El aprendizaje como medio para el autocuidado del paciente con estoma de eliminación intestinal

Palabras clave: Autocuidado, Paciente estomizado, Aprendizaje

Resumen

La confección de una estoma de eliminación intestinal implica un cambio en la imagen y funcionamiento corporal de una persona que como consecuencia debe reaprender el autocuidado en materia de eliminación, cuya conducta fue aprendida desde la infancia. El objetivo del presente ensayo es analizar a profundidad si el aprendizaje es un factor determinante o un medio instrumental para la (re)construcción consciente del autocuidado en el paciente con estoma de eliminación intestinal. Para el análisis se ha tomado de referencia los presupuestos de la teoría de Dorothea Orem quien señala que el autocuidado es un sistema de autorregulación humana que requiere la estimulación de procesos cognitivos conductuales por medio del aprendizaje participativo. Así mismo, se postula que cada persona aprende a un ritmo individualizado puesto que, dicha capacidad está determinada por la inteligencia emocional, de la que dispondremos para el aprendizaje de habilidades prácticas. La pérdida de autocontrol, poder y autorregulación debido a la modificación de la imagen y funcionamiento corporales parece ser un condicionante para el aprendizaje, por ello es fundamental el abordaje integral de una serie de condicionantes internos y externos, donde el aprendizaje sea un medio para alcanzar la reconstrucción del autocuidado del paciente estomizado.

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Publicado
2024-07-24
Cómo citar
Diaz Carnero, G. Z., & Lázaro Alcántara, E. (2024). El aprendizaje como medio para el autocuidado del paciente con estoma de eliminación intestinal. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 11(1), e1054. https://doi.org/10.35383/cietna.v11i1.1054