Integración de la humanización en la formación de profesionales de salud a través de la simulación clínica

Una revisión de la literatura

Palabras clave: Simulación clínica, Humanización de la atención, Empatía, comunicación, Bioética

Resumen

La automatización y estandarización en la atención de salud han generado preocupaciones sobre la deshumanización, afectando la confianza del paciente y el bienestar profesional. La humanización, que integra el enfoque técnico con el reconocimiento de la dignidad del paciente, es una prioridad en la formación en salud. En este contexto, la simulación clínica se ha consolidado como una herramienta pedagógica efectiva para desarrollar la empatía, la comunicación y otras competencias humanísticas en los estudiantes de profesiones sanitarias.

Esta revisión analiza la literatura sobre el uso de la simulación como herramienta para enseñar la humanización en salud, identificando estrategias clave y evaluando su impacto. Los hallazgos destacan que la inclusión de pacientes estandarizados, escenarios realistas y debriefing reflexivo mejoran la capacidad de los estudiantes para brindar atención centrada en la persona.

A pesar de que la simulación ha demostrado ser eficaz en la enseñanza de la empatía y la comunicación, aún persisten brechas en los estudios sobre su impacto a largo plazo y su aplicación en distintas disciplinas. Se recomienda integrar la humanización en los currículos de simulación y desarrollar métodos de evaluación estandarizados. Fomentar una cultura educativa centrada en la humanización es esencial para mejorar la calidad de la atención y la satisfacción de pacientes y profesionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alicia Cecilia Infante-Peñafiel, Universidad Central, Santiago, Chile

Alicia Infante Peñafiel

Enfermera, Ph.D. en Ciencias de la Educación, Magíster en Bioética, Master en Planificación e Innovación Educaticva

Directora Programa de Magíster en gestión de seguridad de pacientes y calidad de la atención, Universidad Mayor

Directora General de Educación en Salud y Simulación, Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad Mayor

Citas

Alconero‐Camarero, A. R., Sarabia‐Cobo, C. M., Catalán-Piris, M. J., González‐Gómez, S. & González‐López, J. R. (2021). Nursing Students’ Satisfaction: A Comparison between Medium- and High-Fidelity Simulation Training. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(2), 804. https://doi.org/10.3390/ijerph18020804

Archer, E. & Meyer, I. S. (2021). Applying empathic communication skills in clinical practice: Medical students’ experiences. South African Family Practice, 63(1), a5244. https://doi.org/10.4102/safp.v63i1.5244

Ayaz, O. & Ismail, F. W. (2022). Healthcare Simulation: A Key to the Future of Medical Education – A Review. Advances in Medical Education and Practice, 13, 301-308. https://doi.org/10.2147/amep.s353777

Armijo-Rivera, S., Behrens-Pérez, C., Reyes-Aramburu, E. P., Pérez- Villalobos, C. & Bastías-Vega, N. (2020). Aportes de la simulación al desarrollo del razonamiento clínico en estudiantes de pregrado de medicina. Revista Latinoamericana de Simulación Clínica, 2(1), 19-25. https://doi.org/10.35366/92935

Beyea, S. C. & Kobokovich, L. J. (2004). Human patient simulation: A teaching strategy. AORN Journal, 80(4), 738-741. https://doi.org/10.1016/s0001-2092(06)61329-x

Cant, R. & Cooper, S. (2017). Use of simulation-based learning in undergraduate nurse education: An umbrella systematic review. Nurse Education Today, 49, 63-71. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2016.11.015

Cohen, L. & Sherif, Y. A. (2014). Twelve tips on teaching and learning humanism in medical education. Medical Teacher, 36(8), 680-684. https://doi.org/10.3109/0142159x.2014.916779

Monti, L. M., dos Santos, J. C., Del´Angelo, N., Villela, J., Natália, A., Dias, V. R. & Negrão, R. C. (2020). Interdisciplinary simulation scenario in nursing education: Humanized childbirth and birth. Rev. Latino-Am. Enfermagem, 28(e3286), 1-10. http://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.3681.3286

Gaba, D. M. (2007). The future vision of simulation in healthcare. Simulation in healthcare: journal of the Society for Simulation in Healthcare, 2(2), 126–135. https://doi.org/10.1097/01.SIH.0000258411.38212.32

González, J. M., Chaves, J., Ocete, E. & Calvo, C. (2008). Nuevas metodologías en el entrenamiento de emergencias pediátricas: simulación médica aplicada a pediatría. Anales de Pediatría, 68(6), 612-620. https://doi.org/10.1157/13123296

Gonzalez-Moreno, M., Andrade-Pino, P., Monfort-Vinuesa, C., Piñas-Mesa, A. & Rincon, E. (2023). Improving Humanization through Metaverse-Related Technologies: A Systematic Review. Electronics, 12(1727), 1-15. https://doi.org/10.3390/electronics12071727

Guetterman, T. C., Sakakibara, R., Baireddy, S., Kron, F. W., Scerbo, M. W., Cleary, J. F. & Fetters, M. D. (2019). Medical Students' Experiences and Outcomes Using a Virtual Human Simulation to Improve Communication Skills: Mixed Methods Study. Journal of medical Internet research, 21(11), e15459. https://doi.org/10.2196/15459

Herrera-Aliaga, E. & Estrada, L. D. (2022). Trends and Innovations of Simulation for Twenty First Century Medical Education. Frontiers in Public Health, 10, 1-7. https://doi.org/10.3389/fpubh.2022.619769

Holland, T. (2022). Educational Strategies to Foster Empathy Utilizing Simulation Pedagogy. International Journal of Caring Sciences, 13(3), 1589-1595. https://www.internationaljournalofcaringsciences.org/docs/7_holland_original_13_3.pdf

Hoogendoorn, C. J. & Rodríguez, N. D. (2023). Rethinking dehumanization, empathy, and burnout in healthcare context. Current opinion in behavioral sciences, 52. https://doi.org/10.1016/j.cobeha.2023.101285

Jang, G. & Dahlke, S. (2024). Empathy and High-Fidelity Human Patient Simulators: A Critical Analysis of Undergraduate Nursing Education. Quality Advancement in Nursing Education - Avancées en formation infirmière, 10(3), 1-13. https://doi.org/10.17483/2368-6669.1468

Jiménez‐Rodríguez, D., Pérez-Heredia, M., Molero, M. D. M., Pérez-Fuentes, M. D. C. & Arrogante, O. (2021). Improving Humanization Skills through Simulation-Based Computers Using Simulated Nursing Video Consultations. Healthcare, 10(1), 1-9. https://doi.org/10.3390/healthcare10010037

Koukourikos, K., Tsaloglidou, A., Kourkouta, L., Papathanasiou, I. V., Iliadis, C., Fratzana, A. & Panagiotou, A. (2021). Simulation in Clinical Nursing Education. Acta informatica medica, 29(1), 15–20. https://doi.org/10.5455/aim.2021.29.15-20

Lamé, G. & Dixon-Woods, M. (2020). Using clinical simulation to study how to improve quality and safety in healthcare. BMJ simulation & technology enhanced learning, 6(2), 87–94. https://doi.org/10.1136/bmjstel-2018-000370

Létourneau, D., Goudreau, J. & Cara, C. (2021). Nursing Students and Nurses’ Recommendations Aiming at Improving the Development of the Humanistic Caring Competency. Canadian Journal of Nursing Research, 54(3), 292-303. https://doi.org/10.1177/08445621211048987

Levett-Jones, T., Cant, R. & Lapkin, S. (2019). A systematic review of the effectiveness of empathy education for undergraduate nursing students. Nurse education today, 75, 80–94. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2019.01.006

Liaw, S. Y., Tan, J. Z., Lim, S., Zhou, W., Yap, J., Ratan, R., Ooi, S. L., Wong, S. J., Seah, B. & Chua, W. L. (2023). Artificial intelligence in virtual reality simulation for interprofessional communication training: Mixed method study. Nurse education today, 122, 105718. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2023.105718

Lioce, L., Meakim, C. H., Fey, M. K., Chmil, J. V., Mariani, B. & Alinier, G. (2015). Standards of Best Practice: Simulation Standard IX: Simulation Design. Clinical Simulation in Nursing, 11(6), 309-315. https://doi.org/10.1016/j.ecns.2015.03.005

Martínez-Arce, A., Bermejo-Cantarero, A., Muñoz de Morales-Romero, L., Baladrón-González, V., Bejarano-Ramírez, N., Verdugo-Moreno, G., Montero-Gaspar, M. A. & Redondo-Calvo, F. J. (2024). Clinical Simulation Program for the Training of Health Profession Residents in Confidentiality and the Use of Social Networks. Nursing reports, 14(4), 3040–3051. https://doi.org/10.3390/nursrep14040221

Matharu, E., Jegard, J., Hague, S., Roj, B. & Kaneshamoorthy, M. (2025). 2846 How can simulation training be used to teach skills in human factors (HF)? Age and Ageing, 54(1), 277-287. https://doi.org/10.1093/ageing/afae277.087

Mehta, A., Adams, N., Fredrickson, M., Kraszkiewicz, W., Siy, J., Hamel, L. & Hendel-Paterson, B. (2021). Craving Empathy: Studying the Sustained Impact of Empathy Training on Clinicians. Journal of patient experience, 8, 1-8. https://doi.org/10.1177/23743735211043383

Palnati, M., Martinez, A. E., Audil, A., Tovar, E., Macfarlane, P., Gerber, M. & Wagner, K. (2024). Simulation-Based Trauma-Informed Care Education Instills Empathy and Improves Clinician Practices Towards Refugee and Migrant Populations. MedEdPORTAL: the journal of teaching and learning resources, 20, 11475. https://doi.org/10.15766/mep_2374-8265.11475

Penalo, L. M. (2023). Effects of the Virtual Simulation Prebriefing-Debriefing Educational Strategy on Nursing Students’ Self-Efficacy and Virtual Simulation Performance: A Quasi-Experimental Study. Clinical Simulation in Nursing, 82. https://doi.org/10.1016/j.ecns.2023.101431

Pérez-Fuentes, M. D. C., Herrera-Peco, I., Molero, M. D. M., Oropesa, N. F., Ayuso-Murillo, D. & Gázquez, J. J. (2019). The Development and Validation of the Healthcare Professional Humanization Scale (HUMAS) for Nursing. International journal of environmental research and public health, 16(20), 3999. https://doi.org/10.3390/ijerph16203999

Reedy, G., Lavelle, M., Simpson, T. & Anderson, J. (2017). Development of the Human Factors Skills for Healthcare Instrument: a valid and reliable tool for assessing interprofessional learning across healthcare practice settings. BMJ Simulation & Technology Enhanced Learning, 3(4), 135-141. https://doi.org/10.1136/bmjstel-2016-000159

Reyes-Téllez, Á., González‐García, A., Martín-Salvador, A., Gázquez-López, M., Martínez-García, E. & García-García, I. G. (2024). Humanization of nursing care: a systematic review [Review of Humanization of nursing care: a systematic review]. Frontiers in Medicine, 1-13. https://doi.org/10.3389/fmed.2024.1446701

Schweller, M., Costa, F. O., Antônio, M. Â., Amaral, E. M. & de Carvalho-Filho, M. A. (2014). The impact of simulated medical consultations on the empathy levels of students at one medical school. Academic medicine: journal of the Association of American Medical Colleges, 89(4), 632–637. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000000175

Son, D., Shimizu, I., Ishikawa, H., Aomatsu, M. & Leppink, J. (2018). Communication skills training and the conceptual structure of empathy among medical students. Perspectives on Medical Education, 7(4), 264-271. https://doi.org/10.1007/s40037-018-0431-z

Švab, I. & Cerovečki, V. (2024). Person-centred care, a core concept of family medicine. European Journal of General Practice, 30(1). https://doi.org/10.1080/13814788.2024.2393860

Ton, D. N. M., Duong, T. T. K., Tran, H. T., Nguyen, T. T., Ba, H. M., Nguyen, P. T. A., Ho, B. D. & Trang, H. T. T. (2024). Effects of Standardized Patient Simulation and Mobile Applications on Nursing Students’ Clinical Competence, Self-Efficacy, and Cultural Competence: A Quasi-Experimental Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 21(4), 515. https://doi.org/10.3390/ijerph21040515

Publicado
2025-06-27
Cómo citar
Infante-Peñafiel, A. C. (2025). Integración de la humanización en la formación de profesionales de salud a través de la simulación clínica : Una revisión de la literatura. Apuntes De Bioética, 8(1), AdB1237. https://doi.org/10.35383/apuntes.v8i1.1237