Experiencias en el uso del internet en estudiantes de enfermería de una universidad privada
Abstract
Objective: To describe and understand the experiences in the use of the Internet of the students of the Nursing School of the I and II cycle of a private university of Chiclayo, 2019. Method: This research was qualitative with an exploratory descriptive approach, made up of all university students belonging to the I and II 2019 cycle II of the nursing school of the Catholic University Santo Toribio de Mogrovejo, who took all their courses according to their plan of studies, singles, their ages ranged from 17-20 years, an adolescent and young population. The sample size was 12 regular nursing students, and it was determined by the saturation and redundancy data technique. To obtain data, the semi-structured interview was applied in depth, prepared by the researcher and validated by expert judgment. The data was processed with content analysis, ethical principles and scientific rigor were kept. Main results: Two categories: a) Use of the Internet as an educational support: virtual campus, information search and group work and b) Use of the Internet as a means of communication and entertainment: risks and repercussions. General conclusion: Nursing students see the internet as a very important tool in their training, communication and university entertainment, but at the same time they experienced repercussions on their health (sleep pattern disorders such as insomnia, red and tired eyes, fatigue physical), as in the social (cyberbullying).
Descriptors (indicating unique identifier): Experience (D008016) Internet (D020407), nursing students (D013338).
Downloads
References
Fernández J. Digital 2020. We are social [Internet]. 2020 [consultado 20 Abr 2021]. Disponible en: https://wearesocial.com/digital-2020
Asociación de Internet MX [Internet]. México: Asociación de Internet MX; 2019 [consultado Agos 2019]. 15° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018; 1-25 pág. Disponible en: https://irp-cdn.multiscreensite.com/81280eda/files/uploaded/15%2BEstudio%2Bsobre%2Blos%2BHa_bitos%2Bde%2Blos%2BUsuarios%2Bde%2BInternet%2Ben%2BMe_xico%2B2019%2Bversio_n%2Bpu_blica.pdf
Ruiz R. Estadísticas de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares [Internet]. Lima: INEI; 2019 [consultado Agos 2019]. Disponible en: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/03-informe-tecnico-n03_tecnologias-de-informacion-abr-may-jun019.pdf
Elche M, Yubero S. Empleo de internet en los estudiantes de la universidad de castilla-la mancha. ResearchGate. 2017 [consultado 20 Abr 2020]; 1-9. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/328383346_Empleo_de_Internet_en_los_estudiantes_de_la_Universidad_de_Castilla-La_Mancha
Mininguano D. Uso del internet, las redes sociales y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de comunicación social de la universidad técnica de Ambato. [Tesis de pregrado en Internet]. Ambato: Universidad Técnica de Ambato; 2017. [consultado 25 Abr 2019]. 146 p. Disponible en: http://repo.uta.edu.ec/bitstream/123456789/25343/1/FJCS-CS-452.pdf
González G. Uso problemático de internet y calidad de vida en universitarios de una institución privada confesional de Medellín, Colombia, 2017. Revista de Investigación Universitaria [Internet]. 2018 [consultado 20 Abr 2019]; 6(2): 62- 85. Disponible en: https://doi.org/10.17162/riu.v6i2.1075
Valer M. Uso del internet en estudiantes del nivel secundario de la IEP “Jesús divino maestro n° 20194 del distrito de Santa Cruz de Flores–2017. [Tesis de pregrado en Internet]. Lima: Universidad César Vallejo; 2019 [consultado 25 abril 2019]. 58 p. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12692/28541
Rengifo C, Mamani L, Vilca W. Funcionamiento familiar y adicción a internet en estudiantes de una institución educativa pública de Lima Norte. Revista Científica de Ciencias de la Salud [internet]. 2016 [consultado 22 abril 2019]; 8(2):9-17. Disponible en: https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/245/245
Cañon S, Castaño J, Hoyos D, Jaramillo J, Leal D et all. Uso del internet y su relación con la salud en estudiantes universitarios de la ciudad de Manizales. Caldas – Colombia. Archivos de Medicina (Col) [internet]. 2016 [consultado 24 abril 2019]; 16(2): 312-325. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2738/273849945010.pdf
Grove S, Gray J, Burns N. Investigación en enfermería: Desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia. 6ta ed. Barcelona: EdiDe; 2016. 539 p.
Sgreccia E. Manual de bioética. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos; 2009
Yus F. Los efectos de Internet y las redes sociales en el español. Boletín de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española [Internet]. 2017 [consultado 10 Nov 2019]; 55-76. Disponible en: http://hdl.handle.net/10045/76327
Torres J, Duart J, Gómez H, Marín I, Segarra V. Usos de Internet y éxito académico en estudiantes universitarios. Comunicar [Internet]. 2016 [consultado 15 Nov 2019]; 14(48): 61- 70. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5563116
Martínez P, Pérez J, Martínez M. Las TICs y el entorno virtual para la tutoría universitaria. Educación XX1 [Internet]. 2016 [consultado 15 Nov 2019]; 19 (1): 287-310. Disponible en: http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2016-19-1-5060
Chalela S, Valencia A, Bermúdez J, Ortega C. Percepciones estudiantiles acerca del uso de nuevas tecnologías en instituciones de Educación Superior en Medellín. Revista Lasallista de Investigación [Internet]. 2016 [consultado 17 Nov 2019]; 13(2): 151-162. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-44492016000200015&script=sci_abstract&tlng=pt
Linne J. Estudiar en Internet 2.0. Prácticas de jóvenes universitarios de la Ciudad de Buenos Aires. Comunicación y Sociedad [Internet]. 2015 [consultado 15 Nov 2019]; (23): 195-213. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/comso/n23/n23a9.pdf
Santillán J, Guerra J. Incidencia del tiempo de uso de internet en el rendimiento académico en un grupo de estudiantes universitarios de la ciudad de Riobamba (Ecuador). Revista Científica y Tecnológica UPSE [Internet]. 2015 [consultado 16 Nov 2019]; 2(3): 7. Disponible en: https://doi.org/10.26423/rctu.v2i3.51
Neves S, Pinto P, Gomes A, Santos J, Viseu J, Rosa J, et al. Proceedings of the II International Congress on Interdisciplinarity in Social and Human Sciences [Internet]. Faro: CIEO; 2017 [consultado 27 Dic 2019]. Capítulo 1. Utilización de internet en la promoción de estrategias de éxito en la universidad. Disponible en: http://hdl.handle.net/10400.1/10086
Barbosa J, Barbosa J, Villamizar J. Trabajo colectivo y sistematización de experiencias educativas: aportes desde la formación en modalidad virtual (Universidad Industrial de Santander, Colombia). Ciencia, cultura y sociedad [Internet]. 2016 [consultado 23 Abr 2020]; 3(2): 55-63. Disponible en: https://doi.org/10.5377/ccs.v3i2.5988
Lynch A, Calsín J. Uso académico de WhatsApp en grupos de estudiantes de ingeniería y arquitectura de una universidad privada. Revista Muro de la Investigación [Internet]. 2020 [consultado el 25 Abr 2020]; 5(1): 43-57. Disponible en: https://doi.org/10.17162/rmi.v5i1.1301
Reolid R, Flores M, López M, Alcantud P, Ayuso C, Escobar F. Frecuencia y características de uso de Internet por adolescentes españoles: Un estudio transversal. Arch. Argent. Pediatr [Internet]. 2016 [consultado 25 Abr 2020]; 114(1): 6-13. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-838159
Moral M, Suárez C. Factores de riesgo en el uso problemático de Internet y del teléfono móvil en adolescentes españoles. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud [Internet]. 2016 [consultado 22 Abr 2020]; 7(2): 69–78. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-iberoamericana-psicologia-salud-152-articulo-factores-riesgo-el-uso-problematico-S2171206916300011
Segura G, Neciosup J, Díaz G, Alcántara J, Díaz J. Uso de internet en actividades recreativas y sociales según perfil demográfico. Población adulta. Chimbote, 2017. UCV-SCIENTIA [Internet]. 2018 [consultado 26 Abr 2020]; 9(1): 64-64. Disponible en: http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/1503
Observatorio nacional de las telecomunicaciones y de la SI. Perfil sociodemográfico de los internautas, análisis de datos INE 2018. Informe del equipo de estudios del ONTSI. Madrid: ONTSI; 2018. ISSN 2172-9212. Disponible en: https://doi.org/10.30923/PerSocInt-2018
Hernández J, Ortiz M, Martínez J, Ramírez A, Miramontes A. Adicción a internet: el caso de adolescentes de cinco escuelas secundarias de México. Enseñanza e Investigación en Psicología [Internet]. 2019 [consultado 23 Abr 2020]; 34-45. Disponible en: https://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/55
Domínguez P, Gonzáles H, Ramírez H. Efectos del uso excesivo de la internet en jóvenes universitarios. PsicoEducativa: Reflexiones y propuestas [Internet]. 2017 [consultado 22 Abr 2020]; 3(6): 68-85. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/6106/11509580ae35542ebf0caa5e53fa3d2e915e.pdf
Medrano P, Ramos M. Alteraciones cognitivas y emocionales en el insomnio crónico. Rev. Neurol [Internet]. 2016 [consultado 23 Abr 2020]; 62(4): 170-178. Disponible en: https://www.neurologia.com/articulo/2015334
Pons V. Internet la nueva era del delito: ciberdelito, ciberterrorismo, legislación y ciberseguridad. Urvio [Internet]. 2017 [consultado 25 Abr 2020]; (20): 80-93. Disponible en: http://200.41.82.22/handle/10469/12243
Rodríguez M, Rivedulla J. Percepción y experiencias sobre el ciberbullying en estudiantes universitarios. Revista d’innovación educativa [Internet]. 2018 [consultado 23 Abr 2020]; (21): 10-22. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/3495/349557959002/349557959002.pdf
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Acc Cietna: para el cuidado de la salud" de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0.