Sobre la revista

  ISSN : 2663-4910  (v. electrónica)  

  SOBRE LA REVISTA
 

La revista “Apuntes de Bioética” es una revista científica de periodicidad semestral en acceso abierto y arbitrada por pares, editada por el Instituto de Bioética (IBE) de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) dirigida a académicos, investigadores y profesionales nacionales e internacionales interesados en temas bioéticos. Se encuentra indizada en DOAJ, Latindex 2.0 y otros directorios. 

Apuntes de Bioética difunde artículos científicos inéditos de autores nacionales y extranjeros, en idioma español.

 

   OBJETIVO Y ALCANCE
 
Apuntes de Bioética es una publicación que tiene por objetivo es ser un medio crítico y plural, desde donde se reflexione, discuta y difunda los resultados de investigaciones multidisciplinarias focalizadas en bioética.

La revista “Apuntes de Bioética” se enfoca en temas como la fundamentación filosófica y antropológica de la bioética, el estudio de los problemas derivados del uso de las biotecnologías, las cuestiones relacionadas con el inicio y el final de la vida humana, el ejercicio asistencial de las profesiones de salud, temas relacionados con biopolítica, bioderecho, biofamilia, educación, ambiente, desarrollo humano, tecnología y sociedad desde una perspectiva de protección de la persona y respeto de su dignidad. De este modo Apuntes de Bioética se configura como una revista interdisciplinar que propende por la búsqueda de la verdad, bajo un ejercicio académico riguroso y científico.

 

   SECCIONES
 
La revista acepta artículos de investigación y artículos de revisión que se focalicen en las siguientes temáticas de investigación:
  • Bioética General, versa sobre los fundamentos éticos, así como sus fuentes documentales.
  • Bioética Clínica y Tecnociencia, para que personal de salud pueda profundizar en temas bioéticos directamente derivados de la atención de los pacientes y de los desafíos que el avance biotecnológico ha impuesto al quehacer asistencial. Esta temática apuesta por la concientización de los profesionales de la salud para orientar su ejercicio de una forma más ética y humana.
  • Biojurídica, Biopolítica y Derechos Humanos, de modo que los profesionales del derecho y afines puedan estudiar los problemas que en estos ámbitos se plantean, enmarcados en la defensa de la dignidad inalienable del ser humano en todo su ciclo vital, a fin de reconocer y estudiar los diferentes lineamientos internacionales relacionados con los derechos humanos, su historia y las implicaciones legales y políticas a nivel nacional, local e institucional, con sentido crítico y en defensa de la dignidad de la persona.
  • Bioética y Educación, aborda temas relacionados con la enseñanza de la bioética en la formación de las personas y los profesionales involucrados en la educación. Además, se podrán brindar estrategias para que el educador sea un formador en Bioética desde la escuela, la universidad y demás ambientes académicos.
  • Bioética y Familia, temática donde se presenta el aporte bioético en el tratamiento de los problemas relacionados con la vida humana y el entorno familiar en el que se inserta. Abriendo camino a la configuración de un área de interdisciplinariedad científica entre bioética y las ciencias de la familia.
  • Bioética, Sociedad y Ambiente, dirigida a diferentes profesionales que por su quehacer se enfrentan a problemas bioéticos o quieren mejorar su ejercicio profesional y vida personal con herramientas estructuradas, para poder defender al ser humano y proteger su dignidad en estos ámbitos, así como su contribución en el medio ambiente.

   PERIODICIDAD
 

Apuntes de Bioética es una revista electrónica de periodicidad semestral (dos números: julio y diciembre) que recibe artículos originales e inéditos en español y portugués. Se accede a ella a través del sistema Open Journal System (OJS) disponible en: https://revistas.usat.edu.pe/

 

   PROCESO EDITORIAL
 
  • Primero, los manuscritos son revisados por el Editor en Jefe y/o un miembro del equipo editorial, de acuerdo a su idoneidad y relevancia para la revista. Solo los manuscritos aceptados como relevantes y adecuados para la revista, se enviarán a la revisión por pares. (Tiempo estimado: 1-3 semanas)

  • A continuación, se designan dos expertos en el tema para la revisión por pares del manuscrito. Los revisores, teniendo en consideración los criterios de revisión descritos en el apartado anterior, recomendarán una de las siguientes opciones: Aceptado para publicación; Publicable con modificaciones; No publicable. (Tiempo estimado: 3-6 semanas)

  • A los autores a los que se solicite realizar modificaciones se les enviará una copia de las recomendaciones realizadas por los revisores, deberán realizar las modificaciones recomendadas, a fin de que continuar con el proceso. (Tiempo estimado: 1-3 semanas)

  • Los revisores volverán a revisar el manuscrito subsanado por el autor para emitir el veredicto final "Aceptado para publicación". (Tiempo estimado: 3-6 semanas)

  • Los manuscritos aceptados para publicación, se publicarán en la Revista Apuntes de Bioética en el volumen y número próximo a publicarse.

 
 

   MODELO DE FINANCIAMIENTO
 

La revista Apuntes de Bioética es financiada al 100% por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT). No cobra a los autores ningún cargo por recibir artículos, procesarlos y publicarlos (APC). Es una publicación de acceso abierto, por ello el acceso a su contenido es de forma abierta y no implica costo alguno.

 

   RESEÑA HISTÓRICA DE LA REVISTA
 

En el año 2017, el Instituto de Bioética de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) presentó a Vicerrectorado de Investigación la propuesta de creación de la revista científica “Apuntes de Bioética”, dicha propuesta fue aprobada y la revista inició las convocatorias para la recepción de artículos científicos, los cuales han pasado por un proceso editorial que incluye revisión por par ciego y revisión de similitud, aquellos que tras el cumplimiento del proceso han sido aprobados se encuentran publicados en los números de la revista, desde el año 2018.

El 15 de julio de 2020, Rectorado USAT formaliza la creación de la revista científica “Apuntes de Bioética” y la designación del Editor Jefe a cargo, a través de la Resolución de Rectorado 062-2020-USAT-RTDO.

Desde el 11 de agosto de 2020, la revista “Apuntes de Bioética” cumpliendo con las exigencias y requisitos se indizó a Latindex 2.0.

El 13 de agosto de 2020, “Apuntes de Bioética” también fue incluida en Sherpa/Romeo, recurso en línea que gestiona las políticas de derechos de autor y autoarchivo de acceso abierto de editoriales y revistas.

En diciembre de 2020, se formalizó la indización de la revista en Dialnet, una de los mayores portales bibliográficos de acceso libre y gratuito, que permite el depósito de contenidos a texto completo.

Apuntes de Bioética también pertenece a la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), además forma de la base de dato de investigación científica Dimensions y usa la herramienta de análisis y seguimiento de sitios web Google Académico que permite ver las citas e índice h de la revista.

En julio de 2021, la revista “Apuntes de Bioética” empezó a utilizar un nuevo formato de estructura de artículos. A partir del año 2023, la revista incluye la redacción del resumen estructurado en el formato de artículos científicos.

En noviembre de 2022, la revista luego de pasar el proceso de revisión de calidad logró su ingreso a DOAJ (Directory of Open Access Journals), que le permite ser parte de la base de datos mundial de revistas científicas y académicas de acceso libre.

En agosto de 2023, la revista forma parte de las instituciones que firmaron DORA Declaration on Research Assessment, la cual es una iniciativa internacional para mejorar la forma de evaluar la investigación académica y que establece criterios de evaluación elaborados a partir de estándares y desempeño de grado.

La revista se mantiene en mejora continua buscando cumplir con los requisitos de mayor exigencia de bases de datos de mayor impacto, para que la revista científica peruana “Apuntes de Bioética” se convierta en líder en el campo de la bioética.