Competencias del Docente en Enfermería en la Elaboración de la Planeación Didáctica

  • Yadira Mateo Crisóstomo Universidad de Guanajuato, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Gloria Posadas Luna Universidad de Guanajuato, Celaya, Guanajuato. Profesor del Complejo Norte de la Benemérita Universidad Autónoma Puebla. México. https://orcid.org/0000-0002-0479-4472
  • Herlinda Aguilar Zavala
  • María Luisa Flores Arias Universidad de Guanajuato, docente del departamento de Enfermería. Guanajuato México
  • José Manuel Herrera-Paredes Universidad de Guanajuato, Campus Celaya-Salvatierra. Departamento de enfermería y obstetricia, Celaya, Guanajuato, México https://orcid.org/0000-0001-7631-5904
Palabras clave: Educación, enfermería, competencia, docencia, planeación

Resumen

Objetivo: Describir el nivel de competencias profesionales para elaborar una planeación didáctica en los docentes de enfermería de una universidad pública del estado de Puebla y Tabasco. Métodos: El diseño del estudio fue cuantitativo, transversal, descriptivo comparativo de dos Instituciones de Educación Superior. El muestreo fue por conveniencia, con una muestra final de 20 docentes de enfermería de pregrado; 10 del estado de Puebla y 10 de Tabasco. Se utilizó una cédula ex profesa de datos personales y se aplicó un instrumento para evaluar las competencias del docente de enfermería en la planeación didáctica, con un total de 12 reactivos.  Este instrumento tiene dos dimensiones; conocimientos y habilidades prácticas del docente. Resultados principales: Se muestra que el 40% de los docentes de enfermería tiene un nivel de competencia bajo y el 30% se encuentra entre un nivel moderado y alto con respecto al conocimiento de la planeación didáctica. Asimismo, referente a las habilidades prácticas, el 65% se ubica en nivel de competencia bajo y tan sólo el 15% presenta un nivel de competencia alto. Conclusión general: La planeación didáctica en enfermería es esencial para asegurar que los estudiantes reciban una educación de calidad y estén preparados para enfrentar los desafíos del campo de la enfermería.

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Publicado
2023-07-29
Cómo citar
Mateo Crisóstomo, Y., Posadas Luna, G., Aguilar Zavala, H., Flores Arias, M. L., & Herrera-Paredes, J. M. (2023). Competencias del Docente en Enfermería en la Elaboración de la Planeación Didáctica. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 10(1), 28 - 39. https://doi.org/10.35383/cietna.v10i1.878