Experiencias en el uso del internet en estudiantes de enfermería de una universidad privada
Resumen
Objetivo: Describir y comprender las experiencias en el uso de internet de los estudiantes de la Escuela de Enfermería del I y II ciclo de una universidad privada de Chiclayo, 2019. Método: Esta investigación fue cualitativa con abordaje descriptivo exploratorio, lo conformaron todos los estudiantes universitarios pertenecientes al I y II ciclo 2019 II de la escuela de enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, quienes llevaron todos sus cursos de acuerdo a su plan de estudios, solteros, sus edades oscilaban entre 17-20 años, una población adolescente y joven. El tamaño de la muestra fue de 12 estudiantes regulares de enfermería, y fue determinada por la técnica de saturación y redundancia de datos. Para la obtención de datos se aplicó la entrevista semi-estructurada a profundidad, elaborada por la investigadora y fue validada por juicio de expertos. Los datos se procesaron con análisis de contenido, se guardó los principios éticos y de rigor científico. Resultados principales: Dos categorías: a) Uso de internet como soporte educativo: campus virtual, búsqueda de información y trabajos grupales y b) Uso de internet como medio de comunicación y entretenimiento: riesgos y repercusiones. Conclusión general: Los estudiantes de enfermería ven al internet como una herramienta muy importante en su formación, comunicación y entretenimiento universitario, pero al mismo tiempo vivenciaron repercusiones en su salud (trastornos del patrón del sueño como el insomnio, los ojos rojos y cansados, cansancio físico), como en lo social (ciberbullying).
Descriptores (indicando identificador único): Experiencia (D008016) Internet (D020407), estudiantes de enfermería (D013338).
Descargas
Citas
Fernández J. Digital 2020. We are social [Internet]. 2020 [consultado 20 Abr 2021]. Disponible en: https://wearesocial.com/digital-2020
Asociación de Internet MX [Internet]. México: Asociación de Internet MX; 2019 [consultado Agos 2019]. 15° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018; 1-25 pág. Disponible en: https://irp-cdn.multiscreensite.com/81280eda/files/uploaded/15%2BEstudio%2Bsobre%2Blos%2BHa_bitos%2Bde%2Blos%2BUsuarios%2Bde%2BInternet%2Ben%2BMe_xico%2B2019%2Bversio_n%2Bpu_blica.pdf
Ruiz R. Estadísticas de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares [Internet]. Lima: INEI; 2019 [consultado Agos 2019]. Disponible en: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/03-informe-tecnico-n03_tecnologias-de-informacion-abr-may-jun019.pdf
Elche M, Yubero S. Empleo de internet en los estudiantes de la universidad de castilla-la mancha. ResearchGate. 2017 [consultado 20 Abr 2020]; 1-9. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/328383346_Empleo_de_Internet_en_los_estudiantes_de_la_Universidad_de_Castilla-La_Mancha
Mininguano D. Uso del internet, las redes sociales y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera de comunicación social de la universidad técnica de Ambato. [Tesis de pregrado en Internet]. Ambato: Universidad Técnica de Ambato; 2017. [consultado 25 Abr 2019]. 146 p. Disponible en: http://repo.uta.edu.ec/bitstream/123456789/25343/1/FJCS-CS-452.pdf
González G. Uso problemático de internet y calidad de vida en universitarios de una institución privada confesional de Medellín, Colombia, 2017. Revista de Investigación Universitaria [Internet]. 2018 [consultado 20 Abr 2019]; 6(2): 62- 85. Disponible en: https://doi.org/10.17162/riu.v6i2.1075
Valer M. Uso del internet en estudiantes del nivel secundario de la IEP “Jesús divino maestro n° 20194 del distrito de Santa Cruz de Flores–2017. [Tesis de pregrado en Internet]. Lima: Universidad César Vallejo; 2019 [consultado 25 abril 2019]. 58 p. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12692/28541
Rengifo C, Mamani L, Vilca W. Funcionamiento familiar y adicción a internet en estudiantes de una institución educativa pública de Lima Norte. Revista Científica de Ciencias de la Salud [internet]. 2016 [consultado 22 abril 2019]; 8(2):9-17. Disponible en: https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/245/245
Cañon S, Castaño J, Hoyos D, Jaramillo J, Leal D et all. Uso del internet y su relación con la salud en estudiantes universitarios de la ciudad de Manizales. Caldas – Colombia. Archivos de Medicina (Col) [internet]. 2016 [consultado 24 abril 2019]; 16(2): 312-325. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2738/273849945010.pdf
Grove S, Gray J, Burns N. Investigación en enfermería: Desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia. 6ta ed. Barcelona: EdiDe; 2016. 539 p.
Sgreccia E. Manual de bioética. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos; 2009
Yus F. Los efectos de Internet y las redes sociales en el español. Boletín de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española [Internet]. 2017 [consultado 10 Nov 2019]; 55-76. Disponible en: http://hdl.handle.net/10045/76327
Torres J, Duart J, Gómez H, Marín I, Segarra V. Usos de Internet y éxito académico en estudiantes universitarios. Comunicar [Internet]. 2016 [consultado 15 Nov 2019]; 14(48): 61- 70. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5563116
Martínez P, Pérez J, Martínez M. Las TICs y el entorno virtual para la tutoría universitaria. Educación XX1 [Internet]. 2016 [consultado 15 Nov 2019]; 19 (1): 287-310. Disponible en: http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2016-19-1-5060
Chalela S, Valencia A, Bermúdez J, Ortega C. Percepciones estudiantiles acerca del uso de nuevas tecnologías en instituciones de Educación Superior en Medellín. Revista Lasallista de Investigación [Internet]. 2016 [consultado 17 Nov 2019]; 13(2): 151-162. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-44492016000200015&script=sci_abstract&tlng=pt
Linne J. Estudiar en Internet 2.0. Prácticas de jóvenes universitarios de la Ciudad de Buenos Aires. Comunicación y Sociedad [Internet]. 2015 [consultado 15 Nov 2019]; (23): 195-213. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/comso/n23/n23a9.pdf
Santillán J, Guerra J. Incidencia del tiempo de uso de internet en el rendimiento académico en un grupo de estudiantes universitarios de la ciudad de Riobamba (Ecuador). Revista Científica y Tecnológica UPSE [Internet]. 2015 [consultado 16 Nov 2019]; 2(3): 7. Disponible en: https://doi.org/10.26423/rctu.v2i3.51
Neves S, Pinto P, Gomes A, Santos J, Viseu J, Rosa J, et al. Proceedings of the II International Congress on Interdisciplinarity in Social and Human Sciences [Internet]. Faro: CIEO; 2017 [consultado 27 Dic 2019]. Capítulo 1. Utilización de internet en la promoción de estrategias de éxito en la universidad. Disponible en: http://hdl.handle.net/10400.1/10086
Barbosa J, Barbosa J, Villamizar J. Trabajo colectivo y sistematización de experiencias educativas: aportes desde la formación en modalidad virtual (Universidad Industrial de Santander, Colombia). Ciencia, cultura y sociedad [Internet]. 2016 [consultado 23 Abr 2020]; 3(2): 55-63. Disponible en: https://doi.org/10.5377/ccs.v3i2.5988
Lynch A, Calsín J. Uso académico de WhatsApp en grupos de estudiantes de ingeniería y arquitectura de una universidad privada. Revista Muro de la Investigación [Internet]. 2020 [consultado el 25 Abr 2020]; 5(1): 43-57. Disponible en: https://doi.org/10.17162/rmi.v5i1.1301
Reolid R, Flores M, López M, Alcantud P, Ayuso C, Escobar F. Frecuencia y características de uso de Internet por adolescentes españoles: Un estudio transversal. Arch. Argent. Pediatr [Internet]. 2016 [consultado 25 Abr 2020]; 114(1): 6-13. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/biblio-838159
Moral M, Suárez C. Factores de riesgo en el uso problemático de Internet y del teléfono móvil en adolescentes españoles. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud [Internet]. 2016 [consultado 22 Abr 2020]; 7(2): 69–78. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-iberoamericana-psicologia-salud-152-articulo-factores-riesgo-el-uso-problematico-S2171206916300011
Segura G, Neciosup J, Díaz G, Alcántara J, Díaz J. Uso de internet en actividades recreativas y sociales según perfil demográfico. Población adulta. Chimbote, 2017. UCV-SCIENTIA [Internet]. 2018 [consultado 26 Abr 2020]; 9(1): 64-64. Disponible en: http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-SCIENTIA/article/view/1503
Observatorio nacional de las telecomunicaciones y de la SI. Perfil sociodemográfico de los internautas, análisis de datos INE 2018. Informe del equipo de estudios del ONTSI. Madrid: ONTSI; 2018. ISSN 2172-9212. Disponible en: https://doi.org/10.30923/PerSocInt-2018
Hernández J, Ortiz M, Martínez J, Ramírez A, Miramontes A. Adicción a internet: el caso de adolescentes de cinco escuelas secundarias de México. Enseñanza e Investigación en Psicología [Internet]. 2019 [consultado 23 Abr 2020]; 34-45. Disponible en: https://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/55
Domínguez P, Gonzáles H, Ramírez H. Efectos del uso excesivo de la internet en jóvenes universitarios. PsicoEducativa: Reflexiones y propuestas [Internet]. 2017 [consultado 22 Abr 2020]; 3(6): 68-85. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/6106/11509580ae35542ebf0caa5e53fa3d2e915e.pdf
Medrano P, Ramos M. Alteraciones cognitivas y emocionales en el insomnio crónico. Rev. Neurol [Internet]. 2016 [consultado 23 Abr 2020]; 62(4): 170-178. Disponible en: https://www.neurologia.com/articulo/2015334
Pons V. Internet la nueva era del delito: ciberdelito, ciberterrorismo, legislación y ciberseguridad. Urvio [Internet]. 2017 [consultado 25 Abr 2020]; (20): 80-93. Disponible en: http://200.41.82.22/handle/10469/12243
Rodríguez M, Rivedulla J. Percepción y experiencias sobre el ciberbullying en estudiantes universitarios. Revista d’innovación educativa [Internet]. 2018 [consultado 23 Abr 2020]; (21): 10-22. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/3495/349557959002/349557959002.pdf
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Acc Cietna: para el cuidado de la salud" de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0.