Nivel de conocimiento sobre primeros auxilios en traumatismo y quemaduras en estudiantes del tercero de secundaria del colegio Militar Elías Aguirre, Chiclayo 2016
Abstract
Los escolares durante su estadía en las escuelas realizan actividades físicas y de juego que los coloca en riesgo de accidentes y que necesitaran el auxilio inicial de compañeros escolares capacitados en primeros auxilios. Objetivo: principal del estudio fue determinar el nivel de conocimientos sobre primeros Auxilios en traumatismos y quemaduras en estudiantes de tercero de secundaria del colegio militar Elías Aguirre. Método: Estudio de tipo cuantitativo, descriptivo de corte transversal. El tipo de investigación fue Cuantitativo, diseño descriptivo de corte transversal. Participaron 86 alumnos estudiantes del tercero de secundaria, para la selección se realizó muestreo por conveniencia. Se aplicó el cuestionario “nivel de conocimientos sobre primeros auxilios, 2016”; instrumento elaborado por Castillo y Valerio con una confiabilidad de KuderR = 0.806. Resultados principales: Indican que el 54.7% de estudiantes del tercero de Secundaria del Colegio Militar Elías Aguirre, presentaron deficiente conocimiento acerca de generalidades de primeros auxilios; 54.7% con respecto a traumatismos y quemaduras en un 54.7 %. Conclusión general: Que los escolares desconocen sobre la importancia de los primeros auxilios, no definen correctamente que es luxación, no identifica los signos de contusión y fractura y desconoce qué medidas aplicar frente a un quemadura. Es prioritario realizar cursos de primeros en los alumnos ingresantes e implementar un consultorio escolar.
Downloads
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Acc Cietna: para el cuidado de la salud" de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0.