Nursing and climate change: a bibliographic review

  • Maribel Albertina Diaz Vásquez Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
  • Elaine Lázaro Alcántara
  • Rosa Jeuna Díaz Manchay
  • Victoria Mendez
Keywords: Climate change, Nursing, Sustainable development

Abstract

Objetivo: Identificar estudios de enfermería relacionados al cambio climático y la sostenibilidad ambiental en la literatura científica internacional publicada en los últimos diez años. Método: Revisión integrativa de literatura, los datos fueron recogidos en la base de datos PUB MED, PROQUEST, BIREME utilizando como descriptores “Cambio climático”, “Enfermería”, “Desarrollo Sostenible” encontrando 30 artículos. Resultados: Como resultado, emergieron tres dimensiones: Cambio climático y la necesidad de incorporación en los planes de estudio de Enfermería, Medidas de adaptación y mitigación ante el cambio climático, Efectos en la salud y desastres provocados por el cambio climático. Conclusión: El cambio climático es el problema ambiental más grave, la necesidad de abordarlo en cuanto a sus efectos en la salud, atención de desastres, además de medidas de mitigación buscando la sostenibilidad ambiental es impostergable para enfermería.

Downloads

Download data is not yet available.

References

World Health Organization. Climate change and health. 1 de febrero de 2018. Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/climate-change-and-health[Acceso:03/09/ 2019].

Xiao J, Fan W, Deng Y, Li S, Yan P. Nurses’ knowledge and attitudes regarding potential impacts of climate change on public health in central of China. Int J Nurs Sci. junio de 2016;3(2): 158-61. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S235201321630059X [Acceso:12/08/2019].

Richardson J, Grose J, Doman M, Kelsey J. The use of evidence-informed sustainability scenarios in the nursing curriculum: Development and evaluation of teaching methods. Nurse Educ Today. abril de 2014; 34(4): 490-3. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0260691713002451. [Acceso:12/08/2019]

Álvarez C, López I, Abad M, Grande M, Álvarez C. Currículum enfermero y estrategias pedagógicas en materia de sostenibilidad medioambiental en los procesos de salud y cuidado. Enferm. glob. 2017; 16(47): 651-678. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412017000300651[Acceso:20/07/2019]

Griggs C, Fernández A, Callanan M. Nursing and the barriers to sustainable health care: a literature review. Br J Nurs. 2017; 14; 26(22): 1230-1237. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29240479[Acceso:12/08/ 2019].

Anåker A, Elf M. Sustainability in nursing: a concept analysis. Scand J Caring Sci. 2014; 28; 381–389. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/scs.12121[Acceso:12/08/ 2019].

Pascual N. Cambio climático, pobreza y sostenibilidad. Rev Int Políticas Bienestar Trab Soc. 31 de enero de 2017; (7): 81-116. Disponible en: http://revistas.proeditio.com/ehquidad/article/view/1499[Acceso:13/08/ 2019].

Garcés J, Duque E. Metodología para el análisis y la revisión crítica de artículos de investigación. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales. 2007, 17 (enero-junio): Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81802912> ISSN0121-5051. [Acceso:15/07/2019].

Dixon M, Shaw R, Agarwal S, Smith J. The problem of appraising qualitative research BMJ Quality & Safety 2004; 13: 223-225. Disponible en: doi: 10.1136/qshc. 2003.008714. Disponible en https://qualitysafety.bmj.com/content/13/3/223.full. [Acceso:11/07/2019].

Polivka B, Chaudry R, Mac Crawford, J. Public Health Nurses’ Knowledge and Attitudes Regarding Climate Change. Environ Health Perspect. marzo de 2012; 120(3): 321-5. Disponible en: https://ehp.niehs.nih.gov/doi/10.1289/ehp.1104025.

Alvarez C, Richardson J, Parra G, Linares M, Huss N, Grande M, Grose J, Huynen M, López I. Developing digital educational materials for nursing and sustainability: The results of an observational study. Nurse Educ Today. enero de 2018 [Acceso:12/08/2019]; 60:139-46. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0260691717302484?via%3Dihub.

Cruz JP, Felicilda-Reynaldo RFD, Alshammari F, Alquwez N, Alicante JG, Obaid KB, et al. Factors Influencing Arab Nursing Students’ Attitudes toward Climate Change and Environmental Sustainability and their Inclusion in Nursing Curricula. Public Health Nurs. noviembre de 2018 [Acceso:15/08/2019]; 35(6):598-605. Disponible en: http://doi.wiley.com/10.1111/phn.12516

Leffers J, Butterfield P. Nurses play essential roles in reducing health problems due to climate change. Nurs Outlook. marzo de 2018 [Acceso:15/08/2019]; 66(2): 210-3. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S002965541830099X.

Sánchez M, Socarrás M, Herrera FE, Marín LT, Noriega DA. Mitigar consecuencias del calentamiento global y efecto invernadero: reflexiones para la formación en salud. Hacia promoc. salud. 2013 [Acceso: 14/08/ 2019]; 18(2): 110-122. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v18n2/v18n2a09.pdf

Barna S, Goodman B, Mortimer F. The health effects of climate change: What does a nurse need to know? Nurse Educ Today. octubre de 2012 [Acceso:14/08/ 2019]; 32(7): 765-71. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0260691712001426

Sayre L, Rhazi N, Carpenter H, Hughes NL. Climate change and human health: the role of nurses in confronting the issue. Nurs Adm Q. diciembre de 2010; 34(4): 334-42; Disponible en:https://search.proquest.com/central/docview/751995438/CA1923ED13C47FCPQ/1?accountid=37610.[Acceso:13/08/2019].

Consejo Internacional de Enfermeras. Declaración de posición: Enfermería y desarrollo. 2007. Disponible en: http://www.icn.ch/publications/position‐statements/

Consejo Internacional de Enfermeras. Declaración de posición: Enfermera, Cambio climático y salud.2008. Disponible en: http://www.icn.ch/publications/position-statements/

Published
2020-12-17
How to Cite
Diaz Vásquez, M. A., Lázaro Alcántara, E., Díaz Manchay, R. J., & Mendez, V. (2020). Nursing and climate change: a bibliographic review. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 7(2), 63 - 69. https://doi.org/10.35383/cietna.v7i2.439

Most read articles by the same author(s)

<< < 1 2 3