Intervenciones en niños escolares para disminuir el índice de masa corporal: Revisión de la literatura
Resumen
Objetivo: Identificar la mejor evidencia científica respecto a intervenciones de salud para disminuir el índice de masa corporal en niños escolares con obesidad. Método: Revisión de la literatura con base a declaración PRISMA-2020; criterios de selección: estudios de tipo cuantitativo, ensayo clínico controlado y estudios de casos y controles; publicados de 2015 a 2020, idiomas español, portugués e inglés, texto gratuito. Descriptores: (niño), (child); (obesidad), (obesity); (índice de masa corporal), (boby mass index); (escolares), (schoolchildren). Seis estudios seleccionados con un nivel de evidencia tipo I y grado de recomendación “A”. Resultados principales: Estudios aplicados en escuelas primarias en Reino Unido, España, China y Chile; el resultado primario fue el IMC estadísticamente significativo menor después de la intervención, el 83.3% mostro un nivel de evidencia I y grado de recomendación "1A” recomendables para su aplicación en la práctica. Conclusión general: La literatura muestra la disminución significativa del IMC, esta disminución es sólo durante el periodo de intervención; se identifica la necesidad de desarrollar intervenciones con seguimiento a largo plazo. Se recomienda continuar con el análisis y difusión de las diversas intervenciones diseñadas por la comunidad científica, así como favorecer su inclusión y aplicación dentro del marco de los programas de salud de cada país.
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