Competences of the Nursing Teacher in the Elaboration of the Didactic Planning

  • Yadira Mateo Crisóstomo Universidad de Guanajuato, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Gloria Posadas Luna Universidad de Guanajuato, Celaya, Guanajuato. Profesor del Complejo Norte de la Benemérita Universidad Autónoma Puebla. México. https://orcid.org/0000-0002-0479-4472
  • Herlinda Aguilar Zavala
  • María Luisa Flores Arias Universidad de Guanajuato, docente del departamento de Enfermería. Guanajuato México
  • José Manuel Herrera-Paredes Universidad de Guanajuato, Campus Celaya-Salvatierra. Departamento de enfermería y obstetricia, Celaya, Guanajuato, México https://orcid.org/0000-0001-7631-5904
Keywords: Education, nursing, competence, teaching, planning.

Abstract

Objective: Describe the level of professional skills to develop a didactic planning in nursing teachers of a public university in the state of Puebla and Tabasco. Methods: The study design was quantitative, cross-sectional, descriptive and comparative of two Higher Education Institutions. Sampling was for convenience, with a final sample of 20 undergraduate nursing professors; 10 from the state of Puebla and 10 from Tabasco. An ex profesa personal data certificate was used and an instrument was applied to assess the nursing teacher's competencies in didactic planning, with a total of 12 items. This instrument has two dimensions subdivided into knowledge and practical skills of the teacher. Main Results: It is shown that 40% of nursing teachers have a low level of competence and 30% are between a moderate and high level with respect to knowledge of didactic planning. Likewise, regarding practical skills, 65% are located at a low level of competence and only 15% present a high level of competence. Overall Conclusion: Didactic planning in nursing is essential to ensure that students receive a quality education and are prepared to face the challenges of the nursing field.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura. Paris: EFA Global Monitoring Report [Internet]. 2016 [Citado el 08 Jul 2022]. Disponible en: http://www.unesco.org/education/gmr_download/chapter1.pdf

Díaz F. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Ciudad de México: McGraw Hill; 1998.

Díaz F, Rigo M. Realidades y paradigmas de la función docente: implicaciones sobre la evaluación magisterial en educación superior. Rev de Educación Superior [internet]; 2016 [Citado el 09 Jul 2022]. 32(3): 53-61. Disponible en: http://publicaciones.anuies.mx/revista/127/3/3/es/realidades-y-paradigmas-de-la-funcion-docente-implicaciones-sobre-la

Quiroz S., Maturana C. Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. México: Innov. Educ [internet]; 2017 [Citado el 09 Jul 2022]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000100117

Casanova M. El diseño curricular como factor de calidad educativa. REICE. Rev Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en la Educación [internet]. 2014 [Citado el 10 Jul 2022]; 10(4): 7-20. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/551/55124841002.pdf

López M. Aprendizaje, Competencias y TIC. Pearson Educación. Primera edición. México: Editorial Mexicana; 2013.

Díaz A. Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Rev Iberoamericana de Educación Superior [Internet]. 2014 [Citado el 11 Jul 2022; 2(5):3-23. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2991/299123992001.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Higher Education in Mexico: Labour Market Relevance and Outcomes, Higher Education [Educación Superior en México: Relevancia y Resultados del Mercado Laboral, Educación Superior]. Paris. 2016 [Citado el 11 Jul 2022]. Disponible en: https://doi.org/10.1787/9789264309432-en

Frade R. Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta bachillerato. México: Inteligencia educativa; 2009

Ruiz R, Cuesta C, Agudo C, Pérula L, Martínez E. How to improve the competence in professional self-development (CPD) among primary care professionals: A qualitative study [Cómo mejorar la competencia en autodesarrollo profesional (DPC) entre profesionales de atención primaria: un estudio cualitativo]. Nurse Education Today [Internet]. 2019 [Citado el 11 Jul 2022]; 78:25-30. Disponible en: https://doi.org/10.4081/jphr.2021.273

Lomas R, Hidalgo R, Piqueras J, Martínez A. Evaluation of clinical competence in nursing students: A systematic review [Evaluación de la competencia clínica en estudiantes de enfermería: una revisión sistemática]. Nurse Education Today [Internet]. 2020 [Citado el 12 Jul 2022]; 85:104293. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2021.105170

Lozano A, Mercado C. Cómo investigar la práctica docente. Orientaciones para elaborar el documento recepcional. México: ISCEEM [Internet]. 2012 [Citado el 11 Jul 2022]. Disponible en: https://pdfcoffee.com/como-investigar-la-practica-docente-3-pdf-free.html

Perales PRC. La significación de la práctica educativa. México: Paidós; 2009.

Hernández R, Mendoza C. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. McGraw-Hill Education [Internet]. 2018 [Citado el 13 Jul 2022]. Disponible en: https://www.panamericana.com.co/metodologia-investigacion-rutas-de-inves-571174/p

Secretaría de Salud. Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud, México [Internet]. 2014 [Citado el 13 Jul 2022]. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGS_MIS.pdf

Camargo I., Pardo C. Competencias docentes de profesores de pregrado: diseño y validación de un instrumento de evaluación. Univ. Psychol. [Internet]. 2008 [Citado el 13 Jul 2022]; 7(2): 441-457. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672008000200011&lng=en&nrm=iso

Tobón T, Pimienta P, García F. Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson; 2016.

García M, Valencia M. Nociones y prácticas de la planeación didáctica desde el enfoque por competencias de los formadores de docentes. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal [Internet]. 2014 [Citado el 11 Jul 2022]; 10(5): 15-24. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134001.pdf

Hernández R, Camacho A, Espinosa P. Calidad de la planeación didáctica realizada por el profesional de la salud con actividad docente. Investigación educ. médica [Internet]. 2019 [citado el 10 Ene 2023]; 8(30): 85-94. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572019000200085&lng=es

Jiménez D, Muñoz P, Sánchez F. La Competencia Digital Docente, una revisión sistemática de los modelos más utilizados. Rev Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa [Internet]. 2021 [citado el 10 Ene 2023]; 10: 105-120. Disponible en: https://doi.org/10.6018/riite.472351

Irigoyen J, Jiménez M, Acuña K. Competencias y educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa [Internet]. 2011 [citado el 10 Ene 2023]; 16(48): 243-266. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14015561011

Islas P, Trevizo M, Heiras A. La planeación didáctica como factor determinante en la autoeficacia del maestro universitario. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH [Internet]. 2014 [citado el 10 Ene 2023]; 5(9): 43-50. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=521651961005

Sarceda M, Santos M, Rego L. Las competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación secundaria. Revista de Currículum y formación del profesorado [Internet]. 2020 [citado el 10 Ene 2023]; 24(3). Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8260/pdf

García M, Valencia M. Nociones y Prácticas de la planeación didáctica desde el enfoque por competencias de los formadores de docentes. 2014 [citado el 13 Jul 2023]; 10(5): 15-24. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46132134001

Ascencio P. Adecuación de la planeación didáctica como herramienta docente en un modelo universitario orientado al aprendizaje. REICE Rev Iberoam sobre Calidad, Efic y Cambio en Educ [Internet]. 2016 [citado el 13 Jul 2023]; 14(3): 109-30. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55146042006

Kim P, Gilbón D. Evaluación del diseño didáctico de cursos en línea: propuesta de criterios y subcriterios a partir del análisis de 8 instrumentos 1. Rev evaluación Educ [Internet]. 2012 [citado el 13 Jul 2023]; 1(2): 62-78. Disponible en: http://www.eduqa.net/eduqa2015/images/ponencias/eje5/5_j2_KIM_Paola_-_EVALUACION_DEL_DISENO_DIDACTICO_DE_CURSOS_EN_LINEA_PROPUESTA_DE_DIMENSIONES_CRITERIOS_E_INDICADORES.pdf

Published
2023-07-29
How to Cite
Mateo Crisóstomo, Y., Posadas Luna, G., Aguilar Zavala, H., Flores Arias, M. L., & Herrera-Paredes, J. M. (2023). Competences of the Nursing Teacher in the Elaboration of the Didactic Planning. ACC CIETNA: Revista De La Escuela De Enfermería, 10(1), 28 - 39. https://doi.org/10.35383/cietna.v10i1.878