Level of empathy in nursing students at a private university in Chiclayo, 2022
Abstract
Objective: Determine the level of empathy in nursing students at a private university in Chiclayo, 2022. Method: Quantitative, non-experimental, transactional, descriptive research; With a population of 118 nursing students from the VII, VIII, IX and X academic cycle of 2022-I, the sample was 87 students, stratified and simple random sampling. For data collection, a survey was used, and the Jefferson medical empathy scale instrument with a Cronbach's alpha of 0.751, with a validity of KMO (0.357) and Bartlett Test (0.000). It was carried out virtually asynchronously through Google Forms with an approximate time of 20 minutes. For data analysis, the spreadsheet of the Excel program was used, through descriptive statistics. Main results: 60% of students achieved a high level of empathy, highlighting the students of the VII cycle with 68%. Regarding the dimension, compassionate care and putting oneself in the other person's place in general obtained a low level of empathy with 2% and 17% respectively. In the age of 25 to 26 years, 90% reached a high level. General conclusion: The students of the Santo Toribio de Mogrovejo Catholic University, from the nursing school, mostly have a high level of empathy, because they receive training that allows them to develop their empathic skills, they are more in contact with patients in their clinical practices, they are also interested in their nursing career.
Keywords: Empathy (D004645), students (D013334) and nursing (Q000451)
Downloads
References
Organización Panamericana de la Salud. Enfermería [Internet]. 2020 [Consultado 2 Abr 2022]. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/enfermeria
Meléndez D. Empatía en internos de Enfermería de la universidad privada Norbert Wiener, Lima – 2019 [tesis de licenciatura en internet]. Lima: Universidad Privada Norbert Wiener; 2019 [Consultado 04 May 2023]. 67 p. Disponible en: https://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/20.500.13053/3047?show=full
Carpena A. La empatía es posible: Educación emocional para una sociedad empática [Internet]. Bilbao (España): Desclée De Brouwer; 2017 [Consultado 04 May 2023]. 25p. Disponible en: https://bit.ly/3y8TpLv
Díaz-Narváez VP, Jara V, Moya C, Calzadilla-Núñez A. Empatía, género y declinación empática en estudiantes de enfermería. Revista Salud Uninorte [Internet]. 2019 [Consultado 2 Abr 2022]; 36(2): 2-13. Disponible en: http://dx.doi.org/10.14482/sun.36.2.152.41
Cotta C, Gonçalves M, Conti G, Constantino J, Yukio L, Mazzo A. Empatia de estudantes de enfermagem em atividade clínica simulada [Empatía de estudiantes de enfermería en actividad clínica simulada]. Rev. Cogitare Enfermagem [Internet]. 2020 [Consultado 30 Mar 2023]; 25(e68142): 1-8. Disponible en: https://bit.ly/41C10xm
Cunha I, Rondon L, Ximenes R. Habilidade empática e seu aprendizado em graduandos de Enfermagem [Habilidad empática y su aprendizaje en estudiantes de graduación en Enfermería]. Rev. Enfermero Enfoque [Internet]. 2020 [Consultado 30 Mar 2023]; 11(3): 6-14p. Disponible en: https://bit.ly/3AbdReo
Díaz-Narváez V, Calzadilla-Núñez A, López-Orellana P, Utsman-Abarca R, Alonso-Palacio L. Empathic decline and training in nursing students [Declive empático y formación en estudiantes de enfermería]. Rev. esc. Enferm. [Internet]. 2019 [Consultado 2 Abr 2022]; 54 (03619): 1-9. Disponible en: https://bit.ly/3LJcYOm
Castellón-Montenegro H, Barraza-Ospino D, Borré-Ortiz Y, Lastre-Amell G, Erazo-Coronado A, Díaz-Narváez V. Empathy in nursing students from the metropolitana university of Barranquilla (Colombia) [Empatía en estudiantes de enfermería de la universidad metropolitana de Barranquilla (Colombia)]. Texto contexto enferm. [Internet]. 2020 [Consultado 2 Abr 2022]; 29 (e20180314): 1-13. Disponible en: https://bit.ly/3kDIIbN
Jerez-Jaimes J. Rodríguez-Corredor Z, Narváez-Parra. Explorando la Empatía de Estudiantes de primer semestre de Enfermería mediante el Empathy Quotient (EQ). Revista Cuidarte. [Internet]. Colombia; 2022 [Consultado 12 Nov 2022]; 2 (e1954): 1-13. Disponible en: https://bit.ly/40pL0gW
Quiroz A. Empatía en el cuidado humanizado de los internos de enfermería de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión – 2021. [tesis de licenciatura en internet]. Huacho: Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión; 2022 [Consultado 5 Sept 2022]. 77p. Disponible en: https://bit.ly/3RyK7yA
Abad K, Segura C. Caracterología y empatía cognitiva/afectiva en profesionales de la Salud que laboran en un hospital de Lambayeque, agosto-diciembre 2016. [tesis de licenciatura en internet]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2018 [Consultado 3 Abr 2022]. 58p. Disponible en: https://bit.ly/3MPBspf
Escuela de Enfermería. Plan de estudio 2006 V4. [Internet]. Chiclayo: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2006 [Consultado 17 Abr 2022]. 4p. Disponible en: http://www.usat.edu.pe/facultad-de-medicina/enfermeria/
Asencios-Trujillos L, Asencios-Trujillo L, La Rosa-Longobardi C, Gallegos-Espinoza D, Piñas-Rivera L. Empatía en internos de enfermería de una universidad ubicada en lima. Rev. Salud Ciencia y Tecnología [Internet]. Lima; 2022 [Consultado 22 Feb 2024]; 1: 350. Disponible en: https://doi.org/10.56294/sctconf2022350
Raile M. Modelos y teorías en Enfermería. [Internet]. Elseiver. 10° ed. España; 2023. [Consultado 22 Feb 2024]. 14-15p. Disponible en: https://acortar.link/mnZNI1
Colegio de Enfermeros del Perú. Código de ética y deontología. [Internet]. Perú; 2009. [Consultado 6 May 2023]. 189p. Disponible en: https://bit.ly/3HUpCKk
Hernández R, Fernández C, Baptista P. Metodología de la investigación. 6ta ed. México; 2014. 736p.
Chumbe K, Marchena F. Inteligencia emocional y empatía en estudiantes de enfermería que realizan prácticas pre - profesionales de la universidad privada Norbert Wiener, Lima – 2018. [Tesis de licenciatura en internet]. Lima: Universidad Privada Norbert Wiener; 2018 [Consultado 6 May 2023]. 108p. Disponible en: https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3331593
Hojat M. Empatía en profesionales de la Salud Educación y atención al paciente. México: Editorial Springer; 2016 [Consultado 29 Abr 2022]. 154p. Disponible en: http://librodigital.sangregorio.edu.ec/librosusgp/50734.pdf
Condori Y. Empatía en los estudiantes de enfermería de la universidad nacional del Altiplano Puno 2016 [tesis de licenciatura en internet]. Puno: Universidad Nacional del Altiplano; 2018 [Consultado 6 May 2023]. 97p. Disponible en: http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/7440
Parra G, Cámara R. Nivel de empatía médica y factores asociados en estudiantes de medicina. Inv Ed Med [Internet]. México; 2017 [Consultado 30 Abr 2022]; 6(24): 221-227p. Disponible en: https://bit.ly/3LGSMg3
Hernández-Sampieri R, Mendoza C. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. [Internet]. México: McGraw-Hill Education; 2018 [Consultado 24 Oct 2022]. 367p.
Galindo-Domínguez H. Estadística para no estadísticos. Una guía básica sobre la metodología cuantitativa de trabajos académicos. Económica, Organización y ciencias sociales. [Internet]. España: Editorial área de Innovación y Desarrollo; 2020 [Consultado 21 May 2022]. 144p. Disponible en: https://3ciencias.com/libros/libro/estadistica-para-no-estadisticos-una-guia-basica-sobre-la-metodologia-cuantitativa-de-trabajos-academicos/
Marín E, Gómez L. Guía de valoración ética de intervenciones sobre el cuerpo humano ante la llegada de las tecnologías NBIC con fines de mejoramiento. Cuadernos de Bioética [Internet]. 2021. [Consultado 21 May 2022]; 32(105): 195-211. Disponible en: http://aebioetica.org/revistas/2021/32/105/195.pdf
Jia-Ru J, Yan-Xue Z, Wen-Nv H. Empathy ability of nursing students: A systematic review and meta-analysis. [Capacidad de empatía de los estudiantes de enfermería: una revisión sistemática y un metanálisis]. Medicine [Internet]. 2022 [Consultado 22 Oct 2022]; 32 (e30017): 1-9. Disponible en: https://bit.ly/3GOuvoT
Costa I, Ribeiro S, Godoy S, Silva Í, Santos E, Souza M. Avaliação da empatia de graduandos de enfermagem. [Evaluación de la empatía de estudiantes universitarios de enfermería]. Acta Paul Enferm [Internet]. 2021 [Consultado 11 Abr 2022]; 34(eAPE002235): 1-5. Disponible en: https://bit.ly/3MSopDF
Fajardo E, Díaz-Narváez V, Ferrero J, Utsman R, Calzadilla-Núñez A, Díaz-Calzadilla P. Empathy in Nursing Students. Cross-sectional Study. [Empatía en Estudiantes de Enfermería. Estudio transversal]. Rev. Salud Uninorte [Internet]. 2022 [Consultado 18 Nov 2022]; 37(1): 1-17. Disponible en: https://bit.ly/3ELxHjA
Pedrero V, Calzadilla-Núñez A, Moya-Ahumada C, Torres-Martínez P, Castro P, Díaz-Narváez V. Psychometric properties of the Jefferson Empathy Scale in four nursing student faculties [Propiedades psicométricas de la Escala de Empatía de Jefferson en cuatro estudiantes de enfermería]. Rev.esc.enferm [Internet]. 2021 [Consultado 01 Abr 2023]; 55 (e03741): 1-9. Disponible en: https://bit.ly/3LewyEk
Sang N, Zhen-Zhen Z, Li W, Pei-Li S, Le-Wei W, Hong-Yan K, Guo-Cui W. The mediating effect of psychological resilience on empathy and professional identity of Chinese nursing students: A structural equation model analysis [El efecto mediador de la resiliencia psicológica en la empatía y la identidad profesional de los estudiantes de enfermería chinos: análisis de un modelo de ecuación estructural]. Revista de Enfermería Profesional. [Internet]. 2022 [Consultado 02 Abr 2023]; 43 (2022):53-60p. Disponible en: https://bit.ly/41GXq5j
Ye L, Younghee Y, Eun K, Hye S. Relationship between self-consciousness and empathy for cancer patients among nursing students: The moderating effects of clinical practice satisfaction. [Relación entre autoconciencia y empatía por pacientes con cáncer entre estudiantes de enfermería: Los efectos moderadores de la satisfacción en la práctica clínica]. Rev. Educación de enfermería hoy [Internet]. 2023. [Consultado 06 May 2023]; 121 (2023): 1-8. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2023.105715
Xue M, Sun H, Xue J, Zhou J, Qu J, Ji S, Bu Y, Liu Y. Narrative medicine as a teaching strategy for nursing students to developing professionalism, empathy and humanistic caring ability: a randomized controlled trial [La medicina narrativa como estrategia de enseñanza de los estudiantes de enfermería para el desarrollo del profesionalismo, la empatía y la capacidad humanística del cuidado: un ensayo controlado aleatorizado]. Rev. BMC Medical Education [Internet]. 2023. [Consultado 02 Abr 2023]; 23 (2023): 1-11. Disponible en: https://bit.ly/43QsEsK
Üzen S, Atay S. Correlation between mindfulness, empathy and compassion levels of nursing students: A cross-sectional study [Correlación entre los niveles de mindfulness, empatía y compasión de estudiantes de enfermería: un estudio transversal. Rev. Archives of Psychiatric Nursing. [Internet]. 2023. [Consultado 06 May 2023]. 42(2023): 92-96. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.apnu.2022.12.017
Lopes A, Nihei O. Burnout among nursing students: predictors and association with empathy and self-efficacy [Burnout entre estudiantes de enfermería: predictores y asociación con empatía y autoeficacia]. Rev Bras Enferm. [Internet]. 2020 [Consultado 01 Abr 2023]; 73(1): 1-8. Disponible en: https://bit.ly/3mKQpSd
Sheng-Miauh H, Su-Chen F, Szu-Ying L, Pei-Jung Y, Chen-Jung C, Yan-Si L. Effects of video-recorded role-play and guided reflection on nursing student empathy, caring behavior and competence: A two-group pretest-posttest study. [Efectos del juego de roles grabado en video y la reflexión guiada sobre la empatía, el comportamiento solidario y la competencia de los estudiantes de enfermería: un estudio de dos grupos antes y después de la prueba]. Rev. Nurse Education in Practice [Internet]. 2023 [Consultado 03 May 2023]; 67 (2023): 1-8. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36731259/
Andrade I, Facio S, Alemán L, Quiroz A, Calzadilla A, Díaz-Narváez V. Empathy and Components of Empathy in Mexican Nursing Students: Cross-Sectional Design. [Empatía y componentes de la empatía en estudiantes mexicanos de enfermería: estudio transversal]. Rev. Salud Uninorte. [Internet]. 2022 [Consultado 20 Nov 2022]; 37 (2): 1-16. Disponible en: https://bit.ly/3EOg8zq
Luna D, González-Velázquez M, Acevedo-Peña M, Figuerola-Escoto R, Lezana-Fernández M, Meneses-González F. Relación entre empatía, asertividad, ansiedad y depresión en estudiantes mexicanos de enfermería. Rev. Index de Enfermería [Internet]. 2022 [Consultado 01 Abr 2023]. 31(2): 129-133. Disponible en: https://bit.ly/3MSCtAd
Lastre-Amell G, Orostegui M, Gaviria G, Calzadilla A, Torres P, Diaz-Narváez V. Empathy, components of empathy, empathy decline and gender in nursing students. Across-sectional study. [Empatía, componentes de la empatía, declinación empática y género en estudiantes de enfermería. Estudio transversal]. Revista mexicana de enfermería cardiológica [Internet]. 2020 [Consultado 25 Nov 2022]; 28(2): 44-49. Disponible en: https://ciberindex.com/index.php/rmec/article/view/e28202
Matta D. Empathy in internships of a nursing program in Lima, 2022 [Empatía en internos de un programa de enfermería en Lima, 2022]. Revista Cient. Cuidado y Salud Pública. [Internet]. 2022 [Consultado 27 Ene 2022]; 2(2): 36-42. Disponible en: https://bit.ly/3UPHnjg
Salazar-Ceballos A, Álvarez-Niño L. Empathy and perception of the risk of climate change in Health Sciencesstudents. [Empatía y percepción del riesgo del cambio climático en estudiantes de Ciencias de la Salud]. Revista Duazary. [Internet]. 2020 [Consultado 26 Ene 2022]; 17 (3): 10-19. Disponible en: https://bit.ly/43HmgUB
Copyright (c) 2024 Yexsy Sara Sánchez Castro, Elizabeth Soledad Guerrero Quiroz
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Acc Cietna: para el cuidado de la salud" de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0.