Percepción sobre autonomía profesional en egresados de enfermería de una universidad privada, Chiclayo 2021
Resumen
Objetivo: Describir y analizar la percepción sobre autonomía profesional en egresados de enfermería de una universidad privada, Chiclayo 2021. Método: Investigación de tipo cualitativo, de diseño descriptivo, El muestreo fue no probabilístico por bola de nieve, la población la constituyó 580 egresados de enfermería; Y la muestra se logró con 12 egresados de enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo que cumplieron con los criterios de inclusión establecidos, determinando el tamaño de la muestra por saturación y redundancia. Los datos se recolectaron a través de una entrevista semiestructurada virtual, validada por juicio de expertos; teniendo en cuenta principios éticos y criterios de rigor científico. Resultados principales: Surgieron dos categorías: I. Conocimiento científico practicado como medio para alcanzar la autonomía profesional y II. Independencia y libertad responsable, elementos, inherentes en el cuidado autónomo. Conclusión general: Según las percepciones de los egresados, estos mantienen un ejercicio profesional autónomo, no obstante, presentan dificultades ocasionado por la existencia de profesionales que buscan menoscabar su libertad de actuar por cuenta propia en la realización de actividades que forman parte de sus funciones, ocasionándoles malestar e incomodidad en su área de trabajo al tener que tolerar estas actitudes con el fin de evitar mayores conflictos.
Descargas
Citas
Naranjo Y, Jiménez N, González L. Análisis de algunas teorías de Enfermería y su vigencia de aplicación en Cuba. Rev Arch Méd Camagüey [Internet]. 2018 [citado 6 Oct 2021]; 22(2):231-43. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552018000200013
Pastuña R, Jara P. Búsqueda de la autonomía de enfermería desde la mirada de Virginia Henderson. Rev Enferm Investig. [Internet]. 2020 [citado 6 Oct 2021]; 5(4): 5. Disponible en: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/975
Triviño P, Barría R. Nivel de autonomía de enfermeras en la práctica pediátrica. Una experiencia chilena. Enfermería Univ [Internet]. 2016 [citado 6 Oct 2021]; 13(4):216–25. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=358748563004
Hine A, Mendoza A, Rojas L, Roa Z. Conocimiento e investigación sobre la autonomía profesional en enfermería. Revisión narrativa. Enferm Univ [Internet]. 2018 [Citado 6 Oct 2021]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=358758138010
Oshodi T, Bruneau B, Crockett R. Percepciones y experiencias de autonomía de enfermeras registradas: un estudio fenomenológico descriptivo. BMC Nurs [Internet]. 2019 [citado 30 May 2022]. Disponible en https://doi.org/10.1186/s12912-019-0378-3
Lopera M, Paiva L, Forero C. Autonomía profesional versus la práctica basada en la obediencia. Cult del Cuid [Internet]. 2018 [citado 6 Oct 2021]; 15(1):48–59. Disponible en: https://doi.org/10.18041/1794-5232/cultrua.2018v15n1.5070
Aguilera M, Morán L, Espinosa B, Galicia A, López C, García M. Vivencias del egresado de enfermería en la toma de decisiones clínicas. Rev Iberoam Educ E Investig en enfermería [Internet]. 2015 [citado 30 May 2022]; 3(2): 54-67. Disponible en: https://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/256/vivencias-del-egresado-de-enfermeria-en-la-toma-de-decisiones-clinicas/
Hoeve Y, Kunnen S, Brouwer J, Roodbol P. The voice of nurses: Novice nurses’ first experiences in a clinical setting [La voz de las enfermeras: primeras experiencias de enfermeras noveles en un entorno clínico]. A longitudinal diary study. J Clin Nurs. [Internet]. 2018 [citado 30 May 2022]; 27(7-8) Disponible: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29446496/
Maylone M, Ranieri L, Griffin M, Mcnulty R, Fitzpatrick J. Collaboration and autonomy: Perceptions among nurse practitioners [Colaboración y autonomía: Percepciones entre profesionales de enfermería]. Am Acad Nurse Pract. Internet]. 2011 [citado 30 May 2022]; 23(1):51-7. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21208334/
Hernández R, Fernández C, Batista P. Metodología de la Investigación. 6a ed. México: McGraw- Hill; 2014. [citado 6 Oct 2021]. 634p. Disponible en: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Parra L, Vásquez M, Muestreo Probabilístico y no probabilístico. Campus Ixtepec [Internet]. 2017 [citado 6 Oct 2021]; 14p. Disponible en: https://www.gestiopolis.com/wp-content/uploads/2017/02/muestreo-probabilistico-no-probabilistico-guadalupe.pdf
Troncoso C, Amaya A. Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Rev Fac Med [Internet]. 2017 [citado 6 Oct 2021]; 65(2):329–32. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2.60235
Berenguera A, Fernández J, Pons M, Pujol E, Rodríguez D, Saura S. Escuchar, observar y comprender. Recuperado la narrativa en ciencias de la salud. Aportaciones de la investigación cualitativa. Barcelona; 2014 [citado 6 Oct 2021].
Díaz C. Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Rev Gen Inf y Doc [Internet]. 2018 [citado 1 Nov 2020]; 28(1): 119–42. Disponible en: https://doi.org/10.5209/RGID.60813
Camargo L, Caro C. El papel autónomo de enfermería en las consultas. Av en Enfermería [Internet]. 2010 [citado 6 Oct 2021]; 28(1): 143–50. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/15664
Neill D, Cortez L. Procesos y Fundamentos de la Investigacion científica. J Chem Inf Model [Internet]. 2017 [citado 13 Jun 2021]; 53(9): 1689-99. Disponible en: http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/12498/1/Procesos-y-FundamentosDeLainvestiagcionCientifica.pdf
Benner P. Cuidado, sabiduría clínica y ética en la práctica de la enfermería. Modelos y teorías en enfermería. [Internet] 9na ed. España: Elsevier; 2018 [citado 6 Oct 2021] 89p. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412013000400021
Cadena J, Olvera S, Pérez M., Balseiro C, Matus R. Nursing training assessment in two national institutes of health [Evaluación de la formación de enfermería en dos institutos nacionales de salud]. Enfermería Universitaria. [Internet]. 2018 [citado 13 Jun 2021]; 9(3). Disponible en: https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2012.3.227
Barbera M, Cecagno D, Seva A, Heckler H, López M, Soler L. Formación académica del profesional de enfermería y su adecuación al puesto de trabajo. Rev Lat Am Enfermagem. 2015 [citado 13 Jun 2021]; 23(3): 404-10. Disponible en: https://www.scielo.br/j/rlae/a/NmxWWLPWbJLYzqxXRGPjmcy/?lang=es&format=pdf
Solano L. Autonomía profesional de la enfermera, estudio comparado: Perú (Trujillo) y México (Puebla). [Tesis de Licenciatura en Internet]. Trujillo: Universidad Nacional de Trujillo; 2020. [citado 6 Oct 2021]. 87p. Disponible en: http://dspace.unitru.edu.pe/handle/UNITRU/15956
Tapp D, Stansfield K, Stewart J. La autonomía en la práctica de enfermería. Aquichán [Internet]. 2005 [citado 6 Oct 2021]; 114-127. Disponible en: https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/65
Pursio K, Kankkunen P, Sanner-St E, Kvist T. Professional autonomy in nursing: An integrative review [Autonomía profesional en enfermería: una revisión integradora]. J Nurs Manag. [Internet]. 2021 [citado 30 Ago 2021]; 29 (6): 1565-1577. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33548098/
Laverde O, Carvajal G, Jaimes N, Escobar M, Arroyo M. Rol independiente y ambiente de la práctica de enfermería. Rev Cubana Enfermer [Internet]. 2017 [citado 11 Sep 2021]; 33(4): e1013. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192017000400008&lng=es.%20%20Epub%2001-Dic-2017
Ferreira A, Ferraro S, Herrera A. Percepciones de licenciados en enfermería sobre regulación del ejercicio de su profesión y autonomía profesional. Enferm cuid hum [Internet]. 2012 [citado 6 Oct 2021]; 1: 33–40. Disponible en: https://doi.org/10.22235/ech.v1i1.810
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Acc Cietna: para el cuidado de la salud" de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0.