Revisión por pares

El sistema de arbitraje de la revista “Apuntes de Bioética” opera bajo la política de revisión por pares (peer review) realizado por expertos en la temática. La revisión se realiza bajo la modalidad de doble ciego (Double-blind peer review), significa que la identidad tanto del autor como del revisor se mantiene oculta, si el revisor desconoce la identidad de los autores, evitará que el revisor forme sesgos.

La revisión por pares dispuesta por el Comité Editorial busca garantizar la calidad de los artículos que se publican. Los revisores pueden ser nacionales o extranjeros, los cuales son 100% externos a la Editorial, y son seleccionados de acuerdo con su experticia en el tema, comprobada a través de sus publicaciones y nivel académico. En caso de que el revisor reporte algún tipo de conflicto de interés, el comité editorial se reserva la posibilidad de eximirlo de la evaluación del artículo.

Los manuscritos que se envíen a revisión tendrán carácter confidencial durante el proceso; es por ello que el revisor no podrá difundir, comentar o usar la información incluida en el mismo.

Los criterios de revisión incluyen:

  • Calidad general y estándares académicos;

  • Originalidad y relevancia, trabajos de interés teórico y práctico que sean de utilidad, tanto en el ámbito académico como profesional, por su aportación al conocimiento científico o a buenas prácticas en el ámbito de la bioética;

  • Inédito, el artículo postulado a la Revista Apuntes de Bioética no debe estar comprometido con otro proceso editorial; y

  • Rigor científico y metodológico, debiendo mantener una debida integración del conocimiento.

El equipo editorial asignará el artículo a un mínimo de dos expertos/as que revisarán el artículo y emitirán recomendaciones de mejora, así como un veredicto de aceptación o rechazo del artículo. Para la publicación definitiva se requerirá la valoración positiva de ambos. En caso de no tener una valoración positiva por las dos personas evaluadoras, se someterá a una tercera valoración. El resultado final conducirá a la aceptación del manuscrito, a la necesidad de introducir correcciones para reevaluar la posible aceptación del trabajo o al rechazo de su publicación en la revista.


Todos los revisores y revisoras deberán seguir las siguientes pautas éticas:
  • Solo aceptarán revisar manuscritos en los que tengan suficiente experiencia, comprometiéndose a realizarlos en los tiempos establecidos.

  • Deberán ser objetivos y constructivos en su revisión, absteniéndose de hacer comentarios personales difamatorios o denigrantes.

  • Tendrán que declarar sus potenciales conflictos de intereses; esto incluye cualquier relación con el autor o autora que pueda sesgar su revisión.

  • Juzgarán a cada autoría por sus méritos, sin distinción de raza, religión, nacionalidad, sexo, antigüedad o afiliación institucional.

  • Mantendrán la confidencialidad del proceso de revisión por pares.

  • Proporcionarán un informe de revisión por pares constructivo, completo, comprobado y adecuadamente sustancial.

  • Avisarán al editor o editora de la revista sobre cualquier similitud significativa entre el manuscrito en consideración y cualquier artículo publicado o manuscrito enviado del que tengan conocimiento.

El Comité Editorial, teniendo en cuenta todos los informes externos, será el que tome la decisión final sobre la publicación o rechazo de cada artículo para ello tendrá en cuenta lo siguiente

  • Si los dos revisores pares aceptan el manuscrito, el Comité Editorial, aceptará la publicación.

  • Si uno de los dos revisores pares no acepta el manuscrito, el Comité Editorial, deberá buscar un tercer revisor, si el tercer revisor acepta el manuscrito, el Comité Editorial, aceptará la publicación, de lo contrario se rechazará la publicación.

  • Si los dos revisores pares rechazan el manuscrito, el Comité Editorial, rechazará la publicación.

El Comité Editorial siempre comunicará la decisión final al autor corresponsal.