Culture of life and impact on nursing teaching
Abstract
Every human being, wherever they are, is always immersed and in a dynamic relationship with the culture that surrounds them, whether they are diverse people or university students, so the mission of teaching is to train people who are aware of their world and what they are capable of doing for it. This essay allowed to elucidate on the culture of life linked to the teaching of nursing, concluding that the destructuring of the pedagogical process of nursing without culture of life, subtracts the spirit of improvement of students with expectations of progress, because ignorance is sometimes considered as the only and unequivocal expression of mastery.
Downloads
References
Herranz G. La cultura de vida un empeño afirmativo [Internet]. 2001 [Citado 12 Abr 2021]. Disponible en: https://www.almudi.org/noticias-antiguas/2259-la-cultura-de-la-vida-un-empeno-afirmativo-gonzalo-herranz-14-3-2001
Guevara B, Evies A, Rengifo J, Salas B, Manrique D, Palacio C. El cuidado de enfermería: una visión integradora en tiempos de crisis. Enferm. Glob. [Internet]. 2014 Ene [Citado 12 Abr 2021]; 13(33): 318-327. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412014000100016&lng=es.
Cervera M. Acoger y defender la vida, misión de la Enfermería [Internet]. 2016 [Citado 14 Abr 2021]. Disponible en: http://www.usat.edu.pe/articulos/salud/acoger-y-defender-la-vida-mision-de-la-enfermeria/
Mateos y de Cabo O. El derecho fundamental a la vida. Cuadernos de Bioética [Internet]. 2021[Citado 14 Abr 2021]; 32(104): 91-99. Disponible en: http://aebioetica.org/revistas/2021/32/104/91.pdf
Valencia M, Vega J, Vega T. Universalidad y diversidad cultural, una mirada desde el cuidado de enfermería [Tesis de pregrado en internet]. Cali: Universidad Santiago de Cali; 2020 [Citado 14 Abr 2021]. 61p. Disponible en: https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/3702/UNIVERSALIDAD%20DIVERSIDAD%20CULTURAL.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Mansilla J, Ricouz A. Vivencia del rol docente clínico de enfermeras de hospitales del Sur de Chile. Cienc. enferm. [Internet]. 2016 [Citado 29 May 2020]; 22(1): 101-111. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532016000100009&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532016000100009
Melguizo E, Alzate M. Creencias y prácticas en el cuidado de la salud. Avances en Enfermería [Internet]. 2008 [Citado 29 May 2020]; 26(1): 112-123. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/12891/13649
Mondragón-Hernández I, Sosa-Rosas M. Experiencias de los alumnos en el Aprendizaje del Proceso de atención de enfermería. Enfermería universitaria [Internet]. 2019 [Citado 29 May 2020]; 16(3): 249-258. Disponible en: https://dx.doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.3.709
Kantek F, Baykal U, Altuntas S. Culture of nursing school: students’ perceptions. Procedia [Internet]. 2015 [Citado 29 May 2020]; 174 (2015): 1207 – 13 Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.738
Álvarez D. Enfermería en América Latina: una mirada al horizonte. Avances en Enfermería [Internet]. 2015 [Citado 29 May 2020]; 33(2): 295-305. Disponible en: https://doi.org/10.15446/av.enferm.v33n2.37032
Morán P. La docencia como recreación y construcción del conocimiento Sentido pedagógico de la investigación en el aula. Perfiles educativos [Internet] 2004 [Citado 15 Abr 2021]; 26(105-106): 41-72. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982004000100003&lng=es
Ospina B. La educación como escenario para el desarrollo humano. Investigación y Educación en Enfermería [Internet]. 2008 [Citado 28 May 2020]; 26(2, Suppl. 1): 12-15. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072008000300001&lng=en&tlng=es.
Cervera M. Inclusión de la ética en la formación universitaria del estudiante de enfermería [Tesis de doctorado en internet]. Perú: Universidad Nacional de Trujillo; 2010 [Citado 28 May 2020]. 184p. Disponible en: https://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/5433/Tesis%20Doctorado%20-%20Mirtha%20Cervera%20Vallejos.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Lagoueyte M. El cuidado de enfermería a los grupos humanos. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [Internet]. 2015 [Citado 29 May 2020]; 47(2): 209-213. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-08072015000200013&lng=en.
Escobar-Castellanos B, Cid-Henriquez P. El cuidado de enfermería y la ética derivados del avance tecnológico en salud. Acta bioethica [Internet]. 2018 [Citado 10 Feb 2021]; 24(1): 39-46. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2018000100039
Urra E. Avances de la ciencia de enfermería y su relación con la disciplina. Ciencia y enfermería [Internet]. 2009 [Citado 10 Feb 2021]; 15(2), 9-18. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532009000200002
Rojas J, Rivera L, Morera M. Aspectos pedagógicos en la formación de Enfermería: Revisión integrativa. Investigación y Educación en Enfermería [Internet]. 2018 [Citado 29 May 2020]; 36(3): e03. Disponible en: https://dx.doi.org/10.17533/udea.iee.v36n3e03
Prestes E, Diniz A. Educación y aprendizaje a lo largo de la vida: los adultos y la enseñanza superior. Sinéctica [Internet]. 2015 [Citado 29 May 2020]; (45): 1-20. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2015000200006&lng=es&tlng=es.
Reluz F, Cervera M. Precisiones del concepto persona para la formación en las ciencias educativas y del cuidado. Revista Universidad y Sociedad [Internet]. 2021 [Citado 29 May 2020]; 13(2): 134-140. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1950
Los autores conservan los derechos de autor.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0.
Los artículos publicados por la revista científica "Acc Cietna: para el cuidado de la salud" de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo, Perú están sujetos a una licencia internacional Creative Commons Attribution CC BY 4.0.