un metanálisis]. Medicine [Internet]. 2022 [Consultado 22 Oct 2022]; 32 (e30017): 1-9. Disponible en: https://bit.ly/3GOuvoT

Costa I, Ribeiro S, Godoy S, Silva Í, Santos E, Souza M. Avaliação da empatia de graduandos de enfermagem. [Evaluación de la empatía de estudiantes universitarios de enfermería]. Acta Paul Enferm [Internet]. 2021 [Consultado 11 Abr 2022]; 34(eAPE002235): 1-5. Disponible en: https://bit.ly/3MSopDF

Fajardo E, Díaz-Narváez V, Ferrero J, Utsman R, Calzadilla-Núñez A, Díaz-Calzadilla P. Empathy in Nursing Students. Cross-sectional Study. [Empatía en Estudiantes de Enfermería. Estudio transversal]. Rev. Salud Uninorte [Internet]. 2022 [Consultado 18 Nov 2022]; 37(1): 1-17. Disponible en: https://bit.ly/3ELxHjA

Pedrero V, Calzadilla-Núñez A, Moya-Ahumada C, Torres-Martínez P, Castro P, Díaz-Narváez V. Psychometric properties of the Jefferson Empathy Scale in four nursing student faculties [Propiedades psicométricas de la Escala de Empatía de Jefferson en cuatro estudiantes de enfermería]. Rev.esc.enferm [Internet]. 2021 [Consultado 01 Abr 2023]; 55 (e03741): 1-9. Disponible en: https://bit.ly/3LewyEk

Sang N, Zhen-Zhen Z, Li W, Pei-Li S, Le-Wei W, Hong-Yan K, Guo-Cui W. The mediating effect of psychological resilience on empathy and professional identity of Chinese nursing students: A structural equation model analysis [El efecto mediador de la resiliencia psicológica en la empatía y la identidad profesional de los estudiantes de enfermería chinos: análisis de un modelo de ecuación estructural]. Revista de Enfermería Profesional. [Internet]. 2022 [Consultado 02 Abr 2023]; 43 (2022):53-60p. Disponible en: https://bit.ly/41GXq5j

Ye L, Younghee Y, Eun K, Hye S. Relationship between self-consciousness and empathy for cancer patients among nursing students: The moderating effects of clinical practice satisfaction. [Relación entre autoconciencia y empatía por pacientes con cáncer entre estudiantes de enfermería: Los efectos moderadores de la satisfacción en la práctica clínica]. Rev. Educación de enfermería hoy [Internet]. 2023. [Consultado 06 May 2023]; 121 (2023): 1-8. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2023.105715

Xue M, Sun H, Xue J, Zhou J, Qu J, Ji S, Bu Y, Liu Y. Narrative medicine as a teaching strategy for nursing students to developing professionalism, empathy and humanistic caring ability: a randomized controlled trial [La medicina narrativa como estrategia de enseñanza de los estudiantes de enfermería para el desarrollo del profesionalismo, la empatía y la capacidad humanística del cuidado: un ensayo controlado aleatorizado]. Rev. BMC Medical Education [Internet]. 2023. [Consultado 02 Abr 2023]; 23 (2023): 1-11. Disponible en: https://bit.ly/43QsEsK

Üzen S, Atay S. Correlation between mindfulness, empathy and compassion levels of nursing students: A cross-sectional study [Correlación entre los niveles de mindfulness, empatía y compasión de estudiantes de enfermería: un estudio transversal. Rev. Archives of Psychiatric Nursing. [Internet]. 2023. [Consultado 06 May 2023]. 42(2023): 92-96. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.apnu.2022.12.017

Lopes A, Nihei O. Burnout among nursing students: predictors and association with empathy and self-efficacy [Burnout entre estudiantes de enfermería: predictores y asociación con empatía y autoeficacia]. Rev Bras Enferm. [Internet]. 2020 [Consultado 01 Abr 2023]; 73(1): 1-8. Disponible en: https://bit.ly/3mKQpSd

Sheng-Miauh H, Su-Chen F, Szu-Ying L, Pei-Jung Y, Chen-Jung C, Yan-Si L. Effects of video-recorded role-play and guided reflection on nursing student empathy, caring behavior and competence: A two-group pretest-posttest study. [Efectos del juego de roles grabado en video y la reflexión guiada sobre la empatía, el comportamiento solidario y la competencia de los estudiantes de enfermería: un estudio de dos grupos antes y después de la prueba]. Rev. Nurse Education in Practice [Internet]. 2023 [Consultado 03 May 2023]; 67 (2023): 1-8. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36731259/

Andrade I, Facio S, Alemán L, Quiroz A, Calzadilla A, Díaz-Narváez V. Empathy and Components of Empathy in Mexican Nursing Students: Cross-Sectional Design. [Empatía y componentes de la empatía en estudiantes mexicanos de enfermería: estudio transversal]. Rev. Salud Uninorte. [Internet]. 2022 [Consultado 20 Nov 2022]; 37 (2): 1-16. Disponible en: https://bit.ly/3EOg8zq

Luna D, González-Velázquez M, Acevedo-Peña M, Figuerola-Escoto R, Lezana-Fernández M, Meneses-González F. Relación entre empatía, asertividad, ansiedad y depresión en estudiantes mexicanos de enfermería. Rev. Index de Enfermería [Internet]. 2022 [Consultado 01 Abr 2023]. 31(2): 129-133. Disponible en: https://bit.ly/3MSCtAd

Lastre-Amell G, Orostegui M, Gaviria G, Calzadilla A, Torres P, Diaz-Narváez V. Empathy, components of empathy, empathy decline and gender in nursing students. Across-sectional study. [Empatía, componentes de la empatía, declinación empática y género en estudiantes de enfermería. Estudio transversal]. Revista mexicana de enfermería cardiológica [Internet]. 2020 [Consultado 25 Nov 2022]; 28(2): 44-49. Disponible en: https://ciberindex.com/index.php/rmec/article/view/e28202

Matta D. Empathy in internships of a nursing program in Lima, 2022 [Empatía en internos de un programa de enfermería en Lima, 2022]. Revista Cient. Cuidado y Salud Pública. [Internet]. 2022 [Consultado 27 Ene 2022]; 2(2): 36-42. Disponible en: https://bit.ly/3UPHnjg

Salazar-Ceballos A, Álvarez-Niño L. Empathy and perception of the risk of climate change in Health Sciencesstudents. [Empatía y percepción del riesgo del cambio climático en estudiantes de Ciencias de la Salud]. Revista Duazary. [Internet]. 2020 [Consultado 26 Ene 2022]; 17 (3): 10-19. Disponible en: https://bit.ly/43HmgUB

Publicado
2024-07-24
Cómo citar
Sánchez Castro, Y. S., & Guerrero Quiroz, E. S. (2024). Nivel de empatía en estudiantes de enfermería en una universidad privada de Chiclayo, 2022. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 11(1), e1072. https://doi.org/10.35383/cietna.v11i1.1072