Competencias del Docente en Enfermería en la Elaboración de la Planeación Didáctica
Resumen
Objetivo: Describir el nivel de competencias profesionales para elaborar una planeación didáctica en los docentes de enfermería de una universidad pública del estado de Puebla y Tabasco. Métodos: El diseño del estudio fue cuantitativo, transversal, descriptivo comparativo de dos Instituciones de Educación Superior. El muestreo fue por conveniencia, con una muestra final de 20 docentes de enfermería de pregrado; 10 del estado de Puebla y 10 de Tabasco. Se utilizó una cédula ex profesa de datos personales y se aplicó un instrumento para evaluar las competencias del docente de enfermería en la planeación didáctica, con un total de 12 reactivos. Este instrumento tiene dos dimensiones; conocimientos y habilidades prácticas del docente. Resultados principales: Se muestra que el 40% de los docentes de enfermería tiene un nivel de competencia bajo y el 30% se encuentra entre un nivel moderado y alto con respecto al conocimiento de la planeación didáctica. Asimismo, referente a las habilidades prácticas, el 65% se ubica en nivel de competencia bajo y tan sólo el 15% presenta un nivel de competencia alto. Conclusión general: La planeación didáctica en enfermería es esencial para asegurar que los estudiantes reciban una educación de calidad y estén preparados para enfrentar los desafíos del campo de la enfermería.
Descargas
Citas
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura. Paris: EFA Global Monitoring Report [Internet]. 2016 [Citado el 08 Jul 2022]. Disponible en: http://www.unesco.org/education/gmr_download/chapter1.pdf
Díaz F. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Ciudad de México: McGraw Hill; 1998.
Díaz F, Rigo M. Realidades y paradigmas de la función docente: implicaciones sobre la evaluación magisterial en educación superior. Rev de Educación Superior [internet]; 2016 [Citado el 09 Jul 2022]. 32(3): 53-61. Disponible en: http://publicaciones.anuies.mx/revista/127/3/3/es/realidades-y-paradigmas-de-la-funcion-docente-implicaciones-sobre-la
Quiroz S., Maturana C. Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. México: Innov. Educ [internet]; 2017 [Citado el 09 Jul 2022]. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000100117
Casanova M. El diseño curricular como factor de calidad educativa. REICE. Rev Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en la Educación [internet]. 2014 [Citado el 10 Jul 2022]; 10(4): 7-20. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/551/55124841002.pdf
López M. Aprendizaje, Competencias y TIC. Pearson Educación. Primera edición. México: Editorial Mexicana; 2013.
Díaz A. Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Rev Iberoamericana de Educación Superior [Internet]. 2014 [Citado el 11 Jul 2022; 2(5):3-23. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2991/299123992001.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Higher Education in Mexico: Labour Market Relevance and Outcomes, Higher Education [Educación Superior en México: Relevancia y Resultados del Mercado Laboral, Educación Superior]. Paris. 2016 [Citado el 11 Jul 2022]. Disponible en: https://doi.org/10.1787/9789264309432-en
Frade R. Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta bachillerato. México: Inteligencia educativa; 2009
Ruiz R, Cuesta C, Agudo C, Pérula L, Martínez E. How to improve the competence in professional self-development (CPD) among primary care professionals: A qualitative study [Cómo mejorar la competencia en autodesarrollo profesional (DPC) entre profesionales de atención primaria: un estudio cualitativo]. Nurse Education Today [Internet]. 2019 [Citado el 11 Jul 2022]; 78:25-30. Disponible en: https://doi.org/10.4081/jphr.2021.273
Lomas R, Hidalgo R, Piqueras J, Martínez A. Evaluation of clinical competence in nursing students: A systematic review [Evaluación de la competencia clínica en estudiantes de enfermería: una revisión sistemática]. Nurse Education Today [Internet]. 2020 [Citado el 12 Jul 2022]; 85:104293. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2021.105170
Lozano A, Mercado C. Cómo investigar la práctica docente. Orientaciones para elaborar el documento recepcional. México: ISCEEM [Internet]. 2012 [Citado el 11 Jul 2022]. Disponible en: https://pdfcoffee.com/como-investigar-la-practica-docente-3-pdf-free.html
Perales PRC. La significación de la práctica educativa. México: Paidós; 2009.
Hernández R, Mendoza C. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. McGraw-Hill Education [Internet]. 2018 [Citado el 13 Jul 2022]. Disponible en: https://www.panamericana.com.co/metodologia-investigacion-rutas-de-inves-571174/p
Secretaría de Salud. Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud, México [Internet]. 2014 [Citado el 13 Jul 2022]. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/regley/Reg_LGS_MIS.pdf
Camargo I., Pardo C. Competencias docentes de profesores de pregrado: diseño y validación de un instrumento de evaluación. Univ. Psychol. [Internet]. 2008 [Citado el 13 Jul 2022]; 7(2): 441-457. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672008000200011&lng=en&nrm=iso
Tobón T, Pimienta P, García F. Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson; 2016.
García M, Valencia M. Nociones y prácticas de la planeación didáctica desde el enfoque por competencias de los formadores de docentes. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal [Internet]. 2014 [Citado el 11 Jul 2022]; 10(5): 15-24. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134001.pdf
Hernández R, Camacho A, Espinosa P. Calidad de la planeación didáctica realizada por el profesional de la salud con actividad docente. Investigación educ. médica [Internet]. 2019 [citado el 10 Ene 2023]; 8(30): 85-94. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572019000200085&lng=es
Jiménez D, Muñoz P, Sánchez F. La Competencia Digital Docente, una revisión sistemática de los modelos más utilizados. Rev Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa [Internet]. 2021 [citado el 10 Ene 2023]; 10: 105-120. Disponible en: https://doi.org/10.6018/riite.472351
Irigoyen J, Jiménez M, Acuña K. Competencias y educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa [Internet]. 2011 [citado el 10 Ene 2023]; 16(48): 243-266. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14015561011
Islas P, Trevizo M, Heiras A. La planeación didáctica como factor determinante en la autoeficacia del maestro universitario. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH [Internet]. 2014 [citado el 10 Ene 2023]; 5(9): 43-50. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=521651961005
Sarceda M, Santos M, Rego L. Las competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación secundaria. Revista de Currículum y formación del profesorado [Internet]. 2020 [citado el 10 Ene 2023]; 24(3). Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8260/pdf
García M, Valencia M. Nociones y Prácticas de la planeación didáctica desde el enfoque por competencias de los formadores de docentes. 2014 [citado el 13 Jul 2023]; 10(5): 15-24. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46132134001
Ascencio P. Adecuación de la planeación didáctica como herramienta docente en un modelo universitario orientado al aprendizaje. REICE Rev Iberoam sobre Calidad, Efic y Cambio en Educ [Internet]. 2016 [citado el 13 Jul 2023]; 14(3): 109-30. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55146042006
Kim P, Gilbón D. Evaluación del diseño didáctico de cursos en línea: propuesta de criterios y subcriterios a partir del análisis de 8 instrumentos 1. Rev evaluación Educ [Internet]. 2012 [citado el 13 Jul 2023]; 1(2): 62-78. Disponible en: http://www.eduqa.net/eduqa2015/images/ponencias/eje5/5_j2_KIM_Paola_-_EVALUACION_DEL_DISENO_DIDACTICO_DE_CURSOS_EN_LINEA_PROPUESTA_DE_DIMENSIONES_CRITERIOS_E_INDICADORES.pdf
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Acc Cietna: para el cuidado de la salud" de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0.