Education provided by the peritoneal dialysis nursing professional
Abstract
Peritoneal dialysis (PD) is an intracorporeal procedure that replaces kidney function; it is carried out by the patient or family member; Hence, the education given by the nursing professional is vital during this process
because its purpose is to share knowledge in an organized manner, develop correct attitudes and habits that must be incorporated into their lifestyle. Objective: Describe and analyze the perception of Peritoneal Dialysis patients on the education provided by the professional of an EsSalud Hospital, 2020. Method: Qualitative research with a case study approach, the study subjects were 6 dialysis patients peritoneal of an Essalud hospital and 6 relatives, the sample was obtained by saturation and redundancy and the sampling was non-probabilistic. To collect data, a semi-structured interview guide was used, which was developed virtually respecting the criteria of scientific and ethical rigor. Main results: I: Nursing education, a fundamental pillar in the development of PD. II: Attitude of the nursing professional towards the education provided in peritoneal dialysis, III: Participation of the patient and family caregiver in the education provided by the nursing professional, IV: Optimization of the lifestyle of peritoneal dialysis patients with the education provided by the nursing professional. Overall conclusion: The education provided by the nursing professional in peritoneal dialysis is recognized by patients and their families as the fundamental pillar
for increasing knowledge and skills before and during the procedure..
Downloads
References
Indicadores de salud. Evolución de los indicadores del estado de salud en España y magnitud en el contexto de la Unión Europea [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; 2017 [consultado 28 agosto 2019]. Disponible en: https://url2.cl/hWxiC
Organización Panamericana de la Salud. La OPS/OMS y la Sociedad Latinoamericana de Nefrología [Internet]. Washington; 2015 [consultado 15 agosto 2019]. Disponible en: https://url2.cl/nZ7FB
Ángel Z, Duque G, Tovar D. Cuidados de enfermería en el paciente con enfermedad renal crónica en hemodiálisis. Enferm Nefrol [Internet]. 2016 [consultado 29 may 2019] ;19(3): 202-213. Disponible en: https://url2.cl/Ngjsy
Ministerio de Salud. Análisis de la situación de la enfermedad renal crónica en el Perú, 2015 [Internet]. 2015 [consultado 29 abril 2020] ;100. Disponible en: https://url2.cl/EMKWf
John T, Daugirdas M. Diálisis Peritoneal. En: Fundamentos de Técnicas de Diálisis Peritoneal [Internet]. 2017 [consultada 09 jun 2019]. p. 81–8. Disponible en: https://url2.cl/CwKm9
Guerra V, Díaz A, Vidal K. La educación como estrategia para mejorar la adherencia de los pacientes en terapia dialítica. Rev Cuba Enfermer. [Internet]. 2010 [consultada 06 jun 2019]; 26(2):52–62. Disponible en: https://url2.cl/G9tRz
Parra M, Serrano L. Conocimientos sobre los cuidados enfermeros en diálisis peritoneal. Rvt Cient Hygia de Enf. [Internet]. 2016 [consultada 31 may 2019]; 91(13): 20-4. Disponible en: https://url2.cl/N1gMP
Ñaupas H, Palacios J, Valdivia M, Romero H. Metodología de la Investigación: Cuantitativa, Cualitativa y redacción de la tesis. 5° ed. Bogotá: Ediciones de la U, 2018. 559p.
Palomino J, Peña J, Zevallos G, Orizano L. Metodología para la Investigación: Guía para elaborar un proyecto de salud y educación. Lima: San Marcos, 2017. 223p.
Burns N, Grove S. Investigación en Enfermería. 6ta ed. España: Elsevier; 2016. 554p.
Flick U. La gestión de la calidad de Investigación Cualitativa. Madrid: Morata, 2014. 189p.
Arias J, Villasis M. El protocolo de investigación III: la población de estudio. Rev. Alerg. [Internet]. 2016 [citada el 26 de octubre2019]; 62(2):201–2016. Disponible en: https://url2.cl/8JgAZ
Troncosa C; Amaya A. Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. La FacMed [Internet]. 1 de abril del 2017 [citado el 26 de octubre 2019]; 65(2):329–32. Disponible: https://url2.cl/3NGgN
Hernández R, Mendoza C. Metodología en la investigación. México: Mc Graw Hill Education; 2018. 714 p.
Sgreccia E. Manual de Bioética. Madrid: Biblioteca de autores cristianos; 2012. 970 p.
Potter P, Stockert P, Griffin A, Hall. Fundamentos de Enfermería. 9ª ed. España: Elsevier; 2017. 320-5p.
Castro A, Pérez S, Salcedo R. La enseñanza a pacientes con diabetes: significado para profesionales de enfermería. Rvta. Enf. Nefrol. [Internet]. Abr 2016[citado: 8 de Junio 2020]; 19(2): 154-63. Disponible en: https://url2.cl/pLrx
Licht-Ardila M, Almeida-Arias J, Bolívar-Salazar F, Galván-Mármol Y, García-Trujillo S. Rol del profesional de Enfermería en terapias de reemplazo renal, diálisis peritoneal. Med UNAB [Internet]. 2014; [citado 20 febrero de 2020]; 17(2):107-113. Disponible en: https://cutt.ly/EhRnx1l
Jover G, Luque D. Relecturas de Paulo Freire en el siglo XXI. Cincuenta años de Pedagogía del Oprimido. Rvta Educ XXI. [Internet]. 2020[citado: 25 de junio 2020]; 23(2): 145-164. Disponible en: https://url2.cl/mANfM
Segura C, Espejo M, Neyra R. Programa de Educación para los pacientes de diálisis peritoneal domiciliaria en España. Rvta Nef. [Internet]. 2008 [citado: 25 de mayo 2020]; 28(6): 127-32. Disponible en: https://url2.cl/BbS6A
Soto P, Masalan P, Barrios S. La educación en salud, un elemento central del cuidado de enfermería. Rvta. Med. Clínica Las Condes[Internet]. May 2018 [citado: 25 de mayo 2020]; 29(3): 288-0. Disponible en: https://url2.cl/pG3ud
Reto J. Apoyo familiar y prácticas de autocuidado del paciente adulto mayor con diabetes mellitus tipo 2 atendidos en la consulta externa del Hospital II-2 Sullana, agosto-noviembre 2017 [Internet]. Universidad San Pedro; 2017. Disponible en: https://url2.cl/TqZh5
Romero E, Contreras IM, Moncada A. Relación entre cuidado humanizado por enfermería con la hospitalización de pacientes. Rvta. Nefrl. [Internet]. 2016 [citado: 8 de jun 2020]; 21(1): 26-36. Disponible en: https://url2.cl/HeC2v
Ayala E, Miranda I. Humanizar el cuidado en enfermería desde la dignidad humana. Una 52 consideración fenomenológica [Internet]. 2016 [citado 8 jun 2020]. p. 55. Disponible en: https://url2.cl/SLlr1
Gutiérrez F. Papel de la Enfermería en la Educación para la Salud. Complejo QPS. Rvta. Esp. Sanidad Penitenciaria [Internet]. 2004 [citado: 12 de jun 2020]; 6(3). Disponible en: https://url2.cl/TJ445
Duque C, Arias M. Relación enfermera-familia. Más allá de la apertura de puertas y horarios. Rvta.Enf Int[Internet]. 2020 [citado: 25 de agost 2020]; 31(2): 49 - 55. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.enfi.2019.09.003
Jahuancama O, Espinoza T. Relación terapéutica entre enfermera y familia basada en la teoría de Joyce Travelbee, en un hospital de Lima. Rvta. Cuid Salud y Salug Glob. [Internet]. 2017 [citado: 25 de agost 2020]; 1(1): 31 - 35. Disponible en: http://52.37.22.248/index.php/hgh/article/view/8/18
Española de Enfermedad Nefrológica. Práctica enfermera en paciente con ERC. Documento de consenso para el Ministerio de Sanidad. Madrid[Internet].; 2015 [Citado: 29 oct de 2020]. Disponible en: https://cutt.ly/PhRvDKG
Bergjan M, Schaepe C. Educational strategies and challenges in peritoneal dialysis: a qualitative study of renal nurses' experiences. Rvt Clin Nurs [Internet]. 2016 [Citado: 29 oct de 2020]; 25 (11-12):1729-1739. Disponible en: https://cutt.ly/XhRnJdi
Guerrero Riscos MA, Toro Prieto FJ, Batalha Caetano P, Salgueira Lazo M, González Cabrera F, Marrero Robayna S, et al. Estudio ERCA. Características basales, evaluación de la aplicación de la información estructurada para la elección del tratamiento renal sustitutivo y evolución a un año de los pacientes incidentes en la consulta ERCA. Rvta Nefrologíca[Internet].. 2019. [Citado: 29 oct de 2020]; 39(6):629-637. Disponible en: https://cutt.ly/KhRQQp8
Calvo I, Verdugo M, Amor A. La Participación Familiar es un Requisito Imprescindible para una Escuela Inclusiva. Rev. latinoam. educ. inclusiva [Internet]. 2016[Citado: 29 oct de 2020]; 10(1): 99-113. Disponible en: https://cutt.ly/yhRWyyG
González Calvo C, Álvarez Rodríguez L. Aspectos fundamentales en la elección de la terapia renal sustitutiva. Rev Rol Enferm[Internet]. 2016. [Citado: 29 oct de 2020]; 39(7- 8): 518 - 523. Disponible en: https://cutt.ly/yhRWKFl
Schreiber M. Diálisis peritoneal: comprensión, educación y cumplimiento de los estándares. Rvt. Medsurg Nurs [Internet]. 2016. [Citado: 29 oct de 2020]; 25(4): 270-274. Disponible en: https://cutt.ly/dhRErsK
Forero J, Hurtado Y, Barrios S. Factores que influyen en la adherencia al tratamiento del paciente en diálisis peritoneal. Enferm Nefrol. [Internet]. 2017 [Citado: 29 oct de 2020]; 20 (2): 149-157. Disponible en: https://cutt.ly/dhTvm99
Moyano Perigrín C, Ojeda López V, Pendón Ruiz de Mier V, Soriano Cabrera S. Protocolo de tratamiento nutricional del paciente con insuficiencia renal. Medicine [Internet]. 2019[Citado: 29 oct de 2020]; 12(79):4705-4709. Disponible en: https://cutt.ly/yhTvcRk
Marín M, Ortiz LL. Adherencia del paciente a la diálisis peritoneal. Repert med.[Internet]. 2014[Citado: 29 oct de 2020]; 23(2): 112-120. Disponible en: https://cutt.ly/fhTbgJz
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Acc Cietna: para el cuidado de la salud" de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0.