Competencias del Docente en Enfermería en la Elaboración de la Planeación Didáctica

Palabras clave: Educación, enfermería, competencia, docencia, planeación

Resumen

Objetivo: Describir el nivel de competencias profesionales para elaborar una planeación didáctica en los docentes de enfermería de una universidad pública del estado de Puebla y Tabasco. Métodos: El diseño del estudio fue cuantitativo, transversal, descriptivo comparativo de dos Instituciones de Educación Superior. El muestreo fue por conveniencia, con una muestra final de 20 docentes de enfermería de pregrado; 10 del estado de Puebla y 10 de Tabasco. Se utilizó una cédula ex profesa de datos personales y se aplicó un instrumento para evaluar las competencias del docente de enfermería en la planeación didáctica, con un total de 12 reactivos.  Este instrumento tiene dos dimensiones; conocimientos y habilidades prácticas del docente. Resultados principales: Se muestra que el 40% de los docentes de enfermería tiene un nivel de competencia bajo y el 30% se encuentra entre un nivel moderado y alto con respecto al conocimiento de la planeación didáctica. Asimismo, referente a las habilidades prácticas, el 65% se ubica en nivel de competencia bajo y tan sólo el 15% presenta un nivel de competencia alto. Conclusión general: La planeación didáctica en enfermería es esencial para asegurar que los estudiantes reciban una educación de calidad y estén preparados para enfrentar los desafíos del campo de la enfermería.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura. Paris: EFA Global Monitoring Report [Internet]. 2016 [Citado el 08 Jul 2022]. Disponible en: http://www.unesco.org/education/gmr_download/chapter1.pdf

Díaz F. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Ciudad de México: McGraw Hill; 1998.

Díaz F, Rigo M. Realidades y paradigmas de la función docente: implicaciones sobre la evaluación magisterial en educación superior. Rev de Educación Superior [internet]; 2016 [Citado el 09 Jul 2022]. 32(3): 53-61. Disponible en: http://publicaciones.anuies.mx/revista/127/3/3/es/realidades-y-paradigmas-de-la-funcion-docente-implicaciones-sobre-la

Quiroz S., Maturana C. Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. México: Innov. Educ [internet]; 2017 [Citado el 09 Jul 2022]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000100117

Casanova M. El diseño curricular como factor de calidad educativa. REICE. Rev Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en la Educación [internet]. 2014 [Citado el 10 Jul 2022]; 10(4): 7-20. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/551/55124841002.pdf

López M. Aprendizaje, Competencias y TIC. Pearson Educación. Primera edición. México: Editorial Mexicana; 2013.

Díaz A. Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Rev Iberoamericana de Educación Superior [Internet]. 2014 [Citado el 11 Jul 2022; 2(5):3-23. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2991/299123992001.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Higher Education in Mexico: Labour Market Relevance and Outcomes, Higher Education [Educación Superior en México: Relevancia y Resultados del Mercado Laboral, Educación Superior]. Paris. 2016 [Citado el 11 Jul 2022]. Disponible en: https://doi.org/10.1787/9789264309432-en

Frade R. Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta bachillerato. México: Inteligencia educativa; 2009

Ruiz R, Cuesta C, Agudo C, Pérula L, Martínez E. How to improve the competence in professional self-development (CPD) among primary care professionals: A qualitative study [Cómo mejorar la competencia en autodesarrollo profesional (DPC) entre profesionales de atención primaria: un estudio cualitativo]. Nurse Education Today [Internet]. 2019 [Citado el 11 Jul 2022]; 78:25-30. Disponible en: https://doi.org/10.4081/jphr.2021.273

Lomas R, Hidalgo R, Piqueras J, Martínez A. Evaluation of clinical competence in nursing students: A systematic review [Evaluación de la competencia clínica en estudiantes de enfermería: una revisión sistemática]. Nurse Education Today [Internet]. 2020 [Citado el 12 Jul 2022]; 85:104293. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2021.105170

Lozano A, Mercado C. Cómo investigar la práctica docente. Orientaciones para elaborar el documento recepcional. México: ISCEEM [Internet]. 2012 [Citado el 11 Jul 2022]. Disponible en: https://pdfcoffee.com/como-investigar-la-practica-docente-3-pdf-free.html

Perales PRC. La significación de la práctica educativa. México: Paidós; 2009.

Hernández R, Mendoza C. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. McGraw-Hill Education [Internet]. 2018 [Citado el 13 Jul 2022]. Disponible en: https://www.panamericana.com.co/metodologia-investigacion-rutas-de-inves-571174/p

Secretaría de Salud. Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud, México [Internet]. 2014 [Citado el 13 Jul 2022]. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGS_MIS.pdf

Camargo I., Pardo C. Competencias docentes de profesores de pregrado: diseño y validación de un instrumento de evaluación. Univ. Psychol. [Internet]. 2008 [Citado el 13 Jul 2022]; 7(2): 441-457. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672008000200011&lng=en&nrm=iso

Tobón T, Pimienta P, García F. Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson; 2016.

García M, Valencia M. Nociones y prácticas de la planeación didáctica desde el enfoque por competencias de los formadores de docentes. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal [Internet]. 2014 [Citado el 11 Jul 2022]; 10(5): 15-24. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134001.pdf

Hernández R, Camacho A, Espinosa P. Calidad de la planeación didáctica realizada por el profesional de la salud con actividad docente. Investigación educ. médica [Internet]. 2019 [citado el 10 Ene 2023]; 8(30): 85-94. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572019000200085&lng=es

Jiménez D, Muñoz P, Sánchez F. La Competencia Digital Docente, una revisión sistemática de los modelos más utilizados. Rev Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa [Internet]. 2021 [citado el 10 Ene 2023]; 10: 105-120. Disponible en: https://doi.org/10.6018/riite.472351

Irigoyen J, Jiménez M, Acuña K. Competencias y educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa [Internet]. 2011 [citado el 10 Ene 2023]; 16(48): 243-266. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14015561011

Islas P, Trevizo M, Heiras A. La planeación didáctica como factor determinante en la autoeficacia del maestro universitario. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH [Internet]. 2014 [citado el 10 Ene 2023]; 5(9): 43-50. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=521651961005

Sarceda M, Santos M, Rego L. Las competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación secundaria. Revista de Currículum y formación del profesorado [Internet]. 2020 [citado el 10 Ene 2023]; 24(3). Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8260/pdf

García M, Valencia M. Nociones y Prácticas de la planeación didáctica desde el enfoque por competencias de los formadores de docentes. 2014 [citado el 13 Jul 2023]; 10(5): 15-24. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46132134001

Ascencio P. Adecuación de la planeación didáctica como herramienta docente en un modelo universitario orientado al aprendizaje. REICE Rev Iberoam sobre Calidad, Efic y Cambio en Educ [Internet]. 2016 [citado el 13 Jul 2023]; 14(3): 109-30. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55146042006

Kim P, Gilbón D. Evaluación del diseño didáctico de cursos en línea: propuesta de criterios y subcriterios a partir del análisis de 8 instrumentos 1. Rev evaluación Educ [Internet]. 2012 [citado el 13 Jul 2023]; 1(2): 62-78. Disponible en: http://www.eduqa.net/eduqa2015/images/ponencias/eje5/5_j2_KIM_Paola_-_EVALUACION_DEL_DISENO_DIDACTICO_DE_CURSOS_EN_LINEA_PROPUESTA_DE_DIMENSIONES_CRITERIOS_E_INDICADORES.pdf

Publicado
2023-07-29
Cómo citar
Mateo Crisóstomo, Y., Posadas Luna, G., Aguilar Zavala, H., Flores Arias, M. L., & Herrera-Paredes, J. M. (2023). Competencias del Docente en Enfermería en la Elaboración de la Planeación Didáctica. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 10(1), 28 - 39. https://doi.org/10.35383/cietna.v10i1.878