Erratas, correcciones y retractaciones
-
Cuando recae en la revista el error u omisión en la producción de un manuscrito, en este supuesto se publicará un aviso de errata.
-
Cuando el error u omisión recae en el autor o los autores, se emitirá un aviso de corrección.
-
El manuscrito será corregido según corresponda.
-
Se agregará al final del manuscrito una página sin numeración, en la que se incluirá el ’aviso de errata’ o ’aviso de corrección' firmado por el Editor Jefe de la revista.
-
En el metadato resumen se agregará en la parte final el ’aviso de errata’ o ‘aviso de corrección'.
-
En el XML del manuscrito se agregará al final un contenido del ‘aviso de errata’ o ‘aviso de corrección'.
-
Si hay evidencia clara de que los datos, información y procesamiento no son confiables en el manuscrito, sea por error o mala conducta.
-
Si con anterioridad ha sido publicado el manuscrito de forma redundante o duplicada.
-
Si el material o datos que contiene el manuscrito no cuenta con autorización de uso.
-
Si recae en un supuesto evidenciable de autoría fraudulenta.
-
Si el manuscrito recae en plagio.
-
Si la revisión por pares se encuentra implicada y se dispone de pruebas.
-
Si se tratara de una investigación poco ética, que contravienen los códigos profesionales de ética.
-
Antes del título del manuscrito se consignará la retractación ’Artículo retractado: [título del artículo]’.
-
Se agregará en cada página del manuscrito publicado una marca de agua donde se indique 'artículo retractado'.
-
Al inicio de la versión publicada del manuscrito, en una página nueva sin paginación, se agregará una 'nota de retractación' firmada por el Editor Jefe de la revista.
-
En el metadato resumen se agregará en la parte final la 'nota de retractación'.
-
En la versión XML se suprimirá el contenido del manuscrito retractado.
-
Cuando sea ordenada por mandato judicial o de la autoridad competente.
-
Cuando suponga un riesgo grave para la salud.
-
Cuando sea necesario por razones debidamente justificadas por el Comité Editorial.
-
Antes del título del manuscrito se indicará ’Artículo eliminado: [título del artículo]’.
-
El manuscrito en su totalidad será sustituido por un documento donde se consigne que ha sido eliminado y el motivo que lo sustenta, seguido de la firma del Editor Jefe de la revista al final del documento.
-
Se conservarán los metadatos, así como las autorías y el título del manuscrito.
-
El metadato resumen será reemplazado por el 'aviso de eliminación'.