Sobre la revista

  ISSN : 2663-4910  (v. electrónica)  

   TEMÁTICA Y ALCANCE
 

La revista “Apuntes de Bioética” del Instituto de Bioética (IBE) de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), es un instrumento de difusión de la producción del conocimiento científico de investigadores nacionales e internacionales interesados en temas bioéticos.

Son de interés de la revista Apuntes de Bioética temas como la fundamentación filosófica y antropológica de la bioética, el estudio de los problemas derivados del uso de las biotecnologías, las cuestiones relacionadas con el inicio y el final de la vida humana, el ejercicio asistencial de las profesiones de salud, temas relacionados con biopolítica, bioderecho, biofamilia, educación, ambiente, desarrollo humano y sociedad desde una perspectiva de protección de la persona y respeto de su dignidad. De este modo Apuntes de Bioética se configura como una revista interdisciplinar que propende por la búsqueda de la verdad, bajo un ejercicio académico riguroso y científico.

Apuntes de Bioética, es una revista de acceso abierto y revisada por pares que publica artículos inéditos de autores nacionales y extranjeros, en idioma español e inglés.


   SECCIONES
 

La revista Apuntes de Bioética publica artículos de investigación y artículos de revisión en las siguientes secciones:

  • Bioética General, versa sobre los fundamentos éticos, así como sus fuentes documentales.

  • Bioética Clínica y Tecnociencia, para que personal de salud pueda profundizar en temas bioéticos directamente derivados de la atención de los pacientes y de los desafíos que el avance biotecnológico ha impuesto al quehacer asistencial. Esta temática apuesta por la concientización de los profesionales de la salud para orientar su ejercicio de una forma más ética y humana.

  • Biojurídica, Biopolítica y Derechos Humanos, de modo que los profesionales del derecho y afines puedan estudiar los problemas que en estos ámbitos se plantean, enmarcados en la defensa de la dignidad inalienable del ser humano en todo su ciclo vital, a fin de reconocer y estudiar los diferentes lineamientos internacionales relacionados con los derechos humanos, su historia y las implicaciones legales y políticas a nivel nacional, local e institucional, con sentido crítico y en defensa de la dignidad de la persona.

  • Bioética y Educación, aborda temas relacionados con la enseñanza de la bioética en la formación de las personas y los profesionales involucrados en la educación. Además, se podrán brindar estrategias para que el educador sea un formador en Bioética desde la escuela, la universidad y demás ambientes académicos. 

  • Bioética y Familia, temática donde se presenta el aporte bioético en el tratamiento de los problemas relacionados con la vida humana y el entorno familiar en el que se inserta. Abriendo camino a la configuración de un área de interdisciplinariedad científica entre bioética y las ciencias de la familia. 

  • Bioética, Sociedad y Ambiente, dirigida a diferentes profesionales que por su quehacer se enfrentan a problemas bioéticos o quieren mejorar su ejercicio profesional y vida personal con herramientas estructuradas, para poder defender al ser humano y proteger su dignidad en estos ámbitos, así como su contribución en el medio ambiente.

  • Bioética y medios de comunicación, aborda su uso y empleo, así como la responsabilidad que estos medios de comunicación tienen para con la educación científica y bioética del público receptor, personas que integran una sociedad y deben ser informados para un competente desempeño en el debate bioético que compromete a la persona en particular y a la sociedad en general.

Pueden revisar las plantilas de redacción de artículos en las instrucciones de envío.


   TIPOS DE INVESTIGACIONES ACEPTADAS

La revista científica "Apuntes de Bioética" publica los siguientes artículos científicos originales e inéditos:
  1. ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓNes un artículo inédito y no debe encontrarse bajo evaluación en otra revista. Debe versar sobre temas de interés de la revista, ser desarrollado con solidez, originalidad y actualidad, contando con una argumentación clara y articulado de forma coherente.

  2. ARTÍCULO DE REVISIÓN, presentación concisa de la literatura más reciente con veracidad científica que contribuya a la actualización, síntesis y difusión de nuevos conocimientos sobre el tema que se revisa.